Con ayuda de una silla de ruedas canina, que necesita tras quedar paralítico cuando era cachorro, “Tigre” camina con emoción al lado de la joven que lo rescató de la calle mientras espera para conocer a su nueva familia.

A su lado corren otros perros y gatos que también fueron rescatados de situaciones de maltrato o abandono y encontraron un hogar gracias a la asociación Proyecto Salvavidas.

“Todos podemos ser parte de este cambio”, dice su fundadora Sofía Chávez, joven de 28 años, vecina de San Pedro.

"Esta cifra de 25 millones de perros y gatos en las calles de México (INEGI, 2020) nos involucra absolutamente a todos".

Formada por jóvenes voluntarios, Proyecto Salvavidas es una de las organizaciones de la Ciudad que buscan combatir la compra de animales y fomentar su adopción para disminuir el número de estas especies que viven en las calles.

Pero a diferencia del resto, no rescatan perros ni gatos, tampoco cuentan con un refugio para salvaguardarlos mientras encuentran un hogar.

Lo que los caracteriza es que sus esfuerzos se concentran en impulsar a los ciudadanos a que ellos mismos sean parte de la solución a esta problemática.

Además de fomentar la adopción, motivan a las personas a rescatar animales.

“Proyecto Salvavidas es una invitación a todos a actuar. A ver un animal, un perro o un gato, que está en las calles y tomar acción, salvarlo”, indica Sofía.

“Lo que hacemos en nuestra plataforma es guiarlos a cómo (hacerlo)”.

Su iniciativa nació en 2015, pero ha tomado mayor visibilidad en los últimos dos años.

Desde que comenzaron, han encontrado hogar a más de mil 800 animales. Actualmente dan en adopción entre 25 y 35 por semana.

SER SALVAVIDAS

Aunque cada vez son más las personas que buscan adoptar una mascota, dice Sofía, son pocos quienes realmente se animan a ayudar a un perro o gato que se encuentra en situación de maltrato o abandono.

Una de las principales razones es que encontrar hogar definitivo puede demorar mucho, y no todas las personas cuentan con el espacio, tiempo y recursos para mantenerlos.

“Hay mucha gente que dice: Es bien difícil, ¿a poco lo vas a cuidar tú? ¿Cuántos meses?, ¿cuántos años?, antes de que le encuentres una familia”, apunta Fernanda Chávez, hermana de Sofía y cofundadora de la iniciativa.

Esto hace que el trabajo de muchos rescatistas sea más lento, que los ciudadanos no se atrevan a tomar acción y que los refugios rebasen su capacidad.

Proyecto Salvavidas busca solucionar esta problemática.

“Somos como un vínculo entre adoptantes y rescatistas”, apunta Sofía.

Casi la totalidad de su trabajo lo realizan de forma virtual por medio de su plataforma en Instagram, donde tienen cerca de 70 mil seguidores.

Por una parte, alientan a los ciudadanos a que si encuentran un perro o gato en situación de calle, lo rescaten, lo lleven al veterinario, lo resguarden en casa por unos días y contacten al proyecto para recibir ayuda en la búsqueda de un hogar definitivo.

A cambio, ellos se comprometen a aprovechar al máximo los recursos digitales y el alcance de su plataforma para que los animales puedan encontrar un hogar más rápido.

De esta manera, buscan eliminar los obstáculos que detienen a las personas a ayudar.

“Somos muy poquito porcentaje los que nos paramos, les damos de comer o les damos agua o nos los llevamos”, dice Cristel González, una joven de 30 años que colabora como rescatista en este proyecto desde hace unos meses.

“Dense esa oportunidad de hacerlo y buscar las maneras, así como yo inicié sin saber cómo le iba a hacer, pero fui buscando opciones”.

A lo largo de su vida ha rescatado más de 100 perros y gatos, de los cuales 30 han encontrado hogar con esta iniciativa.

IGUAL DE VALIOSOS

¿Cómo lograr que las personas dejen de comprar animales y que las mascotas rescatadas de las calles encuentren hogar más rápido?

Para Proyecto Salvavidas, la clave está en mostrar a la población que los perros y gatos mestizos son igual de bellos, alegres y valiosos que los de alguna raza en particular, que son los que las personas suelen comprar.

Y por ello, todos los animales que llegan a la iniciativa pasan por una sesión profesional de fotografía y video, en donde obtienen imágenes que cautivan en redes sociales.

“Tiene que ser un perro que compita con los comprados, que sea exactamente igual que si vas a cualquier tienda, que se vea hermoso, que se vea sano”, dice Fernanda.

Aunque los cachorros encuentran hogar más rápido, muchos de ellos en apenas una semana, los de mayor edad o que tienen algún padecimiento demoran un poco más.

Las entregas se realizan cada sábado en una ubicación secreta que sólo se revela a los rescatistas y adoptantes, por seguridad de los animales y para evitar que alguien acuda a abandonar a su mascota.

Cada animal se va esterilizado o con un vale para una cirugía gratuita.

Han venido personas de otros estados de México e incluso de Canadá, donde existen listas de espera para adoptar.

“Todos somos responsables”, subraya Sofía, “por lo tanto, todos podemos salvar una vida”.

¿QUIERES RESCATAR O ADOPTAR UNA MASCOTA?

 Proyecto Salvavidas es una plataforma digital que fomenta el rescate y la adopción de perros y gatos que viven en las calles.

 Trabajan a través del Instagram @proyecto_salvavidas y la página proyecto-salvavidas.com

 Invitan a los ciudadanos a rescatar animales en situación de abandono o maltrato.

 Y aprovechan las redes sociales para encontrarles rápido un hogar.