Las personas llegan a la adultez cuando consolidan quiénes son, explica Laura Juárez, coordinadora regional de salud emocional y mental de la Universidad Tecmilenio. Es decir, cuando afianzan su personalidad, carácter, ideales y valores.
En México, cumplir 18 años implica alcanzar la mayoría de edad, mas no necesariamente la culminación de este desarrollo.
“No es como que a los 18 ya se es un adulto por obra de magia, sino que es conforme se va creciendo y se van afrontando diferentes situaciones”, precisa Juárez.
El cambio, en mayor o menor medida, siempre será una constante a lo largo de la existencia, agrega. Aunque exista continuidad, se puede modificar lo que da sentido al propósito de vida, que suele forjarse con base en los gustos, las habilidades y la vocación que se tiene.
“Cuando se juntan estas tres hay más probabilidad de que lo que elijas sea muy satisfactorio o justo lo que quieres hacer”, dice Juárez.
“Sea lo que sea a lo que te quieras dedicar, presta atención a si estas tres esferas se conectan (…); si una está un poquito floja, será cuestión de trabajar sobre ella”.
A la práctica de comportarse como una persona adulta responsable se le conoce como “adulting”, según el diccionario Oxford. En esta etapa se refuerza la independencia y se asumen mayores responsabilidades, varias de índole administrativo y económico.
Una persona adulta no está exenta de fallar; empero, buscará rectificar sus errores y no repetirlos, destaca la psicóloga. Asimismo, enfrentará dificultades por las que podría requerir ayuda profesional sin que esto represente que es incapaz de sobrellevar este período, remarca.
“Tenemos derecho y la oportunidad de equivocarnos y más que sentirnos culpables por eso, podemos sacarle mucho provecho al aprender de esa situación”.
Finanzas personales
Llevar a cabo una planeación financiera personal es clave para el “adulting” y todo arranca con crear un presupuesto, comenta Dariel Esquivel, coordinador de Educación Financiera del Museo Interactivo de Economía (MIDE).
En papel o de manera digital, se deben anotar todos los ingresos y egresos con una periodicidad determinada. Lo más común es hacerlo mensualmente. También ayuda a detectar gastos hormiga, como suscripciones a servicios de streaming, que suelen pasar desapercibidos. Sin embargo, al sumarlos alcanzan casi 30 mil pesos al año, alerta.
Esquivel recomienda que alrededor del 10 por ciento de los ingresos se destinen al ahorro en tres rubros: para el retiro, para metas personales (vacaciones, estudiar un posgrado, etcétera) y para un fondo de emergencias con el que se pueda cubrir todos los gastos por seis meses en caso de quedarse sin percepciones.
“(El ahorro) no es lo que sobra después de gastar, sino que debería ser una cantidad que se destina de manera periódica”, subraya.
Instrumentos como los Cetes, por ejemplo, son aptos para principiantes porque su riesgo es bajo, no cobran comisiones y permiten iniciar con 100 pesos.
Una vez descontados los ahorros, Esquivel sugiere destinar el resto de los ingresos a gastos fijos (como la renta) y variables (servicios y comida).
Seguros y vivienda
Otro gasto fijo en el presupuesto deberían ser los seguros, considera Jesús Chávez Ugalde, director de Análisis de Servicios y Productos Financieros de la Condusef.
Para una persona joven, el principal sería el seguro de gastos médicos mayores (SGMM), incluso si tiene IMSS o ISSSTE. A decir de Chávez, contratar una cobertura básica a temprana edad ayuda a generar antigüedad, lo que conlleva beneficios.
“Es una inversión porque van a llegar a los 30 o 35 años y a lo mejor requieren alguna intervención. Ese dinero que pagaron durante los primeros años se convierte en una protección muy buena para cuando estén entrando a la edad madura”, enfatiza.
Algunas universidades incluyen SGMM durante los estudios. Al concluirlos se puede solicitar una carta para migrar a otro tipo de plan no escolar o cambiarse a una aseguradora diferente.
En tanto, comprar un inmueble mediante un crédito hipotecario no siempre es opción para independizarse, pero se puede optar por rentar. La decisión depende de múltiples factores, como la capacidad de endeudamiento que se tenga y la estabilidad laboral, cuenta Paulina Casso, autora de los libros “WTF con el Infonavit” y “WTF con el SAT”.
Especialistas inmobiliarios aconsejan que la renta no suponga más del 30 por ciento de la capacidad financiera.
Impuestos
En el País, es obligatorio que las personas mayores de 18 años se incorporen al Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Es un proceso gratuito: se necesita CURP, llenar un formulario y elegir a qué oficina acudir.
No significa que deban pagar contribuciones a partir de ese momento al Servicio de Administración Tributaria (SAT); lo harán hasta que realicen alguna actividad económica.
Casso exhorta a seleccionar el régimen adecuado según las actividades, a no reportar más egresos que ingresos, a activar el buzón tributario como vía de comunicación con Hacienda y a notificar al SAT cualquier cambio de domicilio fiscal.
“Mi consejo para los jóvenes sería: ‘hagan las cosas bien desde un principio’. No piensen que por pagar menos impuestos o de plano no darse de alta son más listos que la autoridad”, dice.
La firma electrónica (e.firma) es otro registro indispensable para realizar trámites y servicios por internet en el SAT. Se obtiene de manera presencial en alguno de sus módulos.
Como persona física, cuando se tiene un patrón se pertenece al Régimen de Sueldos y Salarios. Quien emprende pudiera elegir el Régimen de Actividad Empresarial y Profesional, mientras que quien presta servicios profesionales de manera independiente le corresponde el Régimen de Servicios Profesionales.
Cuidarse a futuro
Respecto al ahorro para el retiro, se exhorta a iniciarlo en cuanto empiezan las actividades laborales mediante una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), señala Chávez. Se recomienda que las personas trabajadoras aporten voluntariamente cantidades superiores a las mínimas para que reciban una pensión más elevada cuando cumplan 65 años.
En el ámbito personal, destaca Juárez, las redes de apoyo -conformadas principalmente por amistades y familiares- resultan fundamentales para acompañar durante todas las etapas y procesos.
“Esas redes de apoyo ayudan a las personas a sobreponerse, a atravesar una situación difícil de una mejor forma”, añade.
La coordinadora de salud emocional y mental refiere que en países como Japón y Costa Rica existen “zonas azules”, donde hay mucha cercanía entre las personas que integran dichas comunidades.
“Son lugares donde la gente vive incluso más de 100 años y mucho de esto, según los investigadores, ha sido a partir de que hay una muy buena red de apoyo entre las personas que viven ahí”, comparte.
Con el fin de facilitar la transición hacia la adultez y fomentar el bienestar emocional, Juárez insta a las personas jóvenes a estar abiertas al diálogo, crear planes concretos y realizar ejercicios de introspección, como mindfulness.
Carreras afines
Distintas carreras comprenden la gestión de recursos financieros, humanos y materiales; por ejemplo:
▪️Administración: apta para personas con gusto por planificar y negociar en entornos empresariales.
▪️Contaduría: resulta idónea para quienes sienten gusto y tienen facilidad por las matemáticas.
▪️Economía: requiere destreza en áreas de lógica y matemáticas, además de capacidad de análisis.
▪️Finanzas: comprende la banca y los seguros; pensamiento analítico y matemático es indispensable.
▪️Ingeniería Financiera: las personas interesadas necesitan pulir sus habilidades en programación.
▪️Pedagogía: es fundamental tener interés por los problemas humanos relacionados con la educación.
▪️Psicología: ideal para quienes prefieren centrarse en el comportamiento individual y el capital humano.
Fuentes: Indeed y OCCMundial.
Toma el control de tu dinero
Varias instituciones imparten cursos y diplomados sobre educación financiera.
Anáhuac Online
i. https://tinyurl.com/2hkks95p
Banxico Educa
i. https://tinyurl.com/3jey45pb
Condusef
i. https://tinyurl.com/kzwk3ezp
ITAM
i. https://tinyurl.com/yc3x6wz6
UABC
i. https://tinyurl.com/2p85s8b2
UDEM
i. https://tinyurl.com/yjfssewe
UNAM
i. https://tinyurl.com/mr29t8hd
Atención integral
La adultez implica tomar en consideración múltiples ámbitos; checa algunos recursos para hacerles frente.
▪️Cultiva tu bienestar emocional.
▪️Convive sanamente con roomies.
▪️Incorpórate al mercado laboral.
Información: Tonatiúh Rubín
Edición: Ana Gabriela Rezc
Imágenes: Esteban Saldaña
Síguenos en @UniversitariosR