LLAMADO SOLIDARIO

Marilú Rozada, Mayra Galindo, Margarita Zavala, Kenji López y Laura Vidales

Alrededor de 55 organizaciones de la sociedad civil se unieron para crear la iniciativa #ElCáncerEnLaAgenda, en la que hacen un llamado a los candidatos que compiten por cargos públicos para que incluyan la lucha contra esta enfermedad en sus programas de trabajo. 

En estos momentos es muy necesario que nuestros legisladores tengan el compromiso por un problema que hemos transitado durante varios años, en el que la salud debe ser lo primero en nuestra población, pues sin ella no tenemos nada”.

MAYRA GALINDO, directora general de Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, A.C

Mariana Gómez del Campo y Tania Larios

Para celebrar este proyecto, se llevó a cabo la firma oficial de la carta compromiso, en la que algunos postulados hablaron de la importancia de convertir este padecimiento en una prioridad. 
 
“Este documento refleja el movimiento que lidero y que representa a todas estas asociaciones, las cuales tienen años de trabajo en esta batalla y queremos que los involucrados integren cinco ejes importantes en sus itinerario”, dijo Kenji López, presidente de Cáncer Warriors de México, A.C. 
 
“Pedimos que se resuelva el desabasto de medicamentos oncológicos, acrecentar y defender el presupuesto público enfocado a la atención, investigación y tratamiento de este mal; aumentar las plazas para médicos, oncólogos y hematólogos; incrementar la infraestructura hospitalaria, integrar todos los tipos de cánceres en el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar y universalizar las terapias en las instituciones de salud pública del País”. 

Kenji López

Del mismo modo, compartió que estas propuestas son vitales, ya que anualmente se diagnostican casi 200 mil pacientes con esta afección y cada cuatro horas fallece un menor de edad por ella. 
 
“Durante sus gestiones, vamos a monitorear, desde la sociedad civil, todas estas acciones de las que se responsabilizaron para informarle a la ciudadanía quién les da seguimiento puntual. Esto es apartidista, algo completamente ciudadano”, comentó la directora de Fundación Cima, Eliza Puente. 

Eliza Puente

En este sentido, una de las comprometidas con la causa fue Margarita Zavala, quien aseguró que este evento significó un alto en la campaña para voltear hacia uno de los asuntos más trascendentales en la República Mexicana. 
 
“Hay que reconocer la labor de estas instituciones que, en tiempos muy difíciles y con un gobierno complicado, lograron una ley, sin embargo, esto no se puede quedar en letra, tenemos el deber humano y político de convertirla en un acto”, explicó la ex primera dama y candidata a diputada federal por el Distrito 10.

Kathy Domínguez y Marinka Sosa

De esta forma, los asistentes dieron sus discursos y agradecieron a los organizadores por invitarlos a participar activamente en un asunto tan urgente.

Esta iniciativa fue presentada el 8 de abril y a través del sitio web elcancerenlaagenda.org se darán a conocer los candidatos a puestos de elección  que firmaron la carta compromiso, así como el seguimiento de sus acciones.