Festival Comilona

La onceava edición contempla oferta gastronómica de 25 establecimientos, participan Chubbies Burger, Ahumados Pelican y Alma Negra, entre otros…

Habrá, además, talleres y catas (con costo extra), pláticas gastronómicas, música en vivo, áreas de descanso y servicio de meseros para que reducir tiempo de espera en las filas.

En Sobremesa, espacio dedicado a ponencias, talleres y colaboraciones, podrás probar el menú de dos tiempos creado por Mestiza y Chris Domit.

En el corredor culinario habrá chefs cocinando in situ, productos gourmet, cerveza y coctelería. Comilona es un espacio para celebrar bailando con música en vivo y coctel en mano. La reserva para catas y talleres (incluye la entrada al festival.

Dónde: Parque Bicentenario. Av. 5 de Mayo 290, Refinería 18 de Marzo
Cuándo: Sá 3 de diciembre, de 12:00 a 00:00 horas
Cuánto: $100 el acceso sencillo en comilonafestival.boletia.com

Elkano en Lorea

Aitor Arregi y Pablo Vicari, del laureado restaurante vasco ElKano, tomarán los fogones de Lorea, en la Roma. Los cocineros encederán los asadores para transformar productos provenientes de los distintos mares mexicanos. El menú especial será acompañado con una selección de vinos singulares en formato magnum y doble magnum. Las reservaciones son exclusivamente por WhatsApp.

Dónde: Lorea. Sinaloa 141, Roma Norte
Cuándo: Ju 15 de diciembre, 14:30 horas
Cuánto: $5,500 por persona, indispensable reserva vía WA (55) 1973-9913

Escapada con Sal & Especias

Las chefs Pía Quintana y Josefina Santacruz orquestan una escapada gastronómica de tres días y dos noches a Rodavento, en Valle de Bravo. Las cocineras impartirán clases y talleres para aprender o perfeccionar recetas amigables con la salud, además de ofrecer un par de cenas especiales.

Picnic de bienvenida, clases de yoga y meditación, circuito de hidroterapia, caminatas, ceremonia del cacao e inmersión en la despensa local son parte de las actividades contempladas en este retiro que tiene como propósito comenzar el año de la mejor manera, con cocina rica, nutritiva e intuitiva.

Ambas profesionales son, además, sobreviviente de cáncer de mama que buscan compartir su experiencia y generar comunidad con aquellos dispuestos a cambiar de hábitos.

Dónde: Rodavento. Carretera Valle de Bravo Los Saucos
Cuándo: Del 15 al 17 de enero
Cuánto: $26,000 habitación sencilla; $22,000la doble y $21,000 la triple. Antes del 15 de diciembre en www.piaquintana.mx/rodavento

Climats: Venta de fin de año

Esta pequeña importadora de vinos exclusivos de bodegas familiares invita a conocer su nueva sede y las más recientes adhesiones a su catálogo en medio de una degustación de vinos casual. Habrá descuentos especiales sin mínimos de compra y cajas temáticas de madera con selecciones de 3 o 6 botellas que serán el regalo perfecto para los enófilos más exigentes.

Dónde: Climats. Watteau 13, Nonoalco
Cuándo: Vi 2 y Sá 3 de diciembre, de 12:00 a 18:00 horas
Cuánto: Entrada libre

Certificación Espumosos del Mundo

Bajo el paraguas del Salón de la Burbuja México 2022 se ofrece esta masterclass teórico-práctica en la que se catarán 25 vinos. La selección incluye sobresalientes etiquetas de cava de paraje, champagne grand cru y franciacrota saten.

La sesión única, de ocho horas, será impartida por el sommelier Ricardo Espíndola, director de la Escuela Mexicana de Sommeliers y especialista en esta materia.

El temario incluye historia de los vinos espumosos, principales zonas de producción, clasificación, uvas utilizadas para elaborarlos, tradiciones en torno a ellos y maridaje.

Dónde: Wine Bar by CMB. Copenhague 23, Juárez
Cuándo: 10 de diciembre, de 10:00 a 18:00 horas
Cuánto: $3,800 por persona con pago por depósito o trasferencia. Más información (55) 7981-9941

Brunch mundialista

Para disfrutar los partidos de la Copa del Mundo con la mesa bien servida, el restaurante The Palm ofrecerá, los fines de semana, un brunch con platillos ya clásicos y favoritos. Habrá lobster mac & cheese, picaña a las brasas, hamburguesas prime y baby back ribs, entre otros tantos.

Mientras los adultos apoyan a su selección favorita, los peques podrán disfrutar del servicio y las amenidades del Chiquiclub. Para asegurar tu lugar, es conveniente reservar.

Dónde: The Palm del Presidente Intercontinental. Campos Elíseos 218, Polanco, (55) 5327-7762
Cuándo: Sá 3 y Do 4; Sá 10, de 11:30 a 18:00 horas
Cuánto: Adultos $1,450; niños $650

I'm Wine Legends

Grandes zonas y productores vitivinícolas de Francia estarán reunidos en la última cena maridaje del año organizada por I’m Wine. Etiquetas míticas y añadas escasas en el mercado son los grandes protagonistas de esta experiencia.

Los vinos a degustar serán Dom Pérignon 1982, Chassagne Montrachet J. Drouhin 1988, Grands Echezeaux Grand Cru, Alan Constant 1982; Château Margaux 2006; Château Lafite 2007 y A.V. Sauternes 1991. El maridaje correrá a cargo de Cristian Balbotin, chef de Piso Cuatro.

Dónde: Piso Cuatro. Av. Paseo de las Palmas 530, Lomas Virreyes
Cuándo: Mi 7, 19:00 horas
Cuánto: $8,900. Imprescindible reserva con 50% del monto total al (55) 1274-5395.

A Qué Me Sabes CDMX

La tercera edición del festival A Qué Me Sabes CDMX (AQMS) es una buena oportunidad para sentarse a la mesa de grandes restaurantes o darse el gustito de beber un buen trago sin darle una estocada al bolsillo.

Son más de 60 los establecimientos que, del lunes 21 de noviembre al domingo 4 de diciembre, ofrecerán platos insignia, menús de tres tiempos y paquetes a precio especial. El programa contempla, además, experiencias especiales, como catas y maridajes, cocteles edición especial… Un verdadero festín para los chilangos y los turistas.

Uno de los restaurantes que participarán en esta tercera edición es Malix, en el corazón de Polanco. El chef Alonso Madrigal ha preparado un menú especial que consiste en tostada de vegetales, salchicha de cerdo con ensalada de papa y buñuelo con miel de abeja y espuma de camote, cuyo precio es de 300 pesos.

Tan diversa como el universo culinario de esta urbe será la oferta del festival. Hay entre los participantes cocinas del mundo y mexicanas, y lo mismo pueden encontrarse sitios de fine dining que cantinas y alguna colaboración con dark kitchens. ¡No te lo puedes perder!

Hamburguesa Tuesday

Continúan los martes de colaboración en torno a un platillo bajo el auspicio de US Meat. Ya hubo tacos, antojitos y tortas; ahora toca turno a uno de los consentidos de la cocina norteamericana: las hamburguesas.

El restaurante anfitrión de este evento alrededor de uno de los consentidos de la cocina norteamericana, las hamburguesas, será Soul Condesa y su chef, Roberto de la Parra, recibirá cada semana a un invitado para ofrecer duplas irresistibles a precios muy accesibles. La próxima invitada será la chef Josefina Santacruz.

Dónde: Soul Condesa. Avenida Mazatlán 138, Hipódromo Condesa
Cuándo: Ma, de 16:00 a 20:00 horas
Cuánto: $350 por las dos hamburguesas del día y una cerveza o bebida sin alcohol.
Información: Reforma STAFF
Fotos: Cortesía redes de cada evento/restaurante, Canva, Archivo REFORMA
Edición y diseño: Rodolfo G. Zubieta
Síguenos en @reformabmesa