LA VIOLENCIA

Apenas este 5 de abril, habitantes de Aguililla alertaron a través de redes sociales sobre un despliegue y ataque de sicarios del Cártel Jalisco en su cabecera municipal.

Cuatro días antes, ocho cadáveres decapitados y baleados fueron localizados en este mismo Municipio, en una brecha de la localidad de La Enramada.

Michoacán ocupa el séptimo lugar en homicidios dolosos a nivel nacional por debajo de Baja California, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Sonora y Zacatecas.

EN SU TERRUÑO

Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG, nació el 17 de julio de 1964 o de 1966 en la localidad de Naranjo de Chila, en el Municipio de Aguililla, una de las cunas del narcotráfico.

Tiene diversas órdenes de aprehensión en México y una orden de detención provisional con fines de extradición, librada desde febrero de 2015 por un juez federal de la Ciudad de México.

La última vez que estuvo cerca de ser detenido fue el 1 de mayo de 2015, cuando sicarios a su servicio repelieron un operativo en el camino de Casimiro Castillo-Villa Purificación, Jalisco, y derribaron un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana.

El pasado 12 de marzo, Jessica Oseguera González, hija de “El Mencho”, se declaró culpable en Estados Unidos de tener vínculos financieros con empresas mexicanas relacionadas con el Cártel que dirige su padre.

UN CÁRTEL PODEROSO

El CJNG nació en 2010 al desmembrarse la organización que encabezaba Ignacio Coronel Villarreal, “Nacho Coronel, uno de los grande capos del Cártel de Sinaloa, que fue abatido por el Ejército.

Bajo el mando de “El Mencho”, el Cártel de Jalisco se convirtió en una organización poderosa y sui géneris.

Mandos han asegurado que no hay en el presente una banda del narcotráfico que tenga su armamento, tecnología e instrumentos de guerra.

Desde 2018, el CJNG figura en la lista de organizaciones criminales trasnacionales de Washington, específicamente dentro de las cinco prioridades del Gobierno federal.

LOS RIVALES

La organización delictiva Cárteles Unidos está integrada por Los Viagras, la Nueva Familia Michoacana, Los Blancos de Troya y el Cártel de Tepalcatepec, presuntamente liderado por Juan José Álvarez Farías, “El Abuelo”.

Su objetivo es quitarle territorios en Michoacán al Cártel de Jalisco.

En enero, la entidad registró cifra récord de homicidios, atribuidos a la pelea entre estas dos agrupaciones.

El conflicto se agravó a raíz de la ruptura entre las supuestas autodefensas lideradas por “El Abuelo” y el CJNG en agosto de 2019.

EX ALCALDES EN LA MIRA

El pasado 30 de marzo, las fuerzas de seguridad de Guatemala arrestaron con fines de extradición a Adalberto Fructuoso Comparán, ex Alcalde de Aguililla.

De acuerdo con reportes, Fructuoso Comparán, conocido como “Fruto”, de 57 años, es un líder de los Cárteles Unidos y antiguo miembro del extinto Cártel de Los Caballeros Templarios.

Es acusado de ser un distribuidor de heroína y metanfetamina de Michoacán para Estados Unidos.

En agosto de 2018, una juez federal del Estado de México condenó a 15 años de prisión y al pago de 375 días multa a Jesús Cruz Valencia, ex Alcalde de Aguililla, al haberse acreditado sus vínculos con la organización criminal de Los Caballeros Templarios.