¿Qué es el ahorro voluntario en Afores?

Las aportaciones voluntarias fueron creadas como un complemento al ahorro obligatorio que el trabajador realiza a su cuenta individual de Afore.

Las aportaciones voluntarias, pueden realizarse en cualquier momento y de acuerdo a las posibilidades de cada trabajador, ya que en la mayoría de los casos no se establece un monto mínimo ni depósitos periódicos forzosos.

¿Para qué sirve?

Entre mayores y más frecuentes sean estas aportaciones, más rápido crecerá el ahorro acumulado y sumando además los rendimientos que genera su inversión, la pensión crecerá considerablemente.

¿A quién se recomienda?

Para la generación Afore, es decir, los trabajadores que comenzaron a cotizar en el IMSS a partir del 1 de julio de 1997 bajo la nueva Ley del Seguro Social.

Las pensiones de estas personas dependen de los recursos que hayan ahorrado en sus cuentas individuales de Afores y los rendimientos obtenidos por estos y debido a que las aportaciones obligatorias son bajas, especialistas recalcan la importancia de las aportaciones voluntarias para mejorar las pensiones.

De acuerdo con datos del Banco de México, la tasa de reemplazo para una persona con un salario base de cotización promedio sería sólo de 62 por ciento del último salario, considerando la reforma de pensiones realizada en 2020.

También puede ser empleado por cualquier persona que busque ahorrar para alguna otra meta específica que no sea el retiro, ya que se puede elegir una periodicidad de inversión de corto o largo plazo.

¿Puedo hacer retiros del ahorro voluntario antes de pensionarme?

Es posible si al momento de realizar la aportación seleccionaste un plazo de inversión de corto o largo plazo. Sin embargo, si el ahorro es “Complementario de Retiro” el dinero debe permanecer invertido hasta los 65 años de edad.

¿Cuáles son los requisitos?

-Estar registrado en una Afore o registrar una cuenta a través de AforeMóvil.

-Tener a la mano la CURP o, en algunos casos de Trabajadores afiliados al IMSS, tener a la mano el NSS emitido por el IMSS.

¿Dónde hacerlas?

Actualmente existen diversas opciones fáciles, seguras y rápidas para hacer ahorro voluntario. Aquí te presentamos algunas de ellas:

1.Redes comerciales: hay más de 17 mil puntos a nivel nacional. Algunos de estos puntos son: Walmart, Bodega Aurrera, Chedraui, Sam´s Club, 7-Eleven, Extra, Bancos del Bienestar, Farmacias del Ahorro y Red Yastás, entre otros.

2.AforeMóvil: la aplicación se puede descargar de tiendas virtuales AppStore o PlayStore.  El trabajador deberá registrarse ingresando datos como CURP, correo electrónico y número celular y seguir los pasos que indica la aplicación.

Una vez registrado podrá seleccionar la opción de domiciliación para ahorrar con cargos únicos, semanales, quincenales o mensuales a una cuenta de débito o crédito.

3.Ventanilla de la Afore: Acude a cualquier sucursal y realiza el depósito siguiendo las indicaciones que te proporcionen. No hay montos mínimos ni máximos.

4.Patrón: pide información a tu área de recursos humanos sobre cómo puedes ahorrar de manera voluntaria a tu cuenta Afore a través de un descuento a tu nómina.

¿Cuál es el monto mínimo que puedo ahorrar?

El monto mínimo de ahorro voluntario es de 50 pesos en redes comerciales y la aplicación AforeMóvil, mientras que en ventanilla de la Afore  correspondientes no debe haber un mínimo, de acuerdo con Consar.

¿Tiene algún beneficio fiscal?

El Trabajador puede deducir sus aportaciones voluntarias cuando el ahorro cumpla con una permanencia mínima de 5 años. El monto está topado a lo que resulte menor entre cinco veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 175 mil 505 pesos, o el 10 por ciento del total de los ingresos del contribuyente.