EL MÁXIMO CAPO DE LA MAFIA
Criado bajo el manto de una familia de inmigrantes italianos, Alphonse Gabriel Capone (su nombre completo), nació el 17 de enero de 1899 en Brooklyn, Nueva York, y es conocido como el máximo capo de la mafia en Estados Unidos.
Luego de abandonar sus estudios a una corta edad, su trayectoria como gángster inició luego de que se uniera a la pandilla criminal de John Torrio, también conocido como “Papa Johnny”, quien era líder de un grupo de cuidado en Chicago. Tras varios años de lealtad, en 1925, Capone se convirtió en jefe cuando Torrio fue gravemente herido en un intento de asesinato.
Apodado como Scarface Capone, a causa de sus cicatrices en el rostro, Al fue un hombre que piso la cárcel en varias ocasiones por diferentes motivos. La primera vez fue en marzo de 1929 por desacato al tribunal, pero no duró mucho al pagar una fianza de 5 mil dólares; posteriormente, en mayo de ese mismo año, volvió tras las rejas por portar armas ilegales.
Su verdadera caída ocurrió en octubre de 1931 cuando fue acusado de evasión de impuestos, provocando que fuera condenado a 11 años de prisión, los cuales no fueron totalmente completados, pues en 1939 fue liberado por haber pagado sus impuestos atrasados y padecer problemas de salud. Finalmente, falleció el 25 de enero de 1947 debido a un derrame cerebral y neumonía.
Desde entonces, su figura ha sido explorada en infinidad de libros, películas, cómics y series de televisión, ya sea por su complejidad como humano o por sus violentas aventuras. A continuación te mostramos algunas de sus representaciones más importantes en pantalla.
LA OBSESIÓN CON EL GÁNGSTER
Al Capone (1959)
Rod Steiger fue el encargado de dar vida a Al Capone en la cinta basada en esta vida del capo de la mafia, remontándose desde sus inicios con John Torrio, hasta su éxito como uno de los mayores criminales de la ciudad de Chicago. Bajo la producción de Richard Wilson, el largometraje fue producido en blanco y negro, y fue bien recibido por el público.
La Matanza del Día de San Valentín (1967)
Centrado en el atentado provocado por Capone el 14 de febrero de 1929, cuando Capone tomó las riendas del negocio al ser proclamado el jefe supremo de la mafia, luego de haberse enfrentado contra su rival Bugs Moran en una dura batalla a muerte. Fueron los actores Jason Robards y Ralph Meeker quienes dieron vida a Capone y Moran, respectivamente.
Capone (1975)
Su trayectoria como gángster ha sido de tanto interés que se ha adaptado en diversas películas. Esta cinta fue otro ejemplo de ello. En esta, el actor Ben Gazzara interpretó el personaje principal y contó con un gran elenco, como Sylvester Stallone, Frank Campanella y John Cassavetes, entre otros.
Caracortada (1983)
El filme de Brian De Palma no señala directamente a Capone; sin embargo, los acontecimientos son similares a las de su trayectoria. Al Pacino encarnó a Tony Montana, un cubano que tras su llegada a Estados Unidos buscará convertirse en un importante capo del narcotráfico con la ayuda de su amigo Manny Rivera. La película fue muy bien recibida por los críticos y fue nominada en tres categorías a los Globos de Oro.
Los Intocables (1987)
Inspirada en la novela homónima de Eliot Ness y Oscar Fraley. El largometraje nos presenta al agente Eliot Ness (Kevin Costner), quien tiene como objetivo atrapar a Capone (Robert De Niro), luego de que el capo no le permite mantener a la ciudad de Chicago en Ley Seca, al ser uno de los lideres más importantes en el comercio ilegal de alcohol.
Capone Tras Las Rejas (1989)
La película se centra en los negocios que maneja Al Capone dentro de la cárcel, pues a pesar de estar ahí continúa manejando la mafia y planea asesinar al alcalde de Chicago. Bajo la dirección de Michael Pressman.
El Otro Capone (1990)
Este largometraje cuenta una historia ficticia sobre el gángster. El director John Gray narra la historia de los hermanos Capone, quienes permanecen en dos mundos diferentes: mientras uno es el líder de una de las pandillas más peligrosas de Chicago, el otro es un agente de los Estados Unidos. Eric Roberts y Titus Welliver son quienes dan vida a Al Capone y Ralph Capone, respectivamente.
El Imperio del Contrabando (2010)
La serie de cinco temporadas es sobre un hombre de Atlantic City llamado Enoch “Nucky” Thompson, quien además de ser un político es un gángster y se alía a otros durante la era de la Prohibición de la venta de alcohol. Entre sus asociados se encuentran Al Capone, Lucky Luciano y “Big Jim” Colosimo. El programa ganó un Globo de Oro en la categoría a Mejor Serie Dramática.
El Origen de la Mafia (2015)
En ocho episodios, la miniserie muestra cómo se desarrolló la mafia en Estados Unidos. Los capítulos se basan en testimonios de especialistas y recreaciones que desarrollan los acontecimientos. El papel de Capone fue interpretado por Umberto Celisano.
Capone (2020)
Tom Hardy encarnó a Capone en esta cinta de Josh Trank, donde el mafioso, luego de pasar 10 años tras las rejas, ahora tendrá que batallar con su mente, pues lo comienza a atacar con los recuerdos de su violento pasado hasta llevarlo a la demencia. No fue bien recibida por los críticos, pues de acuerdo al portal Rotten Tomatoes obtuvo un 39 por ciento de aprobación.