Ve Adrián necesario
incrementar participaciones
Tras la mesa de análisis del Presupuesto 2025, Adrián de la Garza, Alcalde de Monterrey, dijo que es necesario incrementar el reparto de las participaciones a los municipios y dijo confiar en que, si el Congreso hace ese ajuste, el Gobernador Samuel García lo respete.
“La solicitud que hemos estado haciendo es que, al menos en las participaciones, se pueda aumentar del 20 al 30 por ciento y que se conserven proyectos específicos”, expresó.
Dijo que los Diputados de todas las bancadas, por lo expresado en la mesa, están sensibilizados con las necesidades de los municipios y que esperan que así lo hagan al momento de tomar una decisión.
“Creo que todos necesitamos sensibilizarnos, inclusive obviamente el Gobernador, y vamos a pensar positivamente en que va a salir todo bien en que este dinero, estos recursos, no son para los Alcaldes y los municipios, es para los ciudadanos, para poder resolver sus problemas”.
Agregó que pasar de 20 a 30 por ciento las participaciones implicaría a Monterrey un recurso adicional de 500 a 600 millones de pesos extra.
De la Garza dijo que, del actual ejercicio fiscal, el Estado le adeuda cerca de 300 millones de pesos.
Reprocha Carrillo odio de Samuel
a Municipios
Al no incluir en el Presupuesto 2025 un adeudo que tiene el Estado de casi 5 mil millones de pesos a los Ayuntamientos, el Gobernador Samuel García demuestra que odia a los Municipios, reprochó el Alcalde San Nicolás, Daniel Carrillo.
El panista señaló que en la reunión que tuvieron Ediles con el Mandatario estatal, el pasado 2 de octubre, acordaron dialogar, pero hasta ahora no ha habido avances en los acuerdos.
“En esos dos meses no hemos tenido respuesta”, dijo Carrillo, “y cuando llega el paquete económico me queda claro que el Gobierno del Estado no quiere a los Municipios.
“El Presupuesto del Estado no los contempla para nada, es más los ningunea, el Gobernador odia a los Municipios, es claro, si hubiera habido una reconciliación, en el presupuesto vendría el adeudo para todos y con recursos etiquetados”.
Carrillo coincidió con lo dicho en la reunión que se necesario aumentar un 10 por ciento las participaciones que se reparten en los Municipios.
Quiere Mijes excedente para obra pública
El Alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, descartó que la petición de incrementar un 10 por ciento las participaciones que se reparten a los Municipios en el Presupuesto 2025 represente un cheque en blanco para gastar recursos en lo que decidan los Ediles.
El morenista afirmó que esos recursos adicionales que solicitan deberán invertirse en obras públicas y seguridad.
“Estamos proponiendo un presupuesto municipalista y responsable”, afirmó en entrevista, “pero también estamos pidiendo que no se nos otorgue un cheque en blanco y que ese aumento no sea de libre disposición.
“Lo que queremos es que haya una inversión semilla con ese excedente del 10 por ciento, que se etiquete para invertir en obra pública y generar más crecimiento”.
Dijo que en los próximos días tendrán una reunión con legisladores morenistas para que apoyen la propuesta planteada por los Alcaldes.
Mijes afirmó que hay confianza en que el incremento del 10 por ciento solicitado por los Ediles, sea aprobado en el Congreso.