Atractivo y carismático, Alec Baldwin ha construido una trayectoria versátil en Hollywood marcada por roles que parecían hechos a la medida como su interpretación de Donald Trump o el director de televisión John Donaghy de “30 Rock”.

Ahora, el actor de 63 años vive un drama personal al convertirse en el epicentro de una tragedia en un set de rodaje, tras el disparo de un arma de utilería que dejó una persona muerta y otra herida durante un ensayo.

Versatilidad actoral

Baldwin, nacido en 1958 y el mayor de los cuatro hermanos Baldwin –todos actores–, tuvo algunos papeles en la televisión antes de irrumpir en el cine en la comedia Beetlejuice en 1988.

Pero su versatilidad quedó en seguida demostrada al conquistar su pase fuera de la comedida en películas como A la caza del octubre rojo, Infiltrados, Secretaria ejecutiva, y Esa rubia debilidad, en el cual actuó con Kim Bassinger, con quien estuvo casado durante casi una década.

Fue en la comedia que Baldwin, sin embargo, encontró varios de sus muchos reconocimientos.

Su retrato satírico de Donald Trump en Saturday Night Live (SNL) disparó los índices de rating del programa y redefinió el perfil de este actor, valiéndole su tercer premio Emmy en 2017.

Fue la nominación número 18 a los premios Emmy del actor que ya había sido aclamado por su talento para la comedia en el sitcom 30 Rock, un rol con el que ya había ganado dos de estos prestigiosos premios.

Su interpretación de Trump, pronunciando “Yina” en lugar de “China”, doblando los dedos un poco en el aire, los labios muy hacia afuera y con una peluca en movimiento, deleitó al público de SNL y consiguió récords de audiencia en un show de culto del que es colaborador desde hace mucho tiempo.

Algunas de sus caracterizaciones han sido vistas en YouTube más de 20 millones de veces, tanto durante la virulenta y atípica campaña como después de que Trump ganase la presidencia.

Su imitación molestó al propio magnate, quien en diciembre de 2016 dijo en Twitter que “no podía ser peor” y “creo que ya es hora de librarnos de este aburrido y nada divertido show”.

"Hacer de Trump su chiste recurrente puede haberse convertido en el hito más importante de su carrera", escribió la revista Atlantic en mayo.

En años recientes, Alec Baldwin estuvo relegado a roles secundarios, si bien tuvo algunas interpretaciones recordadas, como el esposo de una mujer con Alzheimer en Siempre Alice, o un estafador financiero en Blue Jasmine.

Una carrera de éxitos… ¡Y escándalos!

Además de sus frecuentes apariciones en obras de Broadway, Baldwin es también conocido por su irascible carácter y sus peleas. Aquí el recuento de algunos de los sucesos incómodos de su carrera. 

2019

El actor se declaró culpable de un cargo de hostigamiento, luego de ser acusado por agredir a una persona en un estacionamiento, además de pagar una multa de 120 dólares, tuvo que comprobar ante la corte que cumplió con sus clases de manejo de ira.

2018

Reconoció públicamente que tuvo actitudes sexistas con distintas mujeres. 

"Ciertamente, he tratado a las mujeres de una forma muy sexista. He intimidado a las mujeres. Las he pasado por alto. Las he subestimado. No como una norma, pero de vez en cuando he hecho lo que muchos hombres hacen, que es... cuando no tratas a las mujeres de la misma forma en que tratas a los hombres. Soy de una generación que realmente no lo hacemos, y me gustaría cambiar eso", agregó.

En noviembre del mismo año fue arrestado por pelear con otra persona por un lugar de estacionamiento, en Nueva York.

De acuerdo con diversos testimonios, alguien estaba guardando un lugar de estacionamiento para el actor en la zona sur de Manhattan cuando otro conductor le quitó su sitio. Baldwin increpó al conductor y tan pronto como salió del coche, le lanzó un puñetazo.

2017

En noviembre de 2017 Alec Baldwin  decidió dejar su cuenta de Twitter por un tiempo, debido a las críticas que recibió por haber dicho que sabía de las acusaciones de abuso sexual en contra de Harvey Weinstein.

"Con un poco de tristeza, dejaré de publicar en esta cuenta de Twitter por un periodo, debido al actual clima. Nunca fue mi intención, en comunicados públicos, culpar a la víctima en los muchos casos de abuso sexual que han emergido recientemente.

"Simplemente planteé que los acuerdos en tales casos ciertamente retrasaron la justicia, aunque soy plenamente consciente de que esos acuerdos fueron bajo el entendimiento de que era lo más sabio, intimidados para creer eso", escribió.

2014

En mayo de 2014 fue arrestado por insultar a una pareja de policías que le marcaron el alto por conducir una bicicleta en la Quinta Avenida en sentido contrario y alterar el orden público.

2013

En noviembre de 2013, cuando lanzó insultos homofóbicos a un fotógrafo del New York Post. Aunque inicialmente lo negó, todo el numerito quedó grabado en video, el cual enfureció a los defensores de los derechos de la comunidad gay.

Pero el precio más alto que tuvo que pagar fue la cancelación de su programa Up Late With Alec Baldwin, por decisión conjunta con el canal de noticias MAÑOCO.

2011

Lo bajaron de un vuelo porque se negó a dejar su teléfono antes del despegue.

2007

Se filtró un mensaje en el buzón de voz de su hija, Ireland, en el que la llamaba cerda y la amenazaba con enderezarla por no contestar sus llamadas.

El último terminó en tragedia

2021

El actor estaba rodando la película de vaqueros Rust en Nuevo Mexico, de la cual también es coproductor, cuando disparó un arma de utilería que mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director de la producción, Joel Souza.

Información: Grupo REFORMA y AFP
Edición: Fabiola Meneses 
Síguenos en @reformagente