LA ALERTA

Al ejemplar lo encontraron en la Calle Picador de la Colonia Hacienda Tepeyac.

Para cumplir con la Norma Oficial Mexicana, la Secretaría de Salud Jalisco y la Dirección de Protección Animal de Zapopan implementaron un radio de 5 kilómetros, que abarca colonias como Chapalita, Ciudad del Sol, Paseos del Sol, Miramar, Arenales Tapatíos, El Colli Urbano, Ciudad Granja, La Estancia, Arcos de Guadalupe, Las Águilas, La Calma, Bugambilias, Santa Ana Tepetitlán, Las Fuentes, entre otras.

Imagen: Google Maps

El Gobierno de Zapopan detalló que el murciélago fue capturado, el análisis dio positivo a rabia y, en consecuencia, iniciaron una campaña de vacunación de animales domésticos. Asimismo, descartaron contacto entre el animal capturado con mascotas.

¿CÓMO SE CONTAGIA?

Entre los animales portadores de rabia, el murciélago presenta la mayor probabilidad de transmisión hacia animales domésticos o humanos, detalló Esteban Limón Jiménez, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado de Jalisco.

Sin embargo, según su especie será el nivel de riesgo.

"Hay murciélagos que son hematófagos, que se alimentan de sangre; y hay murciélagos que son frugívoros, otros son nectívoros, insectivoros. Como todos habitan en cuevas, es muy problable que entre ellos se contagien de rabia y pueden ser portadores sanos. Ese es el problema con el murciélago: que ellos pueden traer el virus y no desarrollar la enfermedad, y pueden estar como portadores. "Aquí, si es un murciélago que no es hematófago, la forma en que se pueden contagiar los perros o, en este caso los seres humanos, sería más bien por el contacto de fluidos de la saliva de un murciélago, en una herida del animal; o, bien, si el perro o el gato mata al murciélago, consume su sangre y sus tejidos, ahí es donde pudiera contagiarse".

RABIA DESTERRADA

Fotografía: Archivo

Fue en mayo de 2022 la última vez que un murciélago transmitió el virus de la rabia a un humano, dentro de territorio jalisciense. Sucedió en el Municipio de Chapala en una persona de sexo masculino, quien tuvo contacto directo al tocar el ejemplar.

En cambio, la incidencia de contagio de perro o gato a humano es prácticamente nula en el País, señaló el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas.

Por este motivo, el episodio en Zapopan no tuvo consecuencias; sin embargo, enfatizó la necesidad de mantener la prevención.

"Por la zona donde se encontró, y por las condiciones en las que se encontró, es muy poco probable que haya tenido contacto con animales domésticos o con humanos; pero, de todas maneras, como lo marca la Norma Oficial, se tiene que hacer una vacunación alrededor de la zona donde se encontró para prevenir cualquier incidencia que pudiera presentarse, cualquier riesgo disminuirlo al máximo".

RECOMENDACIONES

Esteban Limón Jiménez, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado de Jalisco, sugirió una serie de pasos preventivos a seguir ante la detección de un murciélago.

  • Alejarse de él

  • No molestarlo

  • Reportarlo

    Llamar a las autoridades competentes (Protección Animal del Municipio o Protección Civil).

  • No agarrarlo

    Ni manipularlo, pues hay peligro de agresión.

Advierte por otras enfermedades

A diferencia de la rabia, otros virus transmitidos por animales domésticos mantienen altos niveles de contagio, indicó el médico veterinario zootecnista, Esteban Limón Jiménez.

Se tratan, principalmente, de enfermedades generadas por el piquete de pulgas o garrapatas, o por parásitos.

"Por la mala higiene de las mascotas hay enfermedades zoonóticas transmitidas por garrapatas, las pulgas; las heces de los perros, que la gente no recoge, al desecarse vuelan los huevecillos de parásitos, nos contaminamos al respirarlos, el huevecillo se desarrolla dentro del humano"

¿CÓMO PREVENIRLAS?

  • Dar atención adecuada a las mascotas.
  • Desparasitarlas, pero aplicar antes un estudio coproparasitoscópico para analizar en las heces si hay parásitos.
  • Vacunarlas.
  • Aplicar cada mes inyecciones contra pulga y garrapata, las cuales son necesarias por el acecho de los insectos al exponerse a la vía pública.