Alfredo Talavera cumple 39 años este 18 de septiembre, junto con Jesús Corona es uno de los porteros más longevos del futbol mexicano. Ha tenido una carrera fructífera desde que debutó el 24 de agosto de 2003, defendiendo la camiseta de las Chivas y hoy está en la recta final, jugando para Pumas y en espera de vivir el que sería su último Mundial en Qatar 2022 para darle cerrojazo a su historia como futbolista profesional.
NACIÓ EN LA CANTERA ROJIBLANCA
A los 14 años los visores de Chivas reclutaron a Alfredo Talavera para formarlo en las fuerzas básicas del club, muchos años estuvo a la sombra de Oswaldo Sánchez, de quien aprendió todo tipo de secretos para ser un arquero confiable, incluso lo reconoce como uno de sus grandes maestros. A los 21 años debutó defendiendo la camiseta del Rebaño Sagrado.
PRIMER TÍTULO DE LIGA
En el Apertura 2006, “Tala” ganó su primer título de Liga, aunque en la Final ni siquiera estuvo en la banca. Durante la Liguilla le tocó suplir a Oswaldo Sánchez, solo que tuvo varias fallas en la ida de los Cuartos de Final, enfrentando a Jaguares, y no le convenció al técnico, José Manuel de la Torre, quien prefirió tener como segundo de arquero a Luis Michel.
FUGAZ PASO POR TIGRES
En el Apertura 2008 fichó para Tigres, esperando que su carrera pudiera despegar, pero ahora le tocó pelear la titularidad con Óscar “Conejo” Pérez y tampoco logró su objetivo. Apenas jugó dos encuentros para el Clausura 2009, sumando 155 minutos, además de dos participaciones en el Interliga.
SU HISTORIA CON TOLUCA
La historia de Talavera con Toluca inició en el Apertura 2009, y fue subiendo como la espuma. En su primera campaña jugó 12 partidos, 11 de ellos como titular, y para el Bicentenario 2010 se hizo inamovible bajo los tres palos, justo en esa campaña ganó su segundo título de Liga, solo que ahora tuvo un sabor especial porque fue un hombre fundamental en la Liguilla.
CORAZÓN CHORICERO
Talavera pasó 22 torneos con los Diablos Rojos, fue el equipo de sus amores, donde aprendió a levantarse de las crisis, pulió su técnica y mostró disciplina en cada momento de su carrera. Fue un ejemplo para sus compañeros y le tocó ser dirigido por técnicos como: Héctor Hugo Eugui, Wilson Graniolatti, Enrique Meza, José Saturnino Cardozo, Hernán Cristante, Ricardo La Volpe y José Manuel de la Torre.
Para el Guardianes 2020, cuando parecía que su carrera llegaba a su fin, “Tala” aceptó la oferta de los Pumas para resguardar el arco auriazul, y fue ahí cuando tomó un segundo aire, demostrando que los años le sentaban muy bien, ya que le dio seguridad a la defensa y el liderazgo que le hacia falta en esta posición al equipo. Esa campaña le tocó disputar la Final con los universitarios, la cual perdieron a manos del León.
TALAVERA EN LA SELECCIÓN
El portero oriundo de La Barca, Jalisco reforzó al Tri Olímpico en los Juegos de Río de Janeiro 2016. Su debut con la Selección mayor fue el 26 de marzo de 2011 en un amistoso contra Paraguay, ese mismo año fue el titular en la Copa Oro, tomando el lugar del lesionado Memo Ochoa, también participó en las ediciones 2013 y 2021, en la Copa Confederaciones de 2013 y 2017, en la Copa América de 2015 y en la Copa Centenario.
VA POR SU TERCER MUNDIAL
El primer Mundial de “Tala” se dio para el certamen de 2014 en Brasil, Miguel Herrera consideró que estaba pasando por un gran momento en su carrera y hasta el último momento peleó por el puesto con Memo Ochoa. Su segunda Copa del Mundo fue en Rusia 2018, y ahora se ha ganado la confianza del técnico Gerardo Martino para buscar el pase a Qatar 2022.