¿Por qué se cayó la alianza?

La única coalición que solicitó registró ante el IEPC fue la denominada Juntos Haremos Historia en Jalisco.

La integraban los partidos políticos Morena, PT y Somos, quienes hicieron un Convenio de Asociación Electoral para competir juntos en 10 distritos electorales y 64 municipios de Jalisco.

El Pleno del Consejo general del IEPC resolvió el lunes 11 de enero del 2021, en sesión extraordinaria, que el registro era improcedente porque la solicitud se presentó de forma extemporánea.

El plazo para hacer la solicitud venció el 4 de enero y, a decir del IEPC, los documentos de los partidos que promovían la alianza llegaron un día después, aunque Morena alega que el aviso de intención de la coalición se mandó en tiempo y forma.

El tema desató el primer debate álgido entre representantes de partido ante el organismo electoral, luego de que el priista Efraín Morquecho fustigó a Morena por incumplir la ley. 

Incluso no descartó que los aliancistas hubieran manipulado su equipo de cómputo para hacer parecer que se apegaron al plazo.

La respuesta no se hizo esperar. Benito Rojas, representante de Morena, aseguró que impugnarían la decisión del Instituto Electoral de declarar improcedente la coalición y dijo tener pruebas de que la manifestación de intención de la alianza se presentó el 4 de enero.

Previamente la representante de Somos, Adriana Judith Sánchez, había detallado la hora de cada uno de los folios que recibieron los aliancistas al enviar la documentación correspondiente a través de la Oficialía de Partes Virtual del IEPC.

El folio número 10509 que la Alianza indicó que mandó a las 23:59 del 4 de enero, el IEPC asegura que fue recibido a las 00:00:13 horas del 5 de enero.

Las partes coincidieron en que los otros dos folios, el 10510 y el 10511, llegaron el 5 de enero.

¿Qué sigue?

Los partidos aliancistas pueden recurrir a tres instancias judiciales para tratar de revertir la decisión del IEPC, a fin de que la coalición Juntos Haremos Historia en Jalisco pueda participar en el proceso electoral concurrente 2020-2021.

  1. Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal)
  2. Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)
  3. Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La última vez que Jalisco tuvo elecciones locales sin la participación de una alianza electoral fue en el año 2000.

De 2003 en adelante, cada contienda en el Estado contó con al menos una coalición en la boleta electoral.