stux/Pixabay, Nati Melnychuk/Unsplash y cottonbro/Pexels

Cada vez son más conscientes los viajeros sobre cómo sus vacaciones pueden repercutir en el medio ambiente y en las comunidades de los destinos turísticos.

Viajar de manera más sostenible es importante para el 95 por ciento de más de mil paseantes mexicanos que participaron en una encuesta de Booking.com.

Las personas pueden ser respetuosas con la naturaleza desde antes de salir de casa al contemplar las siguientes sugerencias.

Aligera las maletas

Vlada Karpovich/Pexels

Aligerar el contenido del equipaje puede contribuir a evitar emisiones que exacerban la crisis climática porque con menos peso a bordo los aviones queman combustible más lentamente.

Según el ejercicio de dicho portal, durante 2021 el 27 por ciento de los viajeros de México optó por esta medida para reducir las emisiones asociadas a sus viajes.

Cuida tus 'outfits'

Pexels/Pixabay

Una forma sencilla de aminorar el peso de las maletas es cargar menos ropa. Seleccionar prendas básicas es útil porque son versátiles y se pueden usar varias veces o combinarlas para conseguir ‘outfits’ estilizados.

Otra idea sobre vestimenta es recurrir a opciones ecológicas de lavandería en los destinos que se visiten. Por ejemplo, los que emplean detergente biodegradable y sin plástico.

Evita los aviones

Hermann/Pixabay

Una acción significativa es evitar, en la medida de lo posible, viajar en avión, según Greenpeace, que exhorta a buscar alternativas como tren o barco para disminuir el impacto ambiental de la aviación.

Al llegar al destino, aconseja moverse a pie, en bicicleta o en trasporte público para mitigar la contaminación generada por los vehículos privados.

Di 'no' a los residuos

Karolina Grabowska/Pexels

Generar menos residuos durante los viajes es posible con medidas como presentar pases de abordar o reservaciones en el celular para no imprimirlos, así como llevar cubiertos reutilizables (incluidos popotes de metal u otros materiales), bolsas de mano, servilletas de tela y botellas de agua.

Evitar usar artículos desechables y cargar los desechos generados para depositarlos en un sitio adecuado son otras sugerencias. No se deben tirar en lugares no destinados para su disposición final.

Empaca artículos ecológicos

Tabitha Mort/Pexels

El impacto ambiental de unas vacaciones disminuye al empacar artículos amigables con la naturaleza, como jabón, shampoo y acondicionador en barra sin envase de plástico.

Varios repelentes de mosquitos contienen químicos dañinos para el planeta o para la vida silvestre, así que lo ideal es usar opciones naturales como citronela o menta para alejar a los insectos.

En cuanto a protectores solares, existen marcas que son biodegradables, elaboradas con insumos naturales y/o orgánicos, no probados en animales y con empaques de cartón.

Haz tu propio protector

La organización Oxfam Intermón anima a las personas a elaborar su propio protector solar ecológico.

Se necesita aceite vegetal de oliva, sésamo, rosa mosqueta o aloe vera, 30 gramos de cera abeja, 30 gramos de manteca de karité, 1 cucharada de aceite de germen de trigo y dos cucharadas de zinc.

▪️Coloca a baño María el aceite vegetal, la cera de abeja y la manteca de karité hasta que formen una mezcla homogénea. Deja templar unos minutos.
▪️Agrega el resto de ingredientes mientras mezclas.
▪️Intenta que la crema no quede muy espesa porque al enfriarse se endurecerá. Cuando esté fría, guárdala en un recipiente para usarla después.

Come sosteniblemente

ROMAN ODINTSOV/Pexels

Planear comidas con alternativas veganas o vegetarianas, alimentos orgánicos y productos locales ayuda a realizar un consumo más consciente. Greenpeace llama a disminuir la ingesta de carne y probar nuevas recetas, como brochetas de verduras, ensaladas y papa asada.

La elección más sostenible suele ser la que contiene productos de temporada.

Si quieres preparar mejor tus vacaciones, no te pierdas:
▪️5 ideas para unas vacaciones ecofriendly
▪️¿Qué hacer con tu mascota si te vas de vacaciones?
▪️Tips para no contaminar estas vacaciones
▪️Cómo ser un playero verde