Es un hecho, la pandemia puso en pausa la vida de mucha gente, pero bien dicen que de lo bueno, siempre sale algo me- jor y así fue, al menos para Alondra de la Parra, quien durante la cuarentena se dio el tiempo suficiente para afinar los detalles de un proyecto en el que había trabajado cerca de 10 años y que, finalmente, está por ver la luz.

“A lo largo de este tiempo, he tenido la fortuna de estar en grandes escenarios del mundo y festivales en diferentes lugares, por lo que, estando en ellos, me di cuenta que nosotros podíamos tener algo así; siempre imaginé juntar a lo mejor del talento mundial en uno de nuestros paraísos, porque aquí en México tenemos muchos”, dijo la directora de orquesta.

Ahora, ese sueño de casi una década se verá concretado durante la primera edición del Festival PAAX GNP, el cual se llevará a cabo del 29 de junio al 3 de julio en uno de los destinos nacionales por excelencia, la Riviera Maya, contando con la presencia de grandes figuras del mundo de la música, el ballet y las artes escénicas, tanto del País como del extranjero.

“Será una experiencia completa en el Hotel Xcaret Arte, porque la idea es que las personas se hospeden ahí y vivan más de 10 conciertos durante cinco días, con un mar hermosísimo de fondo y la hospitalidad de la gente; queremos que se forme una comunidad en la que todos estemos tejidos en el arte, escuchando a maravillosos artistas, generando una audiencia que, esperemos, pueda venir cada año”, añadió la embajadora cultural.

El evento contará con varios estrenos mundiales, como la primera reunión en vivo de la Orquesta Imposible, conformada por solistas de distintas latitudes; el lanzamiento de la Sinfonía Imposible, a cargo del compositor mexicano Arturo Márquez, y el estreno del show “The Silence of Sound”, junto a Gaby Muñoz, a.k.a. Chula the Clown, entre otros.

“Uno se pregunta ‘¿qué voy a hacer con los egos de tanto solista, prima donna y demás?’, pero, la realidad es que aunque todos pueden ser concertinos o líderes, cuando es el caso, tienen mucha humildad”, comentó Alondra, “sin duda va a ser muy difícil superar el nivel de este año, pero queríamos empezar lo más alto posible y ese va ser el gran reto”.

"Nunca imaginé tener a los más famosos y destacados solistas en un solo lugar y sí, al final, me encontré con estos seres humanos hermosos y personajes generosos dando lo mejor de ellos”.

Por si el encuentro no fuera un deleite por sí solo, también involucrará un lado altruista, gracias al programa Armonía Social, el cual se encarga de impartir talleres de instrumentación a los pequeños de la zona, quienes ya se encuentran recibiendo asesoría directa o en línea por parte de los profesionales en la materia.

“Se hicieron audiciones y quedaron seleccionados 17 niños, quienes están trabajando desde ya en clases semanales de aquí a la fecha del festival; ya en él, tendrán un campamento con la orquesta y van a tocar al final junto a ellos”, reveló la también músico.

“La idea es que tomen el curso durante todo el año, incluso, tenemos varias becas para apoyarlos durante todo ese tiempo, pues siempre he creído que ellos, al tocar, aprenden a ser parte de un equipo, a respetar, tener disciplina, imaginar, abstraer, comunicar y ser generosos, porque un concierto se regala, se lo lleva el aire, es sólo para quien lo escucha”.

A menos de un mes de la realización del evento, Alondra se encuentra más que emocionada por lo que está por llegar, pero, principalmente, agradecida con quienes conformarán un espectáculo que será parteaguas de cómo se proyecta México, como anfitrión y semillero de talentos, en el mundo.

+ ‘Paax’, en maya, significa: ‘música’ y ‘pax’; en latín, quiere decir ‘paz’. Por lo que el festival, el cual se llevará a cabo del 29 de junio al 3 de julio, muestra una relación entre estos dos elementos.