Mediante una exposición fotográfica que exploró la vida silvestre de las islas volcánicas de Indonesia, Napoleón Fillat, Guillermo Mendoza y Alonso Rodríguez promovieron el turismo en este país del sudeste asiático, el cual es conocido por su extensa variedad de especies y paisajes exóticos.
“Al ser un destino alejado de nuestra nación, muchos tenemos la idea de que es muy complicado llegar hasta allá, pero la realidad es que la Embajada ofrece muchas facilidades para viajar”, comentó Alonso Rodríguez, fotógrafo de naturaleza.
“Como mexicano, me siento muy orgulloso de haber conocido un lugar tan remoto del mundo y regresar a mi Ciudad con esta cálida bienvenida al presentar las imágenes de biodiversidad que capturé”.
La muestra estuvo compuesta por 16 obras de animales terrestres y marinos nativos, los cuales fueron retratados por los artistas durante diferentes excursiones en los archipiélagos a lo largo del año.
“Tenía muchas expectativas sobre nuestra aventura, pero lo que más me impresionó fue encontrar tantos corales en buen estado. Como conservacionista de la naturaleza, me llenó de mucha ilusión saber que aún existen arrecifes saludables en el planeta”, expresó Napoleón Fillat, quien se enfocó especialmente en el dragón de Komodo.
La fascinación con la que los tres fotógrafos comparten su experiencia de viaje es contagiosa, y es un verdadero privilegio ser testigos, a través de sus imágenes, de lo que experimentaron”.
NAPOLEÓN FILLAT, padre de uno de los expositores
Por otra parte, Guillermo Mendoza hizo una selección de material sobre rarezas de las profundidades, como el caballito de mar miniatura, de menos de 1 centímetro de tamaño.
“Además de documentar ejemplares grandes, capturé la esencia de criaturas microscópicas, algunas de las cuales sólo es posible observar a través del zoom de las cámaras”, mencionó Guillermo Mendoza, creador de la Fundación México Azul, dedicada a la preservación de los océanos.
Al evento asistió un público variado proveniente de distintas nacionalidades, en el cual, a lo largo del encuentro, disfrutó una degustación de vinos y platillos tradicionales de la región.
Estas fotografías nos acercan a especies que probablemente nunca lleguemos a conocer en persona, haciéndonos sentir que estuvimos a escasos centímetros de ellas”.
TONY SERDÁN, comunicóloga
+ Por su labor en la difusión ecoturística del país asiático, el Embajador de Indonesia en México, Cheppy T. Wartono, dio unas palabras de agradecimiento a los tres expositores de la noche.
+ Show especial
+Vestidas con indumentarias típicas, las artistas esparcieron pétalos de rosas a lo largo de su presentación.