¿Qué es la Red Compartida?

¿Te han ofrecido una tarjeta SIM en Bodega Aurrerá o Walmart? ¿Has oído sobre Izzi Móvil? ¿Sabes de algunos youtubers o influencers que tienen su propia compañía de telefonía móvil? Pues este tipo de ofertas son posibles gracias a la Red Compartida.

Se trata del proyecto de conectividad estrella del sexenio de Enrique Peña Nieto, como parte de de la reforma de telecomunicaciones 2013-2014. Se creó con el objetivo de aumentar la cobertura de internet y busca impulsar la competencia al permitir la entrada a nuevos operadores.

Se dice que la Red Compartida es “mayorista” porque no ofrece servicios directamente a los consumidores finales, sino que proporciona acceso a su infraestructura a Operadores Móviles Virtuales (OMVs), empresas de telefonía móvil sin ninguna concesión ni red propia.

OMVs como BAIT, de Walmart, rentan la Red Compartida para brindar servicios de voz, internet y mensajería a usuarios comunes. Para ello deben llegar a un acuerdo con Altán Redes, el operador de la Red que entró en reestructura financiera bajo la figura de concurso mercantil.

Así está conformada la Red Compartida:

Estos son los OMVs en las empresas:

Telcel:
Altán Redes:
Movistar:

¿Quién opera la Red?

Este proyecto es una Asociación Público-Privada (APP) entre el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), coordinado por la Secretaría de Comunicaciones (SCT), y Altán Redes, un consorcio del que forman parte Axtel y Megacable.

La SCT pone a disposición de la Red Compartida una parte del espectro radioeléctrico que anteriormente ocupaba la televisión análoga -90 megahertz (MHz) de la banda de 700 MHz-, además de dos hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Cuando Altán recibió en 2017 la concesión para desarrollar y operar la Red, se calculaba que el proyecto requería 7 mil 500 millones de dólares de inversión, de los cuales el Gobierno aportaría 690 millones de dólares (13 mil millones de pesos) en créditos a través de la banca de desarrollo.

Andrés Manuel López Obrador adoptó el proyecto de EPN como un eje central para aumentar la conectividad. En 2020, CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TIT), programa estelar de AMLO, hizo una adjudicación directa a Altán por 42.5 millones de pesos para habilitar mil accesos públicos a internet.

Va a concurso mercantil

4611256

Prestamistas de Altán como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), así como sus proveedores tecnológicos Huawei y Nokia, advirtieron sobre la situación financiera, ya que la APP detuvo pagos de financiamientos y algunos servicios que recibe.

Posteriormente, Altán anunció que los accionistas aumentarían el capital que tienen en la APP, de forma inicial en 70 millones de dólares y hasta 120 millones de dólares en una segunda fase. Sin embargo, los datos financieros de la empresa no son públicos.

Especialistas consideran que Altán Redes debe tener transparencia financiera al tratarse de una APP que cuenta con recursos del Estado, pero Salvador Álvarez, director de Altán, sostiene que es una empresa privada sin obligación de hacer públicos sus reportes.

El pasado 13 de julio, Altán dijo que se encuentra negociando su deuda con diversos acreedores, para preservar el valor de la compañía, salvaguardar los activos, su operación y los empleos de sus colaboradores. La empresa notificó que recurrirá a un concurso mercantil.

¿Cuándo se puede solicitar el concurso mercantil?

¿Fracasó Altán y la Red Compartida?

4779400

Hay visiones encontradas sobre si el concurso significa el fracaso de la Red Compartida. Ramiro Tovar Landa, especialista del sector, asegura que, con este hecho, Altán demuestra que asumió compromisos de cobertura sin garantías de un retorno sólido y mayor que su costo de capital.

La debilidad de la APP fue que su modelo de negocio no fue producto del mercado y asumió compromisos de cobertura sin que tuviera un retorno o financiamiento acorde con el riesgo de tal proyecto.

En tanto, Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy & Law, considera que el concurso mercantil afectará el programa de inversión, expansión de cobertura y cumplimiento de sus obligaciones.

Para José Luis Peralta, especialista en telecomunicaciones, la reestructura de Altán es en buena parte resultado del impacto de la pandemia, por lo que considera que la empresa es capaz de renegociar sus créditos y alcanzar los hitos de cobertura que tiene comprometidos.

Así se anunciaba al principio:

Fuentes: Altán Redes, BID, SCT, Jorge Fernando Negrete, José Luis Peralta, Ramiro Tovar Landa, The CIU, Javier Navarro
Realización: Ailyn Ríos
¡Síguenos en @reformanegocios!