Altum Capital, administrador de Deuda Privada pionero en México, conmemora su décimo aniversario. Fundada en 2014 por los exUBS’s Gerardo Legorreta y Miguel Gómez, la Firma se destacó como el jugador financiero en crédito mid-market en un mercado de inversiones alternativas mayormente enfocado en el Capital Privado, generando retornos superiores en la industria bajo estrategias incluso más defensivas.

Identificaron una oportunidad para ofrecer crédito a empresas medianas en todo el país, y su estrategia ha demostrado ser exitosa al haber otorgado un total de más de 17 mil millones de pesos en créditos a lo largo de su trayectoria apoyando a más de 250 empresas.

Sus Fondos de Crédito Privado han logrado ofrecer a sus inversionistas un retorno ajustado por riesgo muy atractivo, lo que incentivó a otros inversionistas tanto nacionales como internacionales, privados y institucionales, a unirse en sus estrategias.

Concretamente en los últimos 10 años, el Fondo en Pesos con alta diversificación y 100 por ciento Senior Secured generó retornos anuales en promedio 7 por ciento por arriba de la tasa de referencia.”

Altum Capital ha alcanzado hitos significativos, como ser la única empresa en México en emitir capital en 2019 bajo Certificados de Capital de Desarrollo (CKD’s). Además, los activos bajo administraciones totales actualmente son casi 8,000 millones de pesos. También ha recibido un fondeo en repetidas ocasiones de parte del IFC (International Finance Corporation), y obtuvo una calificación de ‘AA-.mx’ en 2023 de parte de Moody’s en su Fondo Privado Altum CP.

Más de 0 créditos

ha otorgado Altum Capital en sectores como manufactura, autopartes, consumo, educación, salud y energía renovable, beneficiando a más de 2.6 millones de personas.

“Este momentum transaccional, en un mercado con alta necesidad de crédito, nos ha permitido posicionarnos como un jugador que da soluciones de fondeo a empresas medianas tradicionales como Tapón Corona y Franslux, y también a compañías jóvenes como lo fueron Kavak, Ben & Frank y Luuna, que fueron clientes cuando eran pequeños”, reflexiona Miguel Gómez.

Algunos clientes de Altum Capital son proveedores de servicios para grandes compañías que han llegado al país como parte del fenómeno de NearshoringPara estos proveedores, el respaldo de Altum Capital ha sido fundamental.

El camino de Altum Capital no ha estado exento de retos, especialmente durante la pandemia de COVID-19, que afectó a empresas de diversos sectores en el país. Sin embargo, la compañía se mantuvo a la altura del desafío, gestionando el riesgo de su portafolio y estrechando la relación con empresas en sectores altamente afectados.

“Ese enfoque proactivo y personalizado resultó en que en 2020 no tuviéramos cartera vencida. Fue clave ser extremadamente selectivo en las inversiones de crédito en ese momento”, asegura el cofundador de la Firma. En Altum Capital, agrega, trabajan muy de cerca con las compañías para apoyarlas y que estén en condiciones, no sólo de cumplir con sus obligaciones de crédito sino de salir adelante en momentos de adversidad.

Altum Capital se estructuró como una sociedad en forma de Partnership en la que los miembros del equipo tienen la oportunidad de convertirse en accionistas, lo que ha impulsado la atracción de talento y crecimiento del capital humano que ha distinguido a la empresa.

De cara al futuro, Altum Capital busca robustecer su liderazgo en Deuda Privada tanto en México como en América Latina. En sus Fondos en Dólares ha sido socio de Apollo Global Management (NYSE: APO) y en Pesos la Firma administra activos mayormente institucionales con 40 profesionales y oficinas en Ciudad de México y Monterrey. Sus socios son Gerardo Legorreta, Michelle Schlam, Miguel Gómez, Eduardo Legorreta y Diego Jalili.