Valeria Vergara y Jihan Salloum

Desde un punto de vista romántico, hay quienes dicen que el lenguaje universal es el amor, pero para los alumnos del Highlands Internacional School se trata de algo que envuelve diferentes expresiones y sentimientos en un solo espacio, el arte.

Para dar muestra de esto, realizaron una exposición virtual en las instalaciones de su escuela, donde presentaron algunos proyectos que, además de creatividad, contaban una historia, pues cada generación eligió entre temáticas de época, corrientes artísticas y creativos.

"Creo que con el Covid, toda esta era digital se ha convertido en una extensión del cuerpo al descubrir que podemos hacer las cosas de otra manera, saber que la innovación y creatividad no tienen límite”.

VALERIA VERGARA, asesora de comunicación
Camila Grijalva, Isabela Aja, Regina del Castillo y Sofía Castro

“Nuestro trabajo se centró en Bellas Artes, porque creímos que era un excelente ejemplo de que hay distintas materias que, juntas, pueden lograr algo hermoso y grande como este recinto que es parte de la identidad de nuestro País”, contó la estudiante Isabela Aja, “hubo muchas cosas que me sorprendieron, además de su arquitectura, como que ahí fue el funeral de Frida Kahlo o cómo tuvieron que parar la construcción cuando estalló la Revolución y la representación del lema de Porfirio Díaz: ‘Orden y Progreso’”.

Mimi Molina y Pili Zardón
Erika Miller, Luciana Abbud, Valentina Zayas y Valentina Abbud

Poco más de un mes fue el que tardó en prepararse este proyecto, desde la concepción de la idea hasta el montaje, misma que contó con la participación de los distintos grados de esta institución.

“Realmente lo pensamos como un trabajo interdisciplinario, desde Bambolino 2, que son nuestros niños más chiquitos, hasta los de doceavo grado, los más grandes; por medio de expos y códigos QR pudimos ver cómo fueron preparando todo su museo y el modo en que, a través de la realidad virtual, hubo un trabajo cooperativo y con metodologías activas”, compartió la directora del colegio, Vicky Giorgana.

María Martínez
Emilio Cabrera y Joaquín Martínez

“Los últimos 15 días fueron intensos, ya se veía el producto final de cada participante; trabajamos en conjunto con Highlands, de Roma, intercambiamos proyectos, sobre todo, porque después de la pandemia, nos hemos dado cuenta de la importancia de enseñar a todos los chicos a ser ciudadanos globales”.

Fue así que, durante una tarde, maestros y estudiantes disfrutaron del resultado final, al cual nombraron MUAN (Museum of Art and Nature), que además incluyó entrevistas, reportajes, podcast y videos con realidad aumentada.

Vicky Giorgana, directora del colegio