ALZAN LA VOZ

Debido a la reciente conmoción que causó la noticia sobre el estado en el que se encontraban los felinos del santuario Black Jaguar White Tiger, varios personajes de la sociedad mexicana y activistas se pronuncian al respecto y destacan la importancia del cuidado animal y la conciencia que debe existir para su conservación. Otros, comparten cómo adoptar una mascota les cambió la vida y el papel que éstas juegan en sus familias.

MONTSERRAT OLIVER

conductora y activista

“Conozco a Eduardo Serio desde hace varios años, cuando empezaba la fundación; estuve yendo mucho tiempo a ver a los leones y tigres al Ajusco y a su casa, en donde sólo tenía un colchón para dormir, porque todo era para los ellos. Las condiciones eran impresionantes, tenía un gran respeto por su labor, admiraba su amor por ellos.
Es muy triste lo que acaba de pasar, no sé si fue la pandemia y no tenía los recursos suficientes o si tiene enemigos, porque, desafortunadamente, hay un gran negocio en este rubro. Lo que haya sido, sólo los involucrados saben la verdad, a mí lo único que me importa es el bien de los animales.
Estoy con el corazón roto y tristísima al respecto, los seres humanos somos quienes los hemos puesto en esta situación; deberían ser salvajes, nunca venir a la Ciudad.
Hay gente que lucra con ellos y se para el cuello, cuando en realidad, quienes más hacen están fuera de foco, como los veterinarios que están atendiéndolos justamente ahora.
Es muy difícil opinar sobre el caso, lo que sí, es que a los animales hay que tratarlos bien; Eduardo, como dije antes, los trató excelente el tiempo que lo conocí, su casa era más de los tigres que de él, no tenía ningún lujo y, además, a mí jamás me cobró un solo peso.
Lo que puedo decir es que, al final del camino, la verdad saldrá a la luz y el karma, tarde que temprano, alcanzará a aquellos que le dieron mal trato a estos animalitos”.

ARTURO ISLAS ALLENDE

activista y defensor de los animales

“Todos a quienes nos gustan los animales tenemos ideas encontradas, hay quienes defienden a capa y espada los toros o las peleas de gallos, otros que compran reptiles legales, porque en México está permitido, siempre y cuando las importaciones sean correctas; lo mismo sucede con las aves, pero eso depende de tu lana.
Es algo subjetivo, ninguno tiene la verdad absoluta, pero lo que sí es una realidad y de lo que yo estoy convencido es que nadie dejaría a animales en condiciones tan deplorables.
Muchas instituciones se han pronunciado, incluso, hubo videos en los que decían: ‘Arturo, agarra a los animales salvajes para grabarlos y eso no está bien’, y lo entiendo, pero, insisto, nadie en el planeta Tierra está de acuerdo con lo que pasa en Black Jaguar White Tiger.
Algo que para mí es bien valioso y lo digo como va, es que muchas personas que trabajaron en la ley de los circos entregaron a los felinos a Eduardo y nunca les dieron seguimiento, no saben ni en dónde están. Si vas a comprar 100 leones, porque la ley lo permite, y los vas a tener de poca madre, que así sea, se vale, pero no como los tiene Serio, eso no está chido, ni en los rastros los tratan así.
Los leones son de África, los tigres de Asia y los jaguares de América, debe haber una razón natural para que así sea; aquí, estaban todas las especies mezcladas unas con otras, lo que encontré era un infierno.
Después de que Eduardo fue tan duro con los zoológicos, hoy son estos los que están dando la cara por los ejemplares, ellos son los verdaderos héroes de toda esta historia”.

SASKIA NIÑO DE RIVERA

fundadora de Reinserta

“Es una tragedia lo que está pasando con Black Jaguar White Tiger, es una lástima que estos animales estén sufriendo como lo hacen; creo que es importante que, casos como estos, ayuden a que se fortalezcan las instituciones penales y que no se quede en mero activismo fotográfico, sino que se investigue qué pasó.
Instituciones como éstas manchan el nombre de quienes estamos al frente de organizaciones de la sociedad civil que nos manejamos con transparencia.
Por eso es bien importante que se dé seguimiento puntual y, si hubo desviación de recursos y ausencia de transparencia en las donaciones que debían estar alimentando y salvaguardando la integridad de estos animales, se esclarezca en las vías correspondientes”.

ALESSANRA ROJO DE LA VEGA

activista y empresaria

“Parte de mi agenda no sólo es feminista, sino pro ambientalista y animalista; cuando fui diputada presenté muchas iniciativas a favor del bienestar animal para acabar con las corridas de todos, entre muchas otras, y, como mujeres, lo entendemos muy bien, porque conocemos lo que es el abuso de la humanidad.
La verdad, el aplauso lo tiene la sociedad civil, los activistas y las personas que hacen virales estas situaciones; gracias a que las redes sociales son, hoy en día, una gran herramienta para alzar la voz, las autoridades nos voltean a ver.
Ahora, sólo queda esperar a saber hacia dónde irán los animales y ver las páginas oficiales para hacer donaciones; sin embargo, sí recalcaría que se tiene que ir más allá. Qué pasó con los recursos, conocer si se ejercieron de manera correcta o no; había muchas autoridades involucradas en los permisos y recaudación, qué va a pasar con todas esas personas que donaron. Es necesario que haya una investigación”

NAPOLEÓN FILLAT

director general de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna EDOMEX

“El predio se encuentra asegurado por la Fiscalía de la Ciudad de México, por lo que nosotros, como institución zoológica, estamos esperando el acceso y verificar qué animales se encuentran bajo las condiciones menos favorables; realmente, hay algunos en excelente estado, otros que se encuentran regular y otros sí muy mal.
Lo que estamos ofreciendo es que, dentro del parque ecológico Zacango y El Ocotal, recepcionemos a los más graves para poder rehabilitarlos con expertos en medicina veterinaria; justo eso estamos haciendo convocados por la AZCARM (Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, A.C.).
Pude ver todo desde arriba, en una torre cercana y con unos buenos lentes y, como te decía, hay unos que efectivamente se encuentran muy bien, pero otros bajos de peso, los más delicados se llevaron de emergencia al Zoológico de Chapultepec hace un par de días.
Creo que es importante destacar que, como personas civiles, no debemos tener este tipo de mascotas, esa es la clave principal.
Al final de cuentas, cuando un animal de este tipo crece, lo descuidamos o botamos, entonces, nosotros como institución zoológica, tenemos una tarea titánica, pero no pasa nada, es sólo cosa de echarle más agua a los frijoles; tenemos la facultad de expertos en el Estado de México”.

TONI CAMIL

fundadora de Defensoría Animal

“Se me hace una situación muy triste, las autoridades tardaron muchísimo tiempo en realizar una inspección y verificar que los animales vivieran en las condiciones adecuadas. Considero que, a partir de este momento, es de vital importancia realizar una modificación a la estructura y funcionamiento de las dependencias encargadas de la preservación y bienestar animal para evitar este tipo de tragedias”.

ANDREW FALASCO

deportista y empresario

“Es una gran tristeza ver a estos animales en condiciones desfavorables, pero me da gusto la cantidad de gente e instituciones involucrándose para darles el mayor apoyo posible. Hace días vimos, incluso, a varías personas que se acercaron con donaciones de pollo y pipas de agua”.

ADOPTA, NO COMPRES

A ‘Sky’ la encontraron hace ocho años ahogándose en una alcantarilla al norte de la Ciudad. Cuando vi su foto en un grupo de adopción, fue amor a primera vista, hoy no me puedo imaginar mi vida sin ella, es lo máximo”.

KITZIA MITRE, diseñadora de modas

Los albergues son un tanto complicados, porque cuentan con animales en condiciones muy deplorables. Por ejemplo, en el mío, he tenido perros con TVT o atropellados. Entre los cuidados que deben existir en estos lugares está tener a un doctor de planta para que todo el tiempo esté ayudando, separar en distintas áreas a los enfermos, a los que están en recuperación y a los que ya están a salvo, a los cuales hay que reinsertar en santuarios para que vivan de forma normal”.

XIMENA ZERMEÑO, creadora de Resqus Foundation Inc

Creo que los animales nos escogen y nosotros a ellos, porque tenemos muchas cosas que enseñarnos mutuamente; mi mascota es ‘Zanahoria’, un perro rescatado, una verdura con colmillos que me ha dado la oportunidad de sensibilizarme aún más ante el cuidado de los que no tienen voz”.

MARTHA ORTIZ, chef

Todos mis animales fueron adoptados, incluyendo mis dos bebés de ahorita: mi gatito, ‘Bruno’, y mi perrito, ‘Valentino’. La gente que no tiene condiciones de sustentar un animal o los dejan a la mitad de la carretera, me parte el alma, se me hace de los actos más inhumanos que existen”.

XUXU, modelo

Desde chiquita amo a los animales, de hecho, una de mis metas es poner una fundación; en algún momento quería hacer una alianza con la SEP para implementar un programa de conciencia animal. Mi esposo es igual, cada que vemos un perro en la calle, le buscamos casa”

LORENZA MOCTEZUMA, diseñadora gráfica

Siempre estás a una decisión de hacerle el bien a un animal que lo necesita todos los días, ya sea adoptando, donando comida o recursos a fundaciones, o simplemente compartiendo las fotos para que alguien adopte”,

LETICIA STAHL, empresaria

Sólo los que amamos verdaderamente a los perros logramos descifrar el significado de sus ladridos. No importa nuestra clase social, ni cómo somos o cuánto dinero tenemos, para los perros somos todo, aun sin tener nada”

PATY RUIZ, fundadora de Milagros Caninos, A.C

Hay que estar listos para entender que, cuando adoptas a un perrito, también adoptas sus traumas, miedos e inseguridades; debemos estar dispuestos a ayudarlos a crecer”

YASMINE ESCOBOSA,, fundadora de Nico’s Animal Care

Hoy en día, somos responsables de fomentar el valor e importancia de las especies de fauna silvestre y doméstica, y entender que somos nosotros los humanos quienes habitamos su mundo. Cuidémoslos y ayudémoslos”.

DIEGO RODRÍGUEZ, fundador de Refugio Salvaje

La vida junto a ‘Tigre’ ha sido increíble, me ha acompañado en los momentos más importantes de mi vida. Lo adopté cuando llegó a El Templo, el lugar de entrenamiento de mi hermano, Gabriel; un día le compré comida y me robó el corazón”.

NUNZIA ROJO DE LA VEGA, emprendedora y atleta

Hicimos un corto con los chavos de la maestría de Cine, de la Ibero, para crear conciencia acerca de adoptar; la gente lo ve como querer al cachorro más bonito por un precio más barato, pero él no entiende por qué no lo eligen. Es esta conciencia de no porque acaba en un refugio es feliz”.

NADYNE JIMÉNEZ, cofundadora de Huella por Huella

Cuando conocí a Mercedes, ella ya había rescatado a ‘Claudio’ por medio de una amiga suya que trabajaba en Secretaría de Marina; él vivía amarrado a un árbol durmiendo abajo de un Taurus, así que fue el primero en entrar a la casa; ya teníamos a ‘Fluff’, una pomerania, y, tiempo después, llegó ‘Luna’, la consentida de la casa, la habían atropellado y apenas tenía 1 mes de vida”.

ALEJANDR RÍOS empresaria