Tania Castillo, lori Delgado, María José Ortega, Oscar Román, Lilia Benítez, Lorenzo Ruiz, Ale y Daniela Riquelme, Juan Salvador López, Delia González y Eddie Jaimes

Cada septiembre, para celebrar El Grito de Independencia, el chile en nogada es una comida imprescindible en las mesas de los mexicanos y este 2021 será aún más especial, pues se cumple el bicentenario desde que esta preparación se sirvió por primera vez.

Para honrar las raíces culinarias de este platillo, Lorenzo Ruiz abrió las puertas de su casa a su grupo de amigos denominado Comité Ciudadano Coketo, el cual tuvo una noche con sabor a México.

“Lo que más me agrada es toda la historia que hay detrás; además, en este mes, en particular, se enaltecen los colores de la Bandera y hasta el momento no conozco a alguien que no le guste; la gente espera estas fechas para disfrutar de esta delicia de la gastronomía local”, compartió el director de marketing, comunicación y relaciones públicas de Visit México.

"Me siento muy orgulloso de ser de este País y, ahora, desde mi nueva posición en Visit México, tengo que hacer más cosas por promover nuestra cultura, diversidad, colores y sabores”.

Lorenzo Ruiz, anfitrión
Ale Riquelme y Lorenzo Ruiz

"Estoy enamorada de los colores nacionales y en este mes patrio es en el que más explotamos las tonalidades, no sólo el verde, blanco y rojo, también algunos como el rosa mexicano, y eso me emociona mucho”.

Ale Riquelme

Una de las 12 personas que asistieron fue Oscar Román, a quien le pareció una extraordinaria idea reconocer la cocina ancestral del País.

“Hay que festejar este hecho y exaltar nuestras tradiciones, porque, nuestra cultura gourmet se ha convertido en un elemento importante”, expresó el galerista.

“Celebrar los dos siglos de esta preparación maravillosa se me hace impresionante, porque todo estuvo muy diseñado, y lo que probamos se hizo con la receta original”.

Juan Salvador López fue el encargado de llevarlos a la cena y, con su compra, apoyó a las monjas de la Orden de
Agustinos Recoletos, quienes prepararon este manjar con chile poblano, nogada, picadillo, nuez de castilla, granada roja, acitrón y otras especies.

Oscar Román, Juan Salvador López y Daniel Azura

Soy catador de este platillo, he probado de varios restaurantes muy buenos, pero el que más me agrada es que sigan la receta real, que la preparación tenga todos los elementos es fundamental”.

Oscar Román, galerista

Antes de probarlos, los invitados escucharon la lectura de una carta, en la que se describía que, de acuerdo con una leyenda, los antepasados de estas religiosas elaboraron y sirvieron por primera ocasión este deleite a Agustín de Iturbide en su santo.

Otro de los detalles con toques nacionales que tuvo la reunión fueron los arreglos florales que proporcionó Eddie Jaimes, quien al ser propietario de la florería Junee 22, conoce sobre las especies endémicas. Para la decoración, el experto se inclinó por las dalias, en especial la blanca y la de fuego, que es exótica, así como algunas variedades de chiles que iban ad hoc a la ocasión.

Lori Delgado y Daniela Riquelme

"Me gusta la tradición de los chiles, cada ingrediente debe ser de cierto lugar porque así fue como se hicieron; hay muy pocos platillos que tienen que elaborarse siguiendo un método riguroso como éste”.

Daniela Riquelme

La mayoría de los invitados vistió con detalles patrios, como Oscar Román, quien portó una pulsera, un cubrebocas y moño tricolor, mientras que Daniela Riquelme lució moda y accesorios de los diseñadores Regina Castillo, Cristina Pineda y Roberto Covalín.

Abanico de sabores

+La cena constó de cuatro tiempos, los presentes probaron como entrada unos codzitos yucatecos y sopa de lima; de plato fuerte, chiles en nogada con vinos Domecq y, de postres, gelatina y pay.

+Como aperitivo, disfrutaron de la raicilla, bebida tradicional de la Sierra de Jalisco, mientras que el digestivo fue un mezcal de mazapán o de maracuyá.