EL AMAGO

Horas antes del fallo, el Presidente López Obrador tronó contra la Corte: “¡Cómo van a ser los jueces, magistrados, ministros, defensores de delincuentes de cuello blanco! ¡Cómo va a ser el dinero el que predomine y no la justicia!”.

En su mañanera, afirmó que quitar la cárcel forzosa a quienes cometan dichos ilícitos se traducirá en protección para los llamados “factureros”.

EL FALLO

La Suprema Corte de Justicia anuló la reforma de 2019 que impuso prisión preventiva forzosa para personas acusadas de ciertos delitos fiscales, impulsada por el Gobierno de la 4T.

MINISTROS A FAVOR:

Luis María Aguilar

Arturo Zaldívar

Javier Láynez

Alberto Pérez Dayan

Jorge Pardo

Norma Piña

Alfredo Gutiérrez

Juan Luis González Alcántara

MINISTRAS EN CONTRA :

Yasmín Esquivel

Loretta Ortiz

VOTO MIXTO:

Juan Luis González Alcántara

LOS DELITOS FISCALES

Emisión de comprobantes fiscales por actividades inexistentes, conocida como factureo, así como el contrabando y el fraude fiscal, por montos superiores a 8.7 millones de pesos.

¿Y AHORA QUÉ PASARÁ?

La FGR tendrá que justificar en todos los casos ante los jueces la necesidad de mantener en prisión a los acusados por estos cargos mientras son sentenciados, sin importar el monto.

LA REFORMA DE LA 4T

En la reforma por medio de leyes secundarias en 2019, producto de una iniciativa de Morena, se usaron dos estrategias para forzar la prisión preventiva oficiosa: calificar los delitos fiscales como una “amenaza a la seguridad nacional”, e incluirlos en régimen penal especial de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada (LFDO).