Aprende a conectar contigo

@mindfulcaro

En un mundo lleno de estrés y ansiedad, Ana Caro Canepa comparte su experiencia con el mindfulness, entrenamiento mental que, a través de la práctica, ayuda a enfocarse en el presente, liberar los pensamientos que generan agobio y adquirir un nuevo estilo de vida enfocado en la conciencia.

La instructora certificada en esta práctica explica que a raíz de la pandemia, esta técnica evolucionó y se dio a conocer de manera rápida, sin embargo, con tanta información al alcance de las personas, se ha creado una confusión muy grande.

"Es necesario enlistar lo que sí es Mindfulness y lo que no para que la gente sepa la diferencia,
así que a continuación las menciono para que lo tengan más claro, pues con tantas publicaciones en Internet, muchas veces existe desinformación”.
Mindfulcaro 178958434 809468779984440 5221780060715517090 N
Ana Caro Canepa
Esto NO está asociado con el Mindfulness
  • Pese a que viene de las tradiciones budistas, no pertenece a ninguna religión. Es un estilo de vida, como ir al gimnasio, pero en  vez de entrenar los músculos del cuerpo, lo haces con los de tu mente.
  • No es una técnica para poner la mente en blanco, muchas veces la gente dice que no puede meditar porque no puede poner la mente en cero, pero eso es imposible, nadie lo puede hacer. Al contrario, lo que hace esta práctica es que nos ayuda a entender cómo funciona nuestra cabeza, cuáles son tus patrones de pensamiento, etcétera.
  • No es un ejercicio que resolverá todos tus problemas, no es una pastilla que te quitará el dolor ni conflictos de tu vida, sin embargo, es un proceso que al cultivarlo, te transforma.
  • No tiene nada que ver con el tema zen, no necesitas ponerte ropa específica o estar en un lugar en silencio, de hecho, es algo muy flexible, que cualquiera puede practicar en cualquier momento y lugar.

 

Esto sí es parte del Mindfulness
  • Es un tipo de meditación en la que se trabaja con lo que existe en el momento, por ejemplo, si estás en la playa, nos ayudamos del sonido del mar o nos enfocamos en lo que sientes en ese instante.
  • El objetivo de este ejercicio es entrenar dos zonas del cerebro: una es el cortex prefronta,  que se encuentra justo atrás de la frente, entre más trabajes con ella, mejoras tu concentración y memoria, regulas tus emociones y tienes una mejor relación contigo al acercarte más a ti.
  • La otra parte es la amígdala, la cual es la zona que filtra nuestros comportamientos ante el estrés, las crisis y los problemas. Si no la regulamos, surgen reacciones de manera automática, sin pensar adecuadamente.

 

Para quienes buscan iniciarse en esta práctica, la instructora asegura que es necesario acercarse a un profesional, que esté avalado y certificado, pues hay muchas personas que ofrecen sus servicios como expertos, pero no lo son. 

También explica que es necesario iniciar con la base de cualquier meditación: la respiración, pues esa es la que te brinda todos los beneficios.

Recomiendo que antes de dormir, te tomes unos minutos de respiraciones conscientes, esto también te ayuda a combatir el insomnio y tener más tranquilidad. También puedes practicarlo con tus sentidos, por ejemplo, si estás en la playa, siéntate a percibir, de verdad, el sonido de las olas, el aire o los animales; o si vas a comer, date el momento para disfrutarlo, no lo hagas al lado de la computadora, vete a un espacio designado y huele los alimentos, siente las texturas y sabores".

¿Cuáles son los beneficios?
  • Reduce el estrés, sobre todo el laboral, lo cual es importante porque hoy en día México ocupa el primer lugar en este padecimiento.
  • Incrementa tu concentración y, por lo tanto, la productividad, ya sea en el trabajo, proyectos o escuela.
  • Brinda mayor bienestar y satisfacción, pues nos enfocamos a vivir el día a día
  • Cultivas la resiliencia y te ayuda a ser mejor líder, pues te da las herramientas para guiarte a ti mismo y después, a quienes te rodean.
  • Generas mayor empatía, confianza y puedes conectar de mejor manera con los demás.

Es importante decir que esto es una técnica con muchísimo estudio, universidades de renombre han analizado el cerebro de las personas para ver qué es lo que realmente cambia y se dieron cuenta que ese músculo tiene la capacidad de modificarse por medio de la neuroplasticidad. Entonces, si nosotros nos despertamos todos los días con pensamientos nocivos, nuestra vida se dirigirá hacia ello, en cambio, si hacemos algo para enfocar nuestra mente hacia un mejor lugar, también lo hará nuestro estilo de vida".