Cansada de la indiferencia de la sociedad al ver que las mujeres en México se han convertido en una cifra debido a la violencia, Ana Katiria Suárez, al lado de otras expertas, presentó oficialmente Voces Humanizando la Justicia, organización que se dedica al litigio estratégico penal enfocado en la defensa de derechos humanos y de género.

“Creo que hoy nos toca juntar lo humanitario con lo jurídico, porque si las leyes se crearon para resolver conflictos, por qué vamos a apartar el corazón de esta lucha, por qué el ámbito legislativo no puede tocar lo que se siente vivir en esta tierra, en este México que sangra”, fueron algunas de las palabras que Ana Katiria Suárez compartió en su discurso.

Ana Katiria Suárez y Olivia Peralta

"A Ana Katiria quiero darle unas palabras de solidaridad y admiración, porque su camino no ha sido fácil, porque incomoda, rompe estereotipos y comodidades, eso siempre es de aplaudir, no se ha rendido, es una mujer de acero”.

OLIVIA PERALTA, conductora

El Claustro de Sor Juana fue la sede de este lanzamiento, al que asistieron no solamente integrantes del organismo, sino familiares y amigos de las involucradas, quienes reconocieron la labor que se ha realizado a lo largo de los últimos años dentro de diferentes rubros en pro del ámbito femenino, pues su enfoque va más allá de brindar asesoría legal.

“Cuando Ana Katiria Suárez me invitó a formar parte de Voces Humanizando la Justicia, me dijo: ‘vamos a buscar ayuda por dónde y como podamos’, porque, además, brindamos acompañamiento psicológico clínico forense, reparación del daño, medidas de no repetición y apoyamos a que las personas puedan reinsertarse en la sociedad”, añadió Leonora Tovar, abogada de profesión.

"Hemos dejado de escucharnos y de mirarle el rostro a las personas, de ser conscientes de que el otro es constitutivo de nosotros, porque creemos que si nosotros estamos estamos bien, todo lo demás también, pero eso no es cierto”

CARMEN LÓPEZ-PORTILLO, Rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana
Adrián Bello y Armando Gudiño
Rodrigo Aguilar y Paola Albarrán

"Increíble la labor de Ana Katiria, es una leona que tiene la fuerza y la valentía de encontrar la justicia; esta organización da su voz para quien no la tiene”.

PAOLA ALBARRÁN, presidenta de Ballet Teletón
Regina Seemann y Anna Peimbert

A lo largo del encuentro, se sintió un ambiente de sororidad, pues al centro del lugar se realizó un homenaje a decenas de mujeres desaparecidas con la intención de darles voz a quienes ya no están; además, de la instalación “Zapatos Rojos”, de Elina Chauvet.

“Las mujeres nos hemos convertido en un número; matan 11 al día y el 80 por ciento ha sufrido violencia de algún tipo, entonces, lo que se busca es crear conciencia, porque la peor expresión de una sociedad es la indiferencia, es la cómplice perfecta de la maldad y perversidad”, dijo Carmen López Portillo, Rectora del Claustro de Sor Juana.

Antes de concluir el evento, llevaron a cabo una subasta silenciosa que duró dos horas, en la que se pujaron 12 piezas de diferentes artistas, para recaudar fondos a beneficio de la causa de Voces Humanizando la Justicia.

Adriana Salinas y Jerónimo Sada

Luciana Biondo y Andrea Gordillo

Juan Miguel Hurtado y Mercedes Martínez

Eréndira Ibarra

ARTE CON CAUSA

Yuriria Marvan, Claudia Artís y Jennifer Dornbierer
Mauricio Barcelata y María José Suárez

"Cuando las cosas se hacen de corazón no es necesario abrirlas, ni gritarlas, ni sacarlas en ningún lugar, simplemente desde el silencio es mucho más sencillo hablar y esa voz se puede plasmar con cada uno de ustedes”.

MAURICIO BARCELATA, conductor
Julia Niño de Rivera, Julia Borbolla y Maritza Suárez

¿Quién es Ana Katiria Suárez?

Máxima distinción a Ana Katiria Suárez

Voces Humanizando la Justicia en redes