De vuelta a las aulas
Llegar corriendo 5 minutos antes de que comience la clase ya no es una opción, pues, ingresar al campus de la Universidad Anáhuac México Norte, estudiantes y profesores
tienen que pasar un filtro de seguridad, que incluye llenar un cuestionario de salud y escanear un QR.
El uso de cubrebocas en todo momento, así como un aforo reducido dentro de cada uno de los salones son otros de los protocolos que la institución implementó para lograr que el regreso presencial fuera lo más seguro posible.
Me quedé impresionado al ver el tema de las clases, con cámaras y micrófonos para observar a los compañeros que están a través de Zoom. La verdad está muy bien, desde la entrada en la que te toman la temperatura, te piden tu código hasta las medidas en toda la escuela”.
Nino Franco, quien acaba de ingresar a Dirección de Restaurantes.
Ya fuera que estuvieran cursando sus últimas materias o de nuevo ingreso, para la mayoría se trataba de un reencuentro con sus compañeros, a quienes, en muchos casos, llevaban más de un año sin ver.
Creo que sí nos faltaba la parte práctica de la teoría que ya habíamos aprendido, Aquí hay simuladores que son muy importantes para ya irte acercando a lo que es verdaderamente el cuerpo humano y no un libro”.
Martha Chávez, quien está en el tercer semestre de Medicina
Para los docentes, volver a interactuar con sus estudiantes cara a cara y realizar actividades muy distintas a las que se hacían a distancia, aseguran, fue favorecedor.
En el aula se nota la diferencia con los alumnos, están mucho más atentos y participativos; ésta modalidad ha superado expectativas; los que cursan las clases desde su casa también los ves más activos”.
Mariana Pardo, maestra en la carrera de Nutrición
Los jardines y las distintas explanadas fueron otros de los centros de reuniones de los jóvenes, quienes disfrutaron estar al aire libre, mientras tomaron alguna materia de manera híbrida o hacían su tarea.
Siento emoción de convivir con mis amigos; además, con el profesor la experiencia no es la misma estando presencial y en línea, pues al estar aquí te explican mejor y tienes más contacto con la persona”.
Daniela Sepúlveda, de segundo semestre de Gastronomía
Nuevas normas
La Universidad implementó medidas para asegurarse que su comunidad volviera al campus de manera segura.
- Para ingresar, todos deben pasar por un filtro, en el que, además del uso de cubrebocas, piden que cada persona llene un cuestionario de salud.
- Los salones no rebasan el 50 por ciento de su aforo y cuentan con la tecnología para que los que quieran tomar las clases de manera virtual puedan hacerlo.
- Diversos espacios del campus se han adaptado para que los estudiantes tengan clases en línea, Gabriel Valdés conectarse a Internet y guardar la sana distancia.
Está muy controlado todo; en ningún momento te puedes quitar el cubrebocas y, como organizaron bien los salones, nunca hay mucha gente".
Horacio Rocha, alumno de Arquitectura de tercer semestre