EA FC 24 se puede resumir desde sus modos de juego, heredados de las entregas anteriores. Electronic Arts Sports entregó un título con la misma base jugable, sólo con algunas mejoras. Aunque Konami lo intenta con eFootball, en términos de ligas, jugadores, y competencias internacionales, el juego de EA no tiene rival.
A continuación, analizaremos las novedades y te diremos si vale la pena invertir en él, pero desde ya les decimos a los acérrimos seguidores de la franquicia que pueden respirar aliviados, pues el juego repite la fórmula de la saga.
Entre las novedades jugables tenemos la inclusión de equipos mixtos en Ultimate Team. En GADGETS aplaudimos esta decisión, pues este deporte no se ciñe al género masculino. Más de 1,600 cartas de jugadoras aterrizaron en este modo de juego. La experiencia al jugar es similar, así que las deportistas de primer nivel tendrán el mismo peso que un hombre.
Misma fórmula
A las ligas femeninas francesa e inglesa se sumaron la alemana, española y estadounidense. Sam Kerr (del Chelsea) no estará sola en esta aventura. El modo Clubes, donde creas un avatar y juegas con otros futbolistas diseñados por gamers, ahora tiene tres fases: liga, ascenso y eliminatorias, cada temporada dura seis semanas.
Al final de los encuentros, cada miembro de plantilla recibirá medallas por ser el más goleador o el que realizó más entradas. El sistema te recompensa por tu esfuerzo, algo loable. Además, los elementos personalizables crecieron como nunca antes, ahora es posible portar tatuajes, nuevos peinados y vello facial, y se agregaron más accesorios al catálogo.
En términos generales, hay diversos cambios, como en cada nueva entrega. Las animaciones son las más variadas. Al principio de cada juego hay cinemáticas diversas, como una panorámica a portería, camarógrafos sacando brillo a su equipo de trabajo, aficionados llegando, los futbolistas en vestidores y el portero botando el balón.
En el descanso, también se muestran las interacciones entre aficionados o al director técnico en charla con su equipo. Todo esto con el fin meter al jugador al campo. Otros cambios son Leyenda, que anteriormente el modo Legendario; opción de partidos de 3 minutos -cuando antes eran sólo 4- y menús nuevos, ahora en lista vertical en vez de horizontal.
En América Latina regresaron las voces de Mario Kempes y Fernando Palomo, una dupla que se ha repetido desde el FIFA 13. A estos locutores, sobre todo a Palomo, no hay nada que exigirles, la narración de los goles sigue siendo tan electrizante como siempre.
Me hubiera gustado que los creadores agregaran más empeño a los guiones, pues casi todos (por no decir todos) los diálogos son los mismos que en FIFA 23. Un poco de variación no le vendría mal. Al delantero sensación Santiago Giménez, por ejemplo, ahora le agregaron ‘Santi’ al inicio de su nombramiento, pero no hay mucha diversidad.
Luego de mostrar algunas novedades, vamos a revisar la carnita: ¿qué cambió en los Modos carrera DT y jugador, y Ultimate Team, los modos más consumidos? Bueno, hay que decir que en todos los casos la experiencia es similar al FIFA 23, salvo por algunas características nuevas.
En Modo DT, se incorporaron variantes como Estrategia del equipo, Plan de entrenamiento, Visión Táctica y previas de partido. En el primer caso tenemos Entrenadores, añadido que intenta poner realismo en el avance de los jugadores. Los entrenadores se contratan, cobran sueldo y se eligen hasta dos por línea de ataque, media o defensa.
¿Para qué sirven? Reducen el tiempo de los planes de desarrollo de los futbolistas. Notamos este incremento en las habilidades en menor tiempo, por ejemplo, Hirving Lozano aumentó su nivel de 81 a 82 a mitad de temporada, cuando en FIFA 23 lo hizo al menos hasta que ésta acabara. Esto depende de tu desempeño en el campo: si ganas, mejoras.
Plan de entrenamiento, por su parte, permite mejorar la forma física y soltura de los jugadores. Puedes alternar entre equilibrado o un enfoque en energía o desempeño. Planteemos un escenario. Hay un partido importante, pero tu jugador estrella se encuentra “muerto” y tienes pocos días para que se recupere.
Si lo llevas a Energía al máximo, recuperará vitalidad antes del encuentro, aunque repercutirá en su físico. La mecánica está bien implementada para que no se abuse de ella. Ayuda mucho que después de cada partido recibas un informe sobre qué jugador debería cambiar su estrategia para impulsar sus habilidades.
Pasemos a Visión Táctica, el componente con más potencial. Este añadido consta de siete visiones: Estándar, Juego por bandas, Tiki Taka, Contraataque, Presión Alta, Patada a seguir (juego ofensivo) y Poner el autobús (defensivo). Tal como suena, al elegir una de estas opciones, los jugadores en el campo se moverán con base en ella.
Durante la experiencia de juego, notamos que los futbolistas, cuando no los controlas, se distribuyen en el campo respecto al modo elegido. Esto suma mucho a la experiencia porque te permite probar diferentes estrategias o casarte con un estilo de juego para sentir que tienes un ‘sello’, como los entrenadores José Mourinho o Carlo Ancelotti.
En previas del partido, aparece la opción Informe pre partido y Sesión de entrenamiento. Ambos están para sazonar la vivencia: el primero te da un informe sobre las habilidades de tus rivales, notar quién es un correcaminos, regateador o un mago de los pases, y así elaborar un método de juego.
El segundo se trata de completar ejercicios con el fin de obtener un estilo de juego temporal para los futbolistas. Ahora las habilidades que veíamos, como Cabezazo potente o Regateador, las podemos integrar a nuestros jugadores antes de cada partido, lo que genera encuentros más diversos.
Pasemos al Modo carrera jugador. Aquí las novedades son el Agente de futbolista y Personalidad del jugador 2.0. Cada jugador del mundo posee un agente, este se encarga de velar por los intereses del jugador en los fichajes, reclamar un mejor sueldo con base en resultados o buscarle un nuevo club. Esta experiencia es justo lo que busca Agente.
Por fin, en la saga sientes que alguien ‘lleva tu carrera’. Sus actividades son negociar un mejor sueldo con tu equipo y mostrarte ofertas de otros clubes, así como los requisitos que exigen para unirte a su plantilla, un limitado campo de acción, pero creemos que tiene mucho potencial en el futuro.
Personalidad del jugador, por su parte, otorga siete niveles, entre ellos Todoterreno, Bastión e Indomable, cada uno con sus cualidades intrínsecas y capas de mejoramiento. Un RPG en el juego que te medirá ante titanes al elegir las distintas habilidades disponibles, las cuales se desbloquerán conforme progreses.
Respecto a Ultimate Team (UT), como dijimos, la novedad es el futbol mixto y el sistema de mejora de cartas. En el último caso, podremos cumplir ciertos requisitos para elevar las estadísticas de nuestros jugadores. En tanto, el tema de micro transacciones permanece intacto.
En Ultimate Team puedes comprar sobres que contienen jugadores, a quienes sumas a tu equipo con el fin de fortalecerlo. Esto afecta la experiencia, porque el que paga más tiene chance de obtener a Pelé o Messi, por lo que algunas plantillas están ‘rotas’ y el juego no es equilibrado. UT es un espanta jugadores casuales.
Esto se enlaza con otro lastre de la saga: el enfoque en la velocidad y el regate. EA Sports mejoró la IA de defensas y porteros, al reducir el número de pifias inverosímiles, como que ellos mismos pateen, por error, hacia su propia portería. No obstante, siguen siendo las partes débiles del sistema de competencia.
El juego una vez más apuesta a la espectacularidad de los delanteros, ‘llevarte al rival’, ser el ‘cremoso’ que se echa el equipo al hombro y eso está bien, pero le resta realismo. Un jugador rápido sigue siendo un elemento de ENORME peso. En ocasiones, plantear una estrategia para vencer al rival no sirve de mucho cuando hay un velocista de por medio.
No por nada lo primero que se mejora en los avatares en línea es el sprint o los equipos más escogidos son aquellos que tienen en sus filas a jugadores rápidos. Se entiende que el propósito de esto es generar una experiencia fluida, con goles, regates asombrosos. No obstante, sacrifica verosimilitud, porque en el futbol un jugador con visión de juego o hábil defensa inclina la balanza, no sólo uno veloz.
Finalmente, las tecnologías Hypermotion V y Estilos de juego (Playstyles). Estas tecnologías las abordamos antes, nada más agregaremos que la mejora de físicas es notable, más realista, y que los movimientos de los futbolistas con un estilo lo diferencia del resto, sobre todo cuando compites contra la IA en máximas dificultades.
Veredicto
EA FC 24 es la misma fórmula del simulador de Electronic Arts que hemos visto prácticamente desde su nacimiento. Las integraciones suman en la experiencia inmersiva y resaltamos la inclusión de mujeres en UT; además, sus nuevas tecnologías recrean físicas realistas como los movimientos de futbolistas de carne y hueso. No obstante, la base es la misma. La velocidad sigue siendo determinante para ganar partidos, más allá de la estrategia.
Vale la pena, tanto si eres un obseso de la saga como si es tu primer FIFA. Aunque presenta una disrupción a medias, EA FC 24 tiene una jugabilidad divertida, notables gráficos y es lo más cercano que tenemos para vivir ese sueño que muchos albergamos desde la infancia: ser un jugador de futbol profesional.
EA FC 24
Juego disponible para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X y S y Nintendo Switch.
Clasificación: A, para todo el público.
Desarrollador: EA Sports.
Distribuidor: Electronic Arts.
También te podría interesar:
- El entramado tecnológico detrás de EA Sports FC 24
- ¿Qué trae de nuevo Assassin’s Creed Mirage?
- Warcraft Rumble, acción y estrategia para móviles
- Starfield, una aventura espacial descafeinada
- Super Mario Bros. Wonder, diversión impredecible
- Gaming móvil al alza; revelan Snapdragon Series G
- Claves de Diablo IV
- Clásicos de Game Boy en Nintendo Switch