Este 12 de abril Andrés Arturo García Menéndez, mejor conocido como Andy Garcia, cumple 65 años. Un actor latino que se convirtió en uno de los más destacados en el mundo de Hollywood, luego de luchar mucho por ganarse un lugar en la industria cinematográfica. 

Ha sido considerado un símbolo sexual latino aunque él jamás ha querido quitarse la camisa frente a una cámara de cine. 

Nominado a la preciada estatuilla del Óscar, este actor cubano es muy apegado a sus tradiciones y orígenes, celoso de su intimidad y su familia, quien es su prioridad por encima de su carrera. En su honor, te mostramos algunos de sus mejores momentos.

Sus primeros pasos

Es hijo de Amelie Menéndez, profesora de inglés, y de René García Núñez, empresario agrícola y abogado en Cuba. Tiene dos hermanos mayores: Tessi y RenéCuando tenía cinco años, la familia se trasladó de Cuba a Miami, Florida, tras la fallida Invasión de Bahía de Cochinos.

Asistió a la Miami Beach Senior High School, donde jugó en el equipo de baloncesto. Durante su último año de secundaria, enfermó de mononucleosis.

A finales de los años setenta viajó a Los Ángeles, donde trabajó como camarero y botones en el Hotel Beverly Hilton.

Con un pequeño papel en ¿Qué pasa, USA? se abrió camino en la pequeña pantalla cuando tenía apenas 22 años; después actuó en la serie televisiva El Precio del Deber (1981).

Estrellato

En la gran pantalla apareció en papeles pequeños representando a personajes de origen latino hasta llegar a Black Rain (1989), de Ridley Scott. 

Narra la historia de dos policías de Nueva York que se involucran en una guerra de pandillas entre miembros de la Yakuza, la mafia japonesa. Arrestan a uno de sus asesinos y se les ordena escoltarlo de regreso a Japón, sin embargo, logra escapar. A medida que intentan rastrearlo, se adentran cada vez más en la escena de la mafia japonesa y tienen que aprender que solo pueden ganar jugando al estilo japonés. 

Mucha de su fama se la debe también al filme Los Intocables (1987), de Brian de Palma.

Después de construir un imperio con alcohol de contrabando, el legendario jefe del crimen Al Capone (Robert De Niro) gobierna Chicago con mano de hierro. Aunque el agente de la prohibición Eliot Ness (Kevin Costner) intenta derribarlo, incluso sus mejores esfuerzos fracasan debido a la corrupción generalizada dentro de la fuerza policial de Windy City.

Es cuando recluta a un grupo de élite de agentes de la ley que no se dejarán influir por los sobornos o el miedo, incluido el policía irlandés-estadounidense Jimmy Malone (Sean Connery). Con su equipo, Ness renueva su determinación de llevar a Capone ante la justicia.

El verdadero reconocimiento internacional lo consiguió en la película de Francis Ford Coppola, El Padrino III (1990). Dicha actuación le valió una nominación al Óscar como Mejor Actor de Reparto, lo que convirtió a García en una estrella mundialmente conocida.

En la última entrega de la Trilogía del Padrino, un anciano Michael Corleone busca legitimar los intereses de su familia criminal y alejarse del violento inframundo, pero las ambiciones de los jóvenes lo detienen. Mientras intenta vincular las finanzas de Corleone con el Vaticano, Michael debe lidiar con las maquinaciones de un gángster más hambriento que busca alterar el orden mafioso existente y la historia de amor de un joven protegido con su hija. 

Papeles memorables

Jennifer 8: Testigo Clave (1992)

John Berlin (Andy García), un policía de una ciudad de Los Ángeles, se muda a una fuerza policial de un pueblo pequeño e inmediatamente se encuentra investigando un asesinato. Utilizando teorías rechazadas por sus colegas, John conoce a una joven ciega llamadaHelena (Uma Thurman), por quien se siente atraído. Mientras tanto, un asesino en serie anda suelto y solo John lo sabe.

Cuando un Hombre Ama a una Mujer ( 1994 )

La relación aparentemente perfecta entre un hombre y su esposa se pone a prueba como resultado de su alcoholismo.

Medidas Desesperadas (1998)

El oficial de policía de San Francisco, Frank Connor (Andy García), está en una búsqueda frenética de un donante de médula ósea compatible para su hijo gravemente enfermo. Solo hay una trampa: el donante potencial es el asesino múltiple Peter McCabe (Michael Keaton), quien ve su viaje al hospital como la oportunidad perfecta para obtener lo que más desea: su libertad.

Con la fuga de McCabe, todo el hospital se convierte en un campo de batalla.  Connor debe perseguir e, irónicamente, proteger al fugitivo mortal que es la única esperanza de supervivencia de su hijo.

La Gran Estafa (2001)

Danny Ocean (George Clooney) quiere perpetrar el mayor atraco de la historia. Combina un equipo de once miembros, incluidos Frank Catton (Bernie Macy), Rusty Ryan (Brad Pitt) y Linus Caldwell (Matt Damon). ¿Su objetivo? El Bellagio, el Mirage y el MGM Grand, todos los casinos propiedad de Terry Benedict (Andy García). No va a ser fácil, ya que planean entrar en secreto y salir con 150 millones de dólares.

La Mula (2018)

Clint Eastwood interpreta a Earl Stone, un hombre de noventa años, quebrado, solo y que enfrenta la ejecución hipotecaria de su negocio cuando le ofrecen un trabajo que simplemente requiere que conduzca. Sin que Earl lo sepa, acaba de firmar como mensajero de drogas para un cartel mexicano.

La nueva y misteriosa mula de la droga también ha llegado al radar del agresivo agente de la DEA Colin Bates (Bradley Cooper), e incluso cuando sus problemas de dinero se convierten en cosa del pasado, los errores ​​de Earl comienzan a pesar mucho sobre él, y no está claro si tendrá tiempo para corregirlos antes de que la policía o los agentes del cartel lo alcancen.

Un cubano con mucho ritmo

En 1993 Andy García, ya con una carrera consagrada como actor, debutó como productor y director en una cinta que lo llevaría de vuelta a sus raíces cubanas: Cachao… Como su Ritmo no hay Dos. De este proyecto se desprendió un disco, que lanzó con el célebre productor Emilio Estefan.

Esta no fue la única vez que el actor incursionó en la música: en 2009 colaboró en dos de las canciones del disco de la cantante cubana Lucrecia Pérez Sáez, titulado Álbum de Cuba.

Con el filme Por Amor o Patria, La Historia de Arturo Sandoval, una cinta biográfica sobre el trompetista de origen cubano y donde fue nominado al Emmy y los Globos de Oro como Mejor Actor, demostrando que lleva el ritmo en su sangre.

Hombre de familia

En 1982 se casó con María Victoria Lorido con quien tuvo cuatro hijos: Dominik Cristina (1984), Daniella (1988), Alessandra Andrea (1991) y Andrés Antonio (2002). 

Andy y Victoria son uno de los matrimonios consolidados de Hollywood y se muestran tan enamorados como el primer día después de 38 años de matrimonio.

“Hay actores que se arrepienten de no haber brindado tiempo a su familia por trabajar mucho. Para mí ha sido lo opuesto: yo he rechazado propuestas muy importantes para estar con mi familia".

Andy García