El RESCATE

Elementos de la Policía Estatal de Quintana Roo recuperaron este 18 de marzo las instalaciones del Centro de Conservación Croco Cun Zoo en Puerto Morelos, las cuales estaban tomadas por personal de la empresa inmobiliaria Cuinba desde hace un mes con más de 200 animales “secuestrados” en su interior.

En el operativo, los agentes adscritos a la Unidad de Inteligencia, Investigación y Análisis Tácticos Zona Centro detuvieron a 10 personas que tenían tomado el predio de aproximadamente una hectárea de extensión.

Tras el ingreso de las autoridades, se constató el fallecimiento de varios ejemplares y las malas condiciones en las que se encontraba la gran mayoría.

ASÍ FUE LA INVASIÓN

La noche del pasado 19 de febrero, personal de la empresa inmobiliaria Cuinba se apoderó de una parte del terreno del zoológico.

Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), denunció que los hombres irrumpieron en el predio ilegalmente..

De manera furtiva, acusó, aproximadamente unas 30 personas con machetes, palos y otras armas se metieron a las instalaciones, llevándose sin autorización algunos ejemplares de vida silvestre.

“Prácticamente partieron un pedazo de Croco Cun y los animales que quedaron del lado de ellos quedaron prácticamente secuestrados”, dijo.

"Ellos levantaron campamento ahí en el área, metieron una malla la misma noche y barreras de concreto, con púas y todo para que nadie entrara, y desde ese día a la fecha los animales se encuentran sin atención, no permiten el acceso del personal para poderlos atender".

LANZAN SOS

Zazueta detalló que el área tomada por el personal de la inmobiliaria era de aproximadamente una hectárea, en donde se ubicaban 100 venados, 90 cocodrilos, 62 tortugas y cuatro coatíes.

Apenas hace unos días, alertó que el encierro ponía en riesgo la vida de los 256 animales al no contar con los cuidados ni la alimentación adecuada.

"El tema de nosotros es que se atiendan a los animales porque sabemos que están en mal estado y que se han empezado a morir, cada día que pasa son menos las probabilidades de sobrevivencia de los animales, los animales están sin alimentación, sin atención, sin nada, básicamente van a ir a la muerte",

Ernesto Zazueta, presidente de la Azcarm

NIEGAN MALTRATO

El martes, personal de la inmobiliaria Cuinba rechazó que existiera maltrato hacia los animales del zoológico Croco Cun.

En conferencia de prensa, Oswaldo González Caña, médico veterinario zootecnista, explicó que, en diciembre de 2019, la empresa adquirió el citado predio mediante una subasta del entonces Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), hoy Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).

La empresa, dijo, tomó posesión del mismo en agosto de 2020 y pidió al zoológico que se llevara a los ejemplares que estaban ahí.

El veterinario sostuvo que los animales se encontraban bien de salud, con acceso a comida y que estaban a la espera de que el dueño los recoja.

“Es falso que estén secuestrados, no se están muriendo de hambre”, aseveró.

REFUTAN VERSIÓN

Este 17 de marzo, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México sostuvo que la inmobiliaria no permitía al personal del zoológico que cuidara y alimentara a los animales.

Aseguró que la empresa, a nombre de Alejandro Monroy Alcalá, José Eduardo Plasencia Bribiesca y Hernán Alonso Plasencia Bribiesca, no cuenta con ningún documento legal que acredite la legal posesión de más de una hectárea de Croco Cun.

“No se ha notificado sobre la asignación o cambio de depositaria, por lo que no hay elemento jurídico que justifique su violenta invasión y el secuestro de los animales”, señaló.

Advirtió que no podían mantener retenidos a los animales en pésimas condiciones como si fueran “aparatos o cosas”.