szirinada/Pixabay, E2OMedia/Pixabay y Gabriel Barathieu/Wikimedia Commons

Para sobrevivir en la naturaleza, los animales a veces recurren a trucos considerados “grotescos” por las personas.

Un par de científicos australianos hicieron el “trabajo sucio” de recopilar algunos de estos comportamientos en su libro “Popo, vómito y otras cosas asquerosas que hacen los animales”.

Conoce cinco casos que podrían revolverte el estómago.

“Spray” de excremento

Una técnica que usan los hipopótamos para marcar su territorio es conocida como “spray” de excremento. Consiste en girar su cola mientras defecan para esparcir su excremento y orina a una distancia de hasta 10 metros.

Son conocidos por ser de los animales menos románticos, pues para atraer a su pareja los machos usan ese truco y arrojan sus heces contra las hembras que les interesan. Así llaman su atención.

Orina en la cara

Cuando una langosta hembra quiere atraer a un macho, se coloca fuera de su guarida para orinar en dirección a él. Lo hace desde su cara porque estos animales expulsan su orina a partir de la base de sus antenas.

El líquido contiene feromonas que permiten al macho saber que está lista para aparearse. Una vez en su madriguera, se “desnuda” al quitarse su exoesqueleto para poder reproducirse.

“Poponado”

Algunos animales desarrollaron estrategias poco convencionales para evitar ser devorados por depredadores. Ese es el caso de los cachalotes, cuya técnica es conocida como “poponado” por la combinación de las palabras “popo” y “tornado”.

Cuando están en peligro, defecan en el agua para crear una nube de excremento en la cual se revuelven para blindarse ante sus posibles atacantes.

Popo andante

A diferencia de otros animales, a las aves no les gusta comer sus propios desechos, una característica que explotan las arañas excremento de pájaro (Celaenia excavata). Su nombre se debe a que su apariencia es similar a la popo de las aves.

Su coloración es un patrón de negro, café y blanco, mientras que su forma es redonda. A plena luz del día, se postra sobre las hojas porque su camuflaje le permite engañar a sus depredadores.

Envoltura de vómito

D. Parejo, L. Amo, J. Rodríguez y J. M. Avilés/Biology Letters

La carraca europea es un ave con un mecanismo de defensa repulsivo, pero eficaz. Si un bebé de esta especie se siente amenazado, vomita un líquido naranja muy oloroso sobre su agresor, pero también encima de su propio cuerpo.

Así no sólo disuade al depredador de acercarse, sino que sirve como alarma para sus padres acerca del peligro cercano.