Antonio y Monchita Cosio

Miguel Aguilar y Andrés Roca Rey salieron en hombros en las dos corridas que conmemoraron el 76 aniversario de la Monumental Plaza México. 

Ambos toreros cortaron dos orejas, respectivamente, y con ello se convirtieron en los triunfadores. El 5 de febrero, Aguilar recibió la alternativa de manos del madrileño Julián López “El Juli” atestiguando la ceremonia Octavio García “El Payo”, con toros de Begoña, propiedad del empresario Alberto Baillères, recientemente fallecido. 

El nuevo matador realizó el corte de los dos apéndices con el astado que cerró plaza, luego de una faena que comenzó en los medios con cambiados por la espalda. 

Miguel Aguilar
Rafael Herrerías y Mikel Arreola
Pablo Moreno

Miguel se dio a torear corriendo la mano por el lado derecho, ligando los muletazos en un palmo de terreno.

Su actuación culminó con una tanda de rodillas en tierra y, tras una buena estocada, recibió sus premios. “El Payo” logró el corte de un auricular, el cual fue protestado por un sector de los asistentes, luego de ajustarse con un toro complicado, sin ritmo, al que le hizo una faena con ánimo. 

Se trató del quinto de la tarde al que mató bien. Por otra parte, “El Juli” reapareció y ese imán taquillero que tiene el español se reflejó en los tendidos del llamado Coso de Insurgentes.

Melanie Sauter y Fabiana Cataño
Maricarmen y Alejandro Rodríguez
Valentina Quartino, Mariana Fregoso y Lucía Quartino

Un detalle por parte del torero fue con su primer astado que le brindó al empresario Juan Pablo Baillères, quien se encontraba en el palco de ganaderos, y a quien tras darle un fuerte abrazo, le mostró sus condolencias por la reciente partida de su padre. 

Julián desarrolló una buena faena ante la res que no tenía suficiente bravura, pero pinchó y mató al toro de lidia luego de descabellarlo. 

Con su segundo, de embestida incierta, escuchó dos avisos tras algunos golpes de descabello.

Héctor Gutiérrez confirmó su alternativa como matador de toros.
Claudia Cárdenas y Federico Pizarro con sus hijos, Federico e Inés
Arturo y Diego Torres Landa con Andrés García

Fue entonces que regaló un toro con el que improvisó algunos pases que fueron coreados por el respetable. Por momentos perdió la parte estética entre cada tanda, pero emocionó a la afición que no logró ver coronada su actuación por sus fallas con la espada. Aun así lo sacaron al tercio.

PREMIOS PARA ROCA REY Y ADAME

Andrés Roca Rey
Diego Quintero, Diego Navarro, Lucía Bermúdez, Valentina Pedrero y Emilio Rodríguez
Joselito Adame fue la cabeza del cartel de la corrida del domingo.

En la corrida del 6 de febrero, el peruano Andrés Roca Rey cortó las dos orejas de su primer enemigo tras realizar una faena en la que lució tanto con el capote como con la muleta. 

El tercer tercio de la lidia lo inició toreando por alto con las zapatillas bien plantadas en la arena. En todo momento, el torero se mostró por encima de una res que, de manera frecuente, reculaba las embestidas. 

Uno de los naturales quizás fue la rúbrica de esa lidia, pues lo realizó de manera lenta y templada que quedó en la mente de la afición. Mató bien y le concedieron sus premios por partida doble. 

Ana Paula y Jaime García
Juan Carlos, Juana y Luis Domenzain
Octavio García ‘El Payo’ se llevó una oreja.

Joselito Adame, la cabeza del cartel, también se mostró bien con sus dos enemigos, en especial con el segundo, al que le cortó un auricular. 

Ante la fuerte insistencia del público colocó tres buenos pares de banderillas y su faena de muleta la inició sentado en el estribo del burladero, por donde logró muletazos rodillas en la tierra. 

El toro por momentos regateaba las embestidas, pero Joselito se ponía más cerca de él, para lograr muletazos de gran valor. Su extraordinaria estocada le valió su premio.

Mario Zulaica
José Emiliano Murillo y Romina Giovanini
Rodrigo Torres, Juan Pablo Díaz, Pablo Yarza y René Cantú

Héctor Gutiérrez, quien confirmó su alternativa como matador de toros, se mostró voluntarioso con sus dos enemigos, pero no logró el triunfo anhelado. Al que cerró plaza casi se le va vivo, después de escuchar los dos avisos. 

Los astados de esta corrida correspondieron al hierro de La Estancia.

Pamela Rodríguez, Isabela Cárdenas y Alejandra Villarreal
  • Antes de iniciar su faena con la muleta, Julián López ‘El Juli’ se acercó al palco de ganaderos, donde se encontraba el empresario Juan Pablo Baillères, a quien abrazó y le brindó su primer astado como homenaje a su papá, don Alberto Baillères, fiel apasionado de la fiesta brava y uno de los hombres de negocio más relevantes de la escena mexicana que falleció este 2 de febrero.
  • También Juan Pablo felicitó a Miguel Aguilar por haberle cortado las dos orejas al toro ‘Maestro de vida’, de Begoña, emblemática ganadería de la familia Baillères.
  • Durante la corrida del 5 de febrero, los presentes ofrecieron un minuto de aplausos en memoria de don Alberto Baillères, uno de los ganaderos mexicanos más reconocidos, quien falleció a los 90 años.

TRIUNFA GILIO EN NOVILLADA

Julián Garibay
Arturo Gilio
Alejandro Adame
  • Como parte de los festejos de celebración, se realizó una novillada nocturna el 4 de febrero, donde Arturo Gilio logró una vuelta al ruedo y el corte de dos orejas, mientras que sus alternantes, Alejandro Adame y Julián Garibay, escucharon palmas.