Llega esperanza... y dinero

El fin de año y el inicio de uno nuevo puede traerte tanto dinero extra como la motivación para invertirlo en crear tu propio negocio.

Sin embargo, antes de dar el salto es importante que tengas un plan y el tiempo para desarrollarlo. Ninguna gran empresa tuvo éxito instantáneo y si algo nos enseñó la pandemia es que nada es seguro, el riesgo de fallar es latente.

"No porque a algún conocido le funcionó poner su local de la noche a la mañana, a ti también. Los negocios fracasan por la falta de planeación no tanto por la falta de recursos. Vale más empezar con pocos recursos, pero con un plan bien detallado, que empezar con muchísimo capital, pero no tener nada planeado", considera Ricardo Arenas, vocero de Yotepresto.com.

¿Es 2022 un buen comienzo?

Aunque las condiciones actuales son desafiantes, las crisis traen oportunidades, pues con la pandemia, la digitalización evolucionó en un año al ritmo de 3 o 4 en condiciones normales, así que la tecnología será tu gran aliada.

"La economía pospandemia se presenta como un escenario fértil para quienes buscan lanzar sus proyectos gracias a la aceleración digital y es el momento indicado para poner a prueba nuestra creatividad como emprendedores. Pero debido a que la competencia también es más fuerte que nunca, se necesitan ideas revolucionarias que busquen transformar el mundo", señala Silvina Moschini, CEO y fundadora de SheWorks! y productora ejecutiva de Unicorn Hunters.

Si decides emprender en los primeros meses del año, primero debes realizar un análisis del mercado para conocer la estacionalidad de tu producto, porque podría no venderse al no ser necesario para esa temporada.

"Tienes que identificar cuándo hay mayor demanda y cuando es demanda baja, porque eso va a determinar tu estrategia comercial, tu estrategia financiera, en qué momento es prudente buscar un crédito o ahorrar", dijo Arenas.

Nada es completamente blanco o negro

Muchas veces caemos en el error de que para ser emprendedor tenemos que dejar de ser empleados, cuando en realidad podemos ser las dos cosas.

El vocero de Yotepresto.com recomienda que mientras estás trabajando busques una segunda fuente de ingresos, así podrás tanto cubrir tus necesidades financieras como ahorrar para emprender un negocio.

También es válido que si lo que buscas es dinero extra, no necesariamente tiene que ser a través del emprendimiento, puedes invertirlo en algo más y generar ganancias, por ejemplo:

¡Espíritu emprendedor!

Si estás decidido a emprender, el primer paso es partir de una idea de impacto que proponga un negocio ágil, disruptivo y flexible, considera la CEO y fundadora de SheWorks!

"Los emprendedores exitosos son quienes se animan a romper el molde y demostrar que sus ideas son revolucionarias y, sobre todo, que tendrán el alcance transformador para agregar valor a las personas y al mundo. Todo esto debe ir acompañado de un plan de negocios sólido y de una narrativa atractiva que genere el interés de los inversores", señala Moschini.

Además, debes buscar distintas fuentes de financiamiento, comprender las necesidades del mercado y crear una red de contactos que apoye tu negocio.

Expertos coinciden en que los emprendimientos en comercio electrónico, las fintech y ciberseguridad será tendencia en 2022, aunque también puedes aprovechar tus conocimientos y montar una consultora.

Fuentes: Silvina Moschini, CEO y fundadora de SheWorks! y productora ejecutiva de Unicorn Hunters; Ricardo Arenas, vocero de Yotepresto.com
Realización: Anna Legorreta
¡Síguenos en @reformanegocios!