ANSIEDAD COMPETITIVA

Images (4)

Lo más difícil en cualquier competencia deportiva es ese cosquilleo que te invade el cuerpo cuando estás en la línea de salida.

No entiendes por qué te sientes nervioso te preparaste para dar lo mejor de ti. Sin embargo, todos aquellos que practican algún deporte se enfrentan a una prueba decisiva han pasado por la misma situación.

A este estado emocional se le conoce como ansiedad competitiva, en el que aparecen sentimientos negativos y de preocupación acompañados de tensión nerviosa.

“Es importante que la ansiedad competitiva no se confunda con la ansiedad patológica. Tienen síntomas similares, pero su diferencia radica en la temporalidad e intensidad de los mismos. La ansiedad patológica es más duradera y genera cierta cronicidad, tiende a deteriorar el sistema nervioso y el organismo general y puede acompañar al síndrome depresivo-ansioso.

“La ansiedad competitiva generalmente comienza desde días, horas o momentos antes de competir, es situacional y temporalmente corta. Puede provocar un desgaste temprano de las fuerzas físicas y psíquicas del atleta y se generan cambios cognitivos-conductuales como la inseguridad y desconfianza”, explica Juan Ramón Alvaredo, psicólogo deportivo con experiencia de disciplinas de equipo.

Cuando aparecen las típicas preguntas de ¿podré terminar la prueba?, ¿seré el último?, ¿mis rivales serán mejores que yo?, es necesario, recomienda Alvaredo con experiencia en el Comité Olímpico Mexicano, así como en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, mantener la calma, procesar la información, recordar cada los entrenamiento y enfocarse en el motivo que los lleva a competir.

Si uno de tus objetivos es correr un 21 o 42 K, o tienes un partido de futbol, beisbol, softbol, o vas a subir una montaña, recuerda que además del trabajo físico, la parte mental es un pilar fundamental que se debe entrenar para no entrar en crisis el día esperado.

Hay que recordar que la ansiedad competitiva está ligada directamente con los deportes, pero, se puede presentar en situaciones relacionadas a hablar en público, presentar algún proyecto en el trabajo, las exposiciones en la escuela, cuando se compite por algún puesto y más.

SÍNTOMAS

1. Insomnio

2. Tensión muscular

3. Salto epigástrico

4. Sudoración en manos y pies

5. Temblores musculares

6. Irritabilidad

7. Falta de concentración

8. Apatía

9. Pensamientos negativos

10. Inseguridad

EL APUNTE

• No existe otro escenario emocional e irrepetible en la provocación y manifestación de la ansiedad competitiva que la misma competencia.

• En la competencia el atleta pone a prueba la efectividad del desarrollo de sus habilidades psicológicas aprendidas.

• No siempre el nivel técnico o calidad de la competencia es directamente proporcional a la intensidad de la ansiedad que aparece en el deportista.

CONÓCELO

Ramón Alvaredo
Psicólogo clínico y deportivo
Especializado en deportes de conjunto
Cuenta con experiencia en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.
Ha compartido sus conocimientos a equipos del beisbol cubano, coreano y mexicano.