Palacio Municipal, fachada poniente, y Plazuela de la Carne, hoy Plaza Hidalgo.

1868 / Colección de Alberto C. Fahrenberg.

El antiguo Palacio Municipal, hoy Museo Metropolitano de Monterrey, se observa aún inconcluso en esta imagen tomada en 1868 por el fotógrafo estadounidense Alberto Clement Fahrenberg. Es ésta una de las fotos más antiguas de la Ciudad.

Se trata de la parte poniente del edificio, que aún luce sin segundo piso y con ornamentos ya inexistentes. Las arcadas laterales todavía estaban en proyecto.

La zona donde se ubicaría la actual Plaza Hidalgo es en esa época una explanada de tierra donde se instalaban expendedores de carne, por lo que el lugar era conocido como la Plazuela de la Carne. El Cerro de la Silla se asoma en el horizonte.

Palacio de Gobierno y Plaza 5 de Mayo (hoy Explanada de los Héroes) en construcción.

1900 / Fototeca del Centro de las Artes, Fondo AGENL.

El fotógrafo e impresor Desiderio Lagrange (1849-1926) captó con su cámara la construcción de la Plaza Cinco de Mayo, lo que ahora es la Explanada de los Héroes, y el Palacio de Gobierno.

La sede del poder ejecutivo estatal, una de las edificaciones regias que dejó el Porfiriato, se construyó bajo la administración del Gobernador Bernardo Reyes.

El proyecto, de estilo academicista, fue realizado por el ingeniero Francisco Beltrán y dirigido por el contratista Martín Peña. La construcción inició el 8 de agosto de 1895 y concluyó hasta septiembre de 1908.

Hoy parte del inmueble alberga el Museo del Palacio.

Camino hacia el Obispado (hoy calle Padre Mier).

1910 / Colección Virgilio Garza Jr.

Aunque a la izquierda de la imagen se asoma la barda perimetral de una de las primeras fincas que se construyeron en la zona, el sendero que conduce al Obispado, actual Museo Regional de Nuevo León, es aún de terracería y conectaba con sembradíos.

La arteria se convertiría con los años en la calle Bolívar, actualmente Padre Mier.

El Obispado, llamado Palacio de Nuestra Señora de Guadalupe en sus orígenes, se terminó de edificar en 1790. Fue obra de fray Rafael José Verger y Suau, segundo Obispo de Linares (cuya diócesis incluía a Monterrey).

El franciscano la construyó en la Loma de Chepe Vera como casona de reposo y oración. Para 1910, el Obispado se encontraba casi en ruinas.

Calzada Madero y Teatro Iris (hoy Cine Lírico sin funciones desde finales del siglo 20).

1925 / Fototeca del Centro de las Artes, Fondo AGENL.

El tránsito vehicular en la Calzada Madero era así en 1925. Un amplio camellón con luminarias dividía los dos sentidos de la circulación.

El Teatro Iris, edificio de estilo ecléctico y cuya entrada es resguardada por cuatro columnas dóricas (ocultas por árboles en la toma actual), se construyó en 1922.

Presentaba variedades: espectáculos ligeros integrados por números musicales, bailables y teatro de comedia. Remodelado en 1941, cambió su vocación a sala de cine. El Lírico dejó de funcionar a finales del siglo pasado, pero aún se mantiene de pie.

Casa de Roberto Garza Sada, después Casa del Obispo y ex sede de Conarte.

1930 / Colección Roberto Garza Sada

Calle Morelos (zona peatonal-comercial desde los años 70 del siglo pasado).

1949 / Facebook: Monterrey Viaje al Pasado

Un turista estadounidense tomó esta fotografía de la calle Morelos, cuya vocación hasta hoy sigue siendo comercial, posiblemente a la hora pico. Esta arteria se volvió zona peatonal a finales de los años 70 del siglo pasado.

En la imagen histórica se observa a la izquierda el edificio neoclásico La Reinera, que se construyó en cantera en 1901 como un almacén de ropa y telas.

Hoy parte de su planta baja está ocupada por un restaurante de hamburguesas. Su diseñador fue el arquitecto Alfred Giles.

Calle Zaragoza desde Padre Mier.

1952 / Fototeca del Centro de las Artes, Fondo Alberto Flores Varela

Fuente de la Familia, en el sector Contry

1960 / Colección Elton W. Krueger

Calzada Madero. Llegada del Presidente Gustavo Díaz Ordaz (izq. Restaurante AL).

1965 / Fototeca del Centro de las Artes, Fondo AGENL.