Gracias a su alto contenido energético, aporte de lípidos, antioxidantes, vitaminas y minerales, las lechadas elaboradas a base de semillas o cereales han ganado espacio en los hogares y en los anaqueles de los supermercados.
Se les llama lechadas por no contener lactosa y ser un sustituto que se adapta a casi cualquier preparación que contenga leche de origen animal, como batidos, postres, sopas o más, según detalla el chef argentino Javier Medvedovsky, autor del libro “Espiritual Chef, Alimentos Esenciales del Alma”.
“La única leche que debemos tomar cuando somos bebés es la de nuestra madre. Teniendo en cuenta todos los procesos de pasteurización y demás químicos añadidos a leches provenientes de otros animales, no es de extrañar que resulten nocivas para nuestro organismo”, comparte Medvedovsky, uno de los grandes exponentes del raw food (dieta crudívora) en España y Latinoamérica.
El raw food consiste en comer alimentos del reino vegetal crudos y ser procedencia ecológica, filosofía que le mostró a Javier un camino de sanación y desintoxicación en su vida. No utiliza azúcar, gluten o alimentos de origen animal.
La lechadas de almendras, coco, avellanas, entre otros insumos, se obtienen del molido de estos frutos secos y pelados, y de su posterior mezcla con agua, al hacerla en casa obtendrás un producto más natural, sin azúcares agregados.
Como un abanico de alternativas te compartimos la guía de lo que debes saber y la receta base para preparar tu sustituto de leche natural.
BENEFICIOS
- Las semillas o cereales con las que están elaboradas estas lechadas, tienen alto contenido energético, aportan lípidos y son buenos en antioxidantes, vitaminas y minerales como magnesio, zinc, potasio y calcio.
- Son bajas en grasas
- Libres de lactosa y colesterol.
- Son alimentos de fácil digestión.
PRINCIPALES ESTILOS
De soya: Mayor contenido proteico y fuente importante de potasio.
De almendras: Alto contenido energético por su alta fuente calórica.
De avena: Fuente natural de fibra, reduce los niveles de azúcar en sangre.
De coco: Naturalmente dulce, no es necesario añadir azúcar en tus preparaciones.
De quinoa: Fortificada con calcio y vitaminas A, D, E y B12.
SABÍAS QUÉ...
Para producir un litro de leche de vaca son necesarios 628 litros de agua y genera 3.2 kg de CO2 mientras que para un litro de leche de avena necesita 48 litros de agua y 0.9 kg de CO2.
SI DECIDES COMPRARLA
- Evita opciones que contengan azúcares añadidos.
- Elige una opción enriquecida con calcio y vitamina D.
- Asegúrate que contenga proteína, las que tienen mayor porcentaje son de soya y almendras.
SE ESTIMA QUE
En México, aproximadamente el 83% de la población padece intolerancia a la lactosa, según un estudio realizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social en 2014.
¿INTOLERANCIA?
Por contener tres veces más proteína que la leche materna, la leche de vaca es un alimento difícil de digerir para nuestro cuerpo, desarrollando en los consumidores alergias, intolerancias y padecimientos relacionados con el sistema inmune.
receta lechada de aLMENDRAS
PORCIÓN: 750 ML
20 MINUTOS + 8 HORAS DE REPOSO
SENCILLO
INGREDIENTES: 200 gramos de almendras + 1 litro de agua + Un pedazo de tela de algodón, lino o nylon de 30 por 30 centímetros
PREPARACIÓN: Remojar las almendras por ocho horas en agua, colarlas y desechar el agua. Enjuagarlas con agua limpiar y licuarlas agregando poco a poco el litro de agua. Pasar la mezcla obtenida por la tela, exprimir hasta sacar la última gota y vertir en una contenedor de vidrio. Refrigerar.
receta lechada de avena
PORCIÓN: UN LITRO
20 MINUTOS + 8 HORAS DE REPOSO
SENCILLO
INGREDIENTES: 150 gramos de hojuelas de avena remojadas previamente en agua por ocho horas + 1 litro de agua + Una pizca de sal (opcional) + Jarabe de agave o stevia (opcional) + Un pedazo de tela como algodón, lino o nylon de 30 por 30 centímetros
PREPARACIÓN: Una vez remojadas las hojuelas de avena, colarlas, enjuagarlas y desechar el agua. Licuar durante dos minutos agregando poco a poco el litro de agua y añadir la pizca de sal y el endulzante de tu preferencia. Pasar la mezcla obtenida por la tela y exprimir hasta sacar la última gota. Si buscas una consistencia más líquida, repite el proceso de filtrado dos o tres veces.
TIPS DEL CHEF
- Deshidrata la pulpa obtenida al hacer tu lechada y prepara harina de almendras para hacer otras recetas.
- Puedes condimentar tu lechada con canela, anís o cacao al momento de servir.
- Para endulzarla utiliza jarabe de agave o stevia al momento de servir.
- Generalmente el tiempo de vida de la lechada es de dos días en el refrigerador. Te sugerimos que siempre la agites antes de beberla.
Información: Mural Staff
FUENTES: Revista Universidad de Antioquia: ¿Qué es la Intolerancia a la lactosa?, 2022; The New York times: Your questions about food and climate change, 2022 y Larousse Cocina.
Fotos: Freepik
Edición y diseño: Álvaro García
Síguenos en @buenamesamural
DERECHOS RESERVADOS 2024