El Presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó el primer día de la Cumbre del Foro de la APEC, con un encuentro bilateral con su homólogo de China, Xi Jinping.
La reunión a puerta cerrada comenzó a las 10:00 horas, en el hotel St. Regis, que fue cercado con vallas metálicas y vigilado por decenas de agentes estatales y federales.
El Mandatario chino ofreció a AMLO llevar la relación bilateral a un “nuevo nivel”.
Me gustaría felicitarlo. Concedo gran importancia al desarrollo de las relaciones entre China y México y estoy dispuesto a trabajar con usted para continuar el medio siglo de amistad tradicional y llevar las relaciones entre los dos países a un nuevo nivel".
El Jefe de Estado hizo un reconocimiento al liderazgo del tabasqueño, tras asegurar que su Gobierno ha conseguido importantes logros para el desarrollo del País.
Visité México hace 10 años y quedé profundamente impresionado por la espléndida y larga historia, cultura y gente cálida y hospitalaria de su país. Desde que el señor Presidente lleva más de cinco años en el cargo, ha liderado al Gobierno y al pueblo mexicano para seguir adelante, reformar e innovar".
El Presidente López Obrador estuvo acompañado durante la reunión de los secretarios de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena; de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán.
También por las secretarias Raquel Buenrostro Sánchez, de Economía, y de Rosa Icela Rodríguez, de Seguridad y Protección Ciudadana.
PRECURSORES QUÍMICOS
El Presidente López Obrador pidió a Xi Jinping, intercambiar información y lecciones aprendidas en la lucha contra el tráfico de precursores químicos.
El Primer Mandatario mexicano se refirió a los retos compartidos que enfrentan ambos países y a la necesidad de intercambiar información y lecciones aprendidas en la lucha contra el tráfico ilícito de precursores químicos, y enfatizó la importancia de alcanzar un acuerdo para intercambiar información sobre embarques que salen de Asia", informó Presidencia.
Entre otras cuestiones, López Obrador destacó la próxima aportación de China de 250 mil unidades de enseres básicos para Guerrero, tras el paso del huracán “Otis”, e invitó a Xi Jinping a conocer los proyectos prioritarios del Plan Sonora y el Corredor Interoceánico.
LA FOTO INCÓMODA
El pasado 9 de noviembre, el Presidente López Obrador declaró que no quería aparecer en fotografías de la APEC junto con la Mandataria de Perú, Dina Boluarte, a quien ha criticado reiteradamente por haber asumido la Presidencia tras la destitución, en diciembre pasado, del ex Presidente Pedro Castillo.
Ojalá y no tenga yo que tomarme la foto, no lo deseo, se lo digo así con todo mi cariño, yo con mi buena fe", expresó ese día en su conferencia matutina.
Sin embargo, no pudo evitar aparecer en la fotografía oficial de la cumbre con su homóloga.
López Obrador ocupó un lugar en la segunda fila, a un lado del Primer Ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, mientras que Boluarte ocupó un lugar a lado del anfitrión, Joe Biden, por protocolo, debido a que la siguiente Cumbre se llevará a cabo en Perú.
El Presidente López Obrador fue tapado en varias de las tomas, porque delante de él estaba Srettha Thavisin, Primer Ministro de Tailandia, quien mide 1.92 metros de estatura.
EL ABRAZO
Además de evitar cruzarse con Boluarte, otro de los momentos que llamaron la atención del Presidente López Obrador durante la instantánea de la APEC, fue el abrazo entre el líder chileno, Gabriel Boric, y el tabasqueño.
'SOMOS COMO HERMANOS'
A las 16:28 horas, tiempo local, López Obrador se reunió con su homólogo canadiense, Justin Trudeau, a quien se refirió como “su hermano”.
Llevamos una muy buena relación como debe ser, como hermanos", manifestó López Obrador al llegar a un salón acompañado de miembros de su gabinete.