¿Hay viñedos en Chapala?
¡Síííí! A pesar de que Jalisco no figura en la franja vinícola, es entre invernaderos de frutos rojos, campos de maíz y el Lago de Chapala que el cultivo de vitis vinífera comienza a hacerse notar en viñedos emergentes de la Ribera Sur.
Lo que tienes que saber...
- Una peculiaridad de los viñedos de la Ribera de Chapala es la doble cosecha anual. Entre julio a agosto tienen cabida la primera vendimia, y de diciembre a enero sucede la segunda.
- Tienen una capa orgánica con piedra de origen volcánico, lo que les aporta sabor mineral a sus vinos.
- Los resultados de vino han tenido buena acidez y color, pero son plantas jóvenes, cada año, la planta evoluciona y mejora su calidad.
Así está el panorama nacional...
De acuerdo con el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV), fue en 1552 cuando se inició el cultivo de vides y la producción de vino en México.
Más de cien variedades de uva, principalmente Nebbiolo, se cultivan en los 14 Estados productores, encabezados por Baja California, Coahuila, Querétaro, Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes.
Ahora Jalisco también quiere sumar a las 37 mil hectáreas de campo dedicadas a las vides que se contabilizan.
Son 16 productores jaliscienses los que contabiliza el CMV. Hay en Talpa de Allende, Los Altos pero la mayoría se concentra en Chapala, y solo uno está afiliado: Tierra de Origen, del municipio de Valle de Guadalupe, ubicado en la región Altos Sur.
APÚNTATE A CONOCERLOS
1. EL TEJÓN
Don Serapio Ruiz no sólo es el propietario del viñedo que bautizó como El Tejón, sino que también es el pionero de la viticultura en Chapala, pues desde hace más de 25 años se ha empeñado en cultivar interrumpidamente la vitis vinífera en la Ribera Sur, tal como aprendió a lo largo de cuatro décadas en el valle de Napa, California donde trabajó.
En la actualidad, el viñedo de don Serapio ha llamado la atención por convertirse en cuna de 6 mil plantas y vinos con tendencia a lo orgánico, gracias al Chardonnay, Tempranillo, Malvasía, Suavignon Blanc y Garnacha Blanca, principalmente, que el sexagenario cultiva de lleno hace seis años en tres hectáreas.
Y aunque puedes recorrer las parras y platicar con él (previa cita), serán los sábados 9 de julio y 6 de agosto, cuando Gabriel Gómez, chef del Grill de Catamarca, se apropie de la parrilla para ofrecer una experiencia más sabrosa, pues un menú de cuatro tiempos, con los vinos de Serapio para maridar, tiene planeado presentar entre los recorridos matutinos y tardíos por el viñedo.
- Dónde: Viñedo El Tejón, en San Luis Soyatlán, municipio de Tuxcueca.
- Cuándo: Los días de asado son los sábados 9 de julio y 6 de agosto, desde las 11:00 hasta las 17:00 horas. Las visitas al viñedo son gratis pero se agendan al 333-492-4723.
- Cuánto: Mil 500 pesos, incluye comida de cuatro tiempos, maridaje y recorrido por el viñedo.
- Contacto: 331-845-6649.
2. LA ESTRAMANCIA
En una finca ubicada al pie del Lago, bautizada como La Estramancia, crecen 7 mil plantas de Tempranillo, Shiraz, Malbec y Pinot Meunier desde 2011 bajo el cuidado de Gerardo Torres; el abogado jubilado que anhela transformar el paisaje de la Ribera de Chapala en tierra fértil para uvas, contagiado por el espíritu vitivinícola alemán y los viñedos bañados por el Río Rhin que vió hace más de 15 años.
Con asesoría de Serapio Ruiz plantó sus primeros cien ejemplares de vitis vinífera, y en sinergia con Freixenet actualmente vinifica en la bodega queretana cuatro caldos: un rosado, dos vinos tintos y un rosé espumoso.
Date un tour de hora y media por las vides y quédate para catar los vinos que comparten la cualidad de ser fáciles de beber, pues la intención es cautivar al mercado joven que comienza a beber, a decir del tapatío.
- Dónde: Kilómetro 76.5 de la carretera Guadalajara – Jiquilpan, en el poblado de San Nicolás, municipio de Tuxcueca.
- Cuándo: Reciben todos los días, previa reservacion, grupos mínimo de ocho personas.
- Cuánto: 950 pesos, incluye recorrido, tabla de quesos y cata de cuatro vinos; 700 pesos por persona si solo catan dos vinos.
- Contacto: 331-546-4631.
- Tip: También puedes llegar en lancha a la propiedad.
3. QUINTA FABIANA
Apenas abrió sus puertas hace siete meses, pero la historia de este hotel boutique de San Cristóbal Zapotitlán se comenzó a escribir dos años atrás, cuando sus primeras plantas de Syrah vieron la luz del día.
Apúntate al recorrido por los 200 metros cuadrados de viñedo in situ, y conoce la historia del Carignan y Palomino que crecen hace más de un lustro en otras tres hectáreas de terruño, ubicado en San Luis Soyatlán (sin acceso al público), y con los que juntos dan vida a un vino blanco y un tinto vinificado en el Valle de Guadalupe. El recorrido incluye cata de dos vinos y una focaccia de parmesano y aceite de oliva.
- Dónde: Privada de Fabiana 100, Kilómetro 86 de la Carretera Federal N°15 Gdl-Morelia, en San Cristóbal Zapotitlán.
- Cuándo: Viernes, sábado y domingo, a las 11:00, 13:00 y 17:00 horas, previa reservación.
- Cuánto: 400 pesos por persona.
- Contacto: 333-218-5132.
- Tip: Los huéspedes, además de gozar de piscina frente al viñedo, vapor y sauna del spa, tiene derecho a agendar el horario de cata que más les convenga.
Información: Viridiana Muñoz. Fotos: Ángel Llamas y Cortesías.