EL CHEF, EL AMIGO

Quiero pretender que Dios te necesita para que le cocines con esa gran sonrisa que siempre tendrás, que lo sorprendas con tus creaciones e inspirado por el paraíso, le digas... ¡Ya sé que le voy a cocinar hoy! A partir de estar en un lugar mejor, tu creatividad será infinita. ¡Me harás tanta falta, amigo!".

__

Así despidió Karla Martínez a quien durante 20 años fue su amigo. Al igual que ella, decenas de personas, las mismas que el 7 de abril lo felicitaron por su cumpleaños, externaron sus condolencias.

Algunos postearon fotografías de años atrás, reuniones junto a Arcadio o platillos elaborados por él.

La mayoría coincidió al describirlo como alguien alegre, compartido, trabajador, amoroso y talentoso con los alimentos.

DE PADRES PINTORES

El padre de Arcadio fue Juan Alcázar, un pintor, artista y maestro oaxaqueño, considerado uno de los grabadores contemporáneos más importantes del País de los últimos tiempos, cuyo trabajo influyó a su vez en la formación de nuevas generaciones de artistas.

Su madre, Justina Fuentes, es una artísta y promotora cultural dedicada a la pintura. Además, fundó el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO) y se dedicó a enseñar artes en la capital.

En una entrevista hecha por el portal Regeneración Pluralidad, en enero, Arcadio Alcázar narró que su pasión por la cocina estuvo influenciada por sus padres, quienes al ser anfitriones de alumnos y artistas le enseñaron el valor de compartir los alimentos.

Con papá y mamá las comidas eran donde se ponían a arreglar el mundo, donde dialogaban cómo iban a impulsar la cultura, cómo harían que Oaxaca creciera, los proyectos de ahí salían. Quienes comían con nosotros no eran los alumnos o amigos de mi papá, eran mis hermanos".

Arcadio, 27 de enero

Tras su muerte, artistas que exponían sus obras en el Zócalo de Oaxaca cubrieron sus pinturas en señal de luto y colocaron una ofrenda floral en su nombre.

EL LEGADO

El Asador Vasco, empresa en la que trabajó Arcadio Alcázar durante ocho años, lo despidió con un emotivo mensaje, en el cual lo llamó “el alma de restaurante y compañero de batallas”.

Era un creativo nato, con sus manos hacía arte, lo traía en la sangre por su padre, Juan Alcázar".

CEO El Asador Vasco

El chef, además, tenía su propio proyecto gastronómico llamado, Arcadio’s Burguer, el cual había comenzado a operar en marzo.

En septiembre de 2021, dirigió la Semana Gastronómica en Estambul, Turquía, donde preparó una cena y bebidas tipo cóctel en un evento organizado por la Embajada mexicana.