A decir de Eduardo Arizpe el inversionista nacional está un poco a la expectativa esperando poder ver cierta estabilidad política y una mejora en el estado de derecho Y, por otro lado, el inversionista extranjero, tal vez esté o sea más proclive al riesgo y aún así ha invertido y ha tenido mayor participación, excepto en el sector energético.

Agrega que a raíz de la pandemia muchas empresas o sectores se contrajeron y sufrieron con esta crisis y los actores más consolidados dentro de ese mercado son los que se han estado posicionando ahí. “Creo que ha habido absorción de algunos negocios por parte de empresas más consolidadas en ciertos sectores”.

Por su parte, Miguel Ángel Valdés comenta que han apoyado a clientes nacionales y extranjeros para que sus operaciones sean seguras y rápidas, buscando ser muy pragmáticos en lo que es arrendamientos y compras de inmuebles en construcción de naves industriales, principalmente.

El panorama es muy alentador, los próximos 3 años creemos que va a seguir llegando mucha inversión. Inicialmente estamos viendo que hay mucha inversión extranjera moviéndose por el panorama geopolítico que existe en México versus el mundo. Y muchas empresas se están reubicando por el tema de pandemia. Están buscando una cercanía a sus mercados objetivo. Y México es una referencia geopolítica importante, puntualiza Valdés.

Cabe señalar que, en la parte corporativa, hay dos o tres reestructuraciones corporativas mediante las cuales consolidaron a diversas empresas en una sola holding, lo cual implica una serie de actos corporativos complejos incluyendo la autorización por parte de la Secretaría de Hacienda para evitar el impacto fiscal que eso pudiera generar.

Además, en el último año han podido integrar por lo menos cinco inversiones importantes en México, muchas en el noreste y otras en el bajío. Operaciones de 10, 12, 14 hectáreas de terrenos, junto con inmuebles que van de los 50 hasta los 80 mil metros cuadrados que son una creación de empleos muy importantes.

Nuestra firma tiene una combinación muy singular. Vemos muchos temas societarios, financieros, patrimoniales y temas de inversión extranjera”

Miguel Ángel Valdés Faz, socio de AVM Abogados Tweet