Arte que alegra

El agradecimiento y la felicidad han sido clave en la vida de Bibiana Domit, pues bajo esos valores es como se ha conducido y lo que la ha impulsado en la escena del arte.

La muralista lleva a cabo su trabajo confiada en su propio poder, espiritualidad y en la belleza de la existencia, a través del cual cumple con su misión de vida, llevar alegría y paz al mundo.

 

Cerré el 2020 muy tranquila y sintiéndome demasiado bendecida, así vivo todos los días. Creo que fue un año de retos, pero también de mucho crecimiento interior, doy gracias porque seguí haciendo murales en varios lugares del mundo, aunque también me cancelaron bastantes”

Entre sus planes estaba realizar obras en Suiza, Tulum y Miami, las cuales se pospusieron debido a la pandemia; sin embargo, sí pudo intervenir otros espacios en Vail, Marbella y Key Biscayne.

Es así que tras la crisis sanitaria, la creativa mexicana se abrió nuevos caminos y decidió reinventarse a través del arte objeto, por lo que con una serie de 20 piezas representó el 2020.

 

‘Object 13. HAPPINESS IS THE TRUTH. THE FREEDOM SPLASH’

“Vivimos de nuestro arte, así que estaba en Acapulco durante la cuarentena, pensando en qué hacer y a lo lejos vi un refrigerador blanco abandonado en el estacionamiento, de inmediato se me vino a la mente hacer este proyecto”, dijo.

“Yo no busqué las cosas, estaban ahí y las intervine, se aparecieron, nunca fui a comprarlas o conseguirlas, la inspiración me permitió verlas. Con esto quiero transmitir que así es la vida, ya todo está frente a ti; por ejemplo, todos los sueños que no has alcanzado, sólo no los ves por ciertas trabas de la cabeza”.

Para ella es muy importante que las personas comprendan que con la apertura de la mente y corazón se pueden alcanzar las metas; además, a sus creaciones añadió una chorreada de pintura rosa mexicano, lo cual llamó “The freedom flash”, pues asegura que el mundo necesita esa libertad.

Para el 2021, Bibiana planea continuar con sus murales y seguir con su objetivo de plasmar uno en todos los países del mundo, por lo que espera que la crisis sanitaria termine para que las ciudades abran sus puertas.

“Recibo este año con el entendimiento de que cuando tienes situaciones duras, la solución es ir hacia adentro de ti y encontrar tu poder, ahí siempre encontrarás la respuesta”, mencionó.

“Cuando veo a la gente corriendo con medicinas, yendo y viniendo con miedo, claro que los entiendo, pero también creo que deben hacer un poco de silencio y conectar con su interior”.

El mayor anhelo de la artista es pintar un mural en cada rincón del mundo y ya ha dejado huella en Beirut, Casablanca, en Marruecos, Madrid, Marbella, México, Miami, Key Biscayne, Vail, Abu Dabi, Dubai, y Venecia, entre otros.

De este modo, la pintora invita a sus seguidores a dejar el temor atrás y tratar de vivir sin él, para así tener confianza en ellos mismos y alcanzar sus logros, tener amor y éxito.

Otra de sus prioridades es compartir lo que hace con la mayor cantidad de gente posible, pues con su trabajo busca que los observadores vibren alto y tengan grandes momentos.

En mi último mural, en Key Biscayne, que hice en septiembre, las personas me fueron a ver en vivo y después me escribieron para agradecerme, pues sintieron la alegría y la luz por un momento, se olvidaron de sus problemas y de todo el ‘human drama’, vibraron más alto”

Para ella, ser mexicana es lo que le dio esa característica, pues, asegura, que quienes son del país tienen un júbilo nato, además de que aprenden a salir de las adversidades y siguen confiando en la vida.

¿Quiénes son su inspiración en el arte?

  • Al pintor y escultor Pablo Picasso lo ha admirado desdesiempre, gracias a su personalidad, sus logros y su obra.
  • El pintor ruso Vasili Kandinski, quien fue precursor del arte abstracto, es uno de sus favoritos por su espiritualidad.
  • Mark Rothko, uno de los máximos representantes de la abstracción americana, es un artista al que disfruta por los colores de su obra.
  • El talento de Damien Hirst lo convirtió en uno de sus contemporáneos predilectos.

Cuando hago mis murales, no tengo un plan previo, simplemente empiezo y la composición sale armoniosamente porque el arte trasciende lo racional”.

Síguele la pista en:

Edición: Mariana Muñoz Z. 

Cortesía de fotos: Edward Leal