Lo que comenzó como una serie de pláticas entre Alexia Camil, Jacqueline Ronay y Ximena Suárez, se transformó en una cuenta en redes dedicada a hablarle a la mujer y, ahora, a una iniciativa cuya misión es crear un espacio para ser vulnerable, compartir y aprender. 

“Las conversaciones que tenemos entre las tres nos ayudan muchísimo, justo por eso surgió la idea de empezar un espacio con estas frases que nos hemos dicho una a la otra”, contó la historiadora de arte Alexia, “en Instagram llevábamos algunos meses, pero vimos que teníamos más que decir, fue cuando evolucionamos a esta plataforma de desarrollo personal”. 

Artemisa, como se llama este proyecto, busca convertirse en un escaparate para conectar y aprender unas de la otras, por lo que las fundadoras ya organizaron su primer curso.

“Con Amor-una conversación contigo by Artemisa” es un taller de siete sesiones de 15 minutos, que inicia el 13 de mayo, en el que, a través de diálogos, ejercicios y material de apoyo, buscamos llamar la atención sobre la importancia del amor propio.

“Queremos ofrecer herramientas para encontrarte a ti otra vez, para hablarte con cariño. Creo que nace de esta necesidad de que nadie nos enseña a querernos”, comentó Ximena, directora del Fideicomiso Fuerza México.

“Dice mucho el nombre, porque es realmente lo que tratamos de promover, que las mujeres regresen a su centro y a tener una conversación con ellas mismas, como nosotras las hemos tenido”.

Aunque por el momento la plataforma se quedará en el mundo digital, Alexia, Jacqui y Ximena quieren que Artemisa tenga un lugar presencial donde todas se sientan seguras.

“Hoy en día el curso se da online, para acoplarnos a la situación del mundo, pero a futuro nos vemos en el terreno físico. Nos encantaría hacer cumbres y retiros en los que se compartan conversaciones profundas para conocerte e irte formando”, explicó la psicóloga Jacqueline. 

Para este trío, uno de los mensajes más importantes es que todo debe empezar en el interior, por lo que van de lo micro a lo macro; primero por uno mismo y, después, a las relaciones sociales y con el planeta.

Alexia Camil, Jacqueline Ronay y Ximena Suárez

Alexia Camil

Historiadora de arte y cofundadora de Mothers Front, Alexia Camil cada vez suma más actividades a su día a día y a lo que la apasiona, lo que la hace feliz, pues, para ella, desarrollarse en todos los sentidos se ha convertido en un pilar de su vida. 

“He tenido la fortuna de siempre estar rodeada de mujeres increíbles, súper poderosas y que están conectadas con esa intuición. Hace como dos años y medio, comencé un compromiso personal al desarrollo, al crecimiento espiritual y me di cuenta que hay cosas que no nos enseñan de chiquitas y que son importantes y valiosas”, expresó la egresada de Casa Lamm.

Para ella, uno de los aprendizajes que más falta hace es el del amor propio, el cual nace desde el interior y que se debe  trabajar todos los días. 

“Hay un concepto que me llevó a un cambio absoluto, la idea de que soy suficiente. Es algo que escuchaba de afuera y no me sonaba, pero cuando comencé a trabajar en eso con terapias, libros, reflexiones y  meditaciones, me cambió”, compartió la también madre de familia.

Una de sus estrategias para no sentirse saturada con lo que pasa a su alrededor es enfocarse en las realidades positivas. 

“Nosotros creemos que todas las mujeres y los humanos somos muy poderosos, entonces, si sólo se habla de lo malo, eso se va a activar; pero, si poco a poco empezamos a poner atención en las cosas buenas, agarra ritmo y crece en ese mood”, explicó la hija de Jaime y Toni Camil.

“Sentimos esta necesidad de empezar a hablarle a las mujeres desde las mujeres. Nos queríamos sumar a este cambio hacia lo femenino, que es algo natural y que va a pasar”.

Lo que la inspira:

Libro: ‘Mujeres que Corren con los Lobos’, de Clarissa Pinkola Estés

Persona: Su mamá, Toni Camil

Frase: ‘Sabes que sabes’

Jacqueline Ronay

Ayudar a la gente a mejorar su salud emocional es la meta de la psicóloga 
 Jacqueline Ronay, quien ha encontrado en su profesión y en sus amigas el apoyo que necesitaba para crecer personalmente. 

“Soy terapeuta y doy sesiones uno a uno online debido a la pandemia. Vienen conmigo personas que quieren aprender nuevas herramientas y mejorar su calidad de vida”, contó la egresada de la Universidad Iberoamericana. 

Jacqui ha pasado por un largo camino para mejorar su propia salud emocional y sentimental, por lo que ahora tiene la misión de compartir todo el conocimiento y experiencias que ha adquirido para ayudar a otros a hacer lo mismo.

“Tuvo mucho que ver con mis relaciones de pareja, sentía que ahí encontraría esa carencia que tenía dentro y me empezó a costar, porque yo insistía en esta creencia de que ahí estaba mi realización, pero cambios fuertes me hicieron confrontar la verdad, que es, tener que lidiar conmigo misma, aprender a aceptarme y conocerme”, relató.

A raíz de esto, se enfermó y fue diagnosticada con porfiria (grupo de enfermedades ocasionadas por la acumulación excesiva de porfirina, proteína que ayuda a la hemoglobina a transportar oxígeno a la sangre), lo que la llevó a no enfocarse en lo negativo y en las carencias, sino en todo lo que tiene y que puede celebrar diariamente. 

 “Estando en el hospital recuerdo que me sentí a mí misma por primera vez, entonces, en la crisis encontré también una oportunidad muy grande de quererme”, comentó la joven de 30 años de edad.

“Mi aprendizaje más grande ha sido este entendimiento que mi autoestima y mi amor propio parten de que exista una yo con quien relacionarme”.

Lo que la inspira:

Libro: ‘Volver al Amor’, de Marianne Williamson

Persona: Su abuela, Silvia Katz

Frase: ‘Algún día contarás la historia de cómo saliste adelante y será la guía de superación de alguien más’.

Ximena Suárez

Desde 2018, Ximena es directora ejecutiva del Fideicomiso Fuerza México, organización que gestiona parte de las donaciones realizadas para apoyar la reconstrucción de la infraestructura dañada debido al terremoto de septiembre de 2017.

“Es el trabajo más gratificante que he tenido. No fue hace tanto tiempo que me di cuenta que una de mis pasiones en la vida es tratar de hacer un mundo un poquito mejor, que todos tenemos esta capacidad de dar”, expresó la internacionalista.

La egresada de la Universidad Iberoamericana siempre ha estado cerca de las causas sociales, pues su mamá es la fundadora de la Federación Latinoamérica de Autismo, causa a la que se integró gracias a que el hermano de Ximena fue diagnosticado con esta condición. 

“Mi mamá fue una fortaleza súper importante para darme cuenta que se podía hacer todo y más, porque ella, de no saber nada del autismo, se convirtió en la fundadora de una asociación; entonces, creo que ese ejemplo de que la vida te da lo que te tiene que dar y depende de ti qué hagas con ello”, platicó.

Para Ximena, la importancia de ir más allá y del amor propio llegó debido a una tragedia familiar, lo cual la enseñó a mirar primero hacía adentro y descubrir a qué le tenía que dar prioridad. 

“Hace poco más de tres años que mi prima hermana, que era de mis personas favoritas, se murió repentinamente y esto me llevó a cuestionarme un millón de cosas, entre ellas, a cómo irme hacia adentro, a pensar qué era lo que yo necesitaba para crecer y saber que la vida no es esto y ya, sino todo lo que dejamos”, señaló la también maestra en Comunicación Política. 

 

“Te enseñan matemáticas, civismo y biología, pero no a hablarte con palabras bonitas y a que tus errores te van a ayudar a crecer”.

Lo que la inspira:

Libro: ‘Una Nueva Tierra’, de Eckhart Tolle

Persona: Su mamá, Rosa María Corzo 

Frase: ‘La cosa que te rompe el corazón es la misma con la que naciste para ayudar a sanar’.

+ Locación y decoración: Local Trendy
+ Moda: Mango y Rapsodia
+ Joyería: Santo Pecado