La última vez que Madonna y Paul McCartney vinieron a México fue en 2016 y 2017, respectivamente, pero planean volver para deleitar a sus fans con su música: él en noviembre 2023; ella en abril 2024.

Adele, por ejemplo, ofreció dos conciertos en el Palacio de los Deportes en 2016. Ahora han surgido rumores del retorno de la británica, ya que Ocesa agregó un evento de la intérprete de “Someone Like You” a su página, similar a lo que ocurrió con el ex Beatle antes de la confirmación de sus fechas en el País.

Sin embargo, hay celebridades que hace más de cinco años no se presentan en el País, como Britney Spears y Lady Gaga, cuya última visita fue el mismo año, en 2011.

Manu Chao

El ex vocalista de Mano Negra reunió a 150 mil personas en el Zócalo en 2006, pero el cantante franco-español fue considerado “persona non grata” durante 13 años en México por meterse en asuntos políticos. En una rueda de prensa del Festival de Cine de Guadalajara, opinó sobre los enfrentamientos violentos entre los manifestantes y la fuerza policíaca en San Salvador Atenco, Estado de México, gobernado entonces por Enrique Peña Nieto. A partir de diciembre del año pasado, con Andrés Manuel López Obrador como Mandatario, le quitaron ese estatus y ya puede ingresar.

Britney Spears

 La primera vez que visitó la CDMX dio un concierto en el Foro Sol, pero solamente cantó cinco temas y tuvo que terminar el espectáculo tras una fuerte lluvia, por lo que fue abucheada.

En 2011, la intérprete se presentó en el Foro Sol como parte de su Femme Fatale World Tour, donde tuvo ocho cambios de vestuario. “La Princesa del Pop”, que estuvo bajo una tutela desde 2007 hasta 2021, ofreció una residencia en Las Vegas (2013-17) y su gira Britney: Live in Concert la llevó por Norteamérica, Europa y Asia, aunque no contempló al País.

Lady Gaga

Lady Gaga se presentó en el Foro Sol, en 2011, como parte de su The Monster Ball Tour, su segunda gira musical para promocionar The Fame Monster. Mientras Gaga cantaba “Born This Way” se cayó al suelo, pero se levantó rápidamente. En 2014 presentó su The Artpop Ball Tour, pero no contempló venir a México, ni con sus giras artRAVE: The ARTPOP Ball Tour (2014), Dive Bar Tour (2016), Joanne World Tour (2017) ni The Chromatica Ball (2022).

Portishead

El grupo británico tuvo su primer y único concierto en la Ciudad de México en el Festival C. Capital 2011, en el que construyó una atmósfera de intimidad con temas como “Sour Times” y “We Carry On”.

Beyoncé

Se presentó en 2013 con su Mrs. Carter World Tour en la Arena Monterrey y en el Palacio de los Deportes. Después de cantar “Halo” ante 21 mil 666 personas, la intérprete de “Single Ladies” tomó una bandera de México y caminó con ella sobre el escenario, lo cual volvió locos a los fans. Aunque este año triunfó con su Renaissance World Tour, la cantante no ha vuelto al País.

Radiohead

La banda liderada por Thom Yorke ofreció, en 2016, un par de conciertos en el Palacio de los Deportes, donde los músicos ingleses tocaron gran parte de su disco A Moon Shaped Pool ante 21 mil 700 fans. Durante sus dos fechas, la agrupación tuvo un setlist de 24 canciones con doble encore y cerró con su hit “Creep”.

U2

Con su gira The Joshua Tree Tour, la banda irlandesa visitó México por quinta vez en 2017 para ofrecer dos conciertos frente a 65 mil en el Foro Sol, donde resaltó un árbol de Josué pintado de dorado como parte de la escenografía.

La agrupación liderada por Bono tocó por completo su disco The Joshua Tree con temas como “I Still Haven’t Found What I’m Looking For”, “With Or Without You” y “One Tree Hill”.

Ariana Grande

En 2017, Grande cantó en el Palacio de los Deportes como parte del lanzamiento de su disco Dangerous Woman. Los fans de la intérprete de “7 Rings” que querían conocerla y tomarse una foto con ella tuvieron que pagar 14 mil pesos por el paquete VIP, que incluía la entrada al concierto, un póster autografiado y una bolsa conmemorativa.

Katy Perry

Witness: The Tour fue la cuarta gira mundial de Katy Perry. En 2018, la intérprete de “Hot N Cold” tuvo dos fechas en la Arena CDMX, donde sorprendió al decir unas palabras en español. “Hablo un poquito de español, papi chulo”, saludó Perry a su público seguido de un “Viva México, cabrones”. Previamente ya había venido con The Prismatic World Tour (2014), California Dreams Tour (2011) y Hello Katy Tour (2009).

Información: Jacqueline Ponce León
Edición y diseño: Rodolfo G. Zubieta
Fotos: Archivo REFORMA y redes sociales de los famosos
Síguenos: @reformagente