Paulina Rubio

Uno de los casos más recordados por la polémica que desató fue el de la ‘Chica Dorada’ posando semidesnuda para la portada de la revista con la bandera de México cubriéndola, en 2008.

Las fotografías fueron publicadas en España, por lo cual la Secretaría de Gobernación (Segob) comenzó una investigación en el País, donde mandaron llamar a la cantante.

Trataron de defender a la  intérprete de ‘Mío’ alegando que esas imágenes pertenecían a una sesión privada, que no fue su intensión ofender a los símbolos de la bandera y que nunca dio su consentimiento para que salieran a la luz.

Por su parte, la edición española de la revista explicó que compró dichas fotos a una agencia de noticias, asegurando que ellos no tenían nada que ver en la realización. Tras varios testimonios, la Segob consideró culpable a Rubio por no respetar los símbolos nacionales y “no tener cuidado en su manejo y pulcritud”.

Un diario nacional informó que la cantante incurrió en un delito por no cumplir la Ley sobre la Bandera, el Escudo y el Himno Nacionales. La multa estipulada para la ex Timbiriche, de 52 años, fue de casi 3 mil euros.

Luis Miguel

En el 2004, cuando Luis Miguel sacó su disco México en la Piel, utilizó la bandera mexicana con un filtro color sepia como contraportada del álbum, lo que provocó que su disquera tuviera que cubrir la falta económica ante la Segob por utilizarla con todo y el escudo.

El disco -que es uno de los más populares en la época del mes patrio-, se tuvo que reimprimir para volverlo a sacar al mercado, lo que significó una gran pérdida de económica para el sello discográfico Warner.

Thalía

Thalía también tuvo un desliz con el símbolo patrio al subir en su cuenta de Instagram un fotomontaje donde parecía estar desnuda y envuelta en la bandera mexicana, pues así mostraba su apoyo a la Selección Mexicana de Futbol que se encontraba en el Mundial de Brasil, en 2014.

También en 2016, durante una presentación mostró la bandera de México intervenida con los colores LGBT+, en lugar del verde y el rojo característico.

Ninguna de estas dos ocasiones le ha ameritado algún tipo de sanción por parte del Gobierno mexicano, sin embargo, sí ha significado varias críticas entre sus seguidores.

Eiza González

La protagonista de Lola, Érase una Vez, se vio envuelta en un gran escándalo, no sólo por ‘faltar el respeto’ al símbolo patrio, también por estar involucrada en un acto de homofobia.

Todo empezó por una foto que la intérprete de ‘Te Acordarás de Mí’ subió a su perfil de Instagram, con propósito del Mundial de Brasil, en la cual aparece tomando la bandera de México con la descripción:

“Eso México. Eeeeee, put*”.

Esto le valió para ser fuertemente criticada en redes sociales, aunque tampoco recibió una sanción por parte de la Segob, pero le valió una censura en su cuenta.

Miley Cyrus

En 2014, la cantante estadounidense Miley Cyrus pidió a uno de sus bailarines que le frotaran en el trasero mientras cantaba “23”, en su Bangerz Tour en Monterrey.

Estaba muy cerca de terminar su concierto cuando se ve en el escenario una bandera de México, la cual patea para continuar bailando, seguido de pedir que la levantaran para que se la frotaran.

La ex estrella infantil de Disney provocó que el Congreso estatal de Nuevo León exigiera a la Segob que la sancionara.

“Es una burla. Le están golpeando ahí con la bandera o limpiando el trasero, es una falta de respeto”, dijo el entonces legislador Francisco Treviño.

Cyrus no obtuvo sanción alguna por lo ocurrido.

Justin Bieber

El canadiense Justin Bieber causó polémica al estar entrenando box con un short de la bandera tricolor.

La controversia surgió cuando comenzaron a discutir si el intérprete de “Somebody to Love” había colocado deliberadamente el águila en “sus partes íntimas”.

Esta situación provocó opiniones dividinas más no una sanción o investigación posterior.

Rosalía

No hace mucho tiempo la cantante originaria de Barcelona, Rosalía, se presentó en el País debido a su Motomami World Tour.

La española compartió en sus historias de Instagram una foto de ella después de dar un show, acompañada de los Simis que los fans le regalaron, más una bandera de México con la palabra “Motomami” pintada.

Esto provocó el disgusto de muchos internautas que la señalaron de faltarle al respeto al símbolo patrio, mientras que otros tantos defendieron a la intérprete de “Malamente” argumentando que fueron los mismos fans quienes intervinieron la bandera, por lo que ella estaría absuelta de culpas.

Fuentes: Los Ángeles  Times, Hola! Infobae, Telehit, Nosotras.com
Fotos: Archivo y tomadas de X.
Edición y diseño: Gladys Echeverría
Síguenos en @reformagente

Derechos Reservados