LA DESAPARICIÓN

Ficha de recompenza por los hermanos Rueda.

Sergio Rueda y su hermana, Lili Rueda, desaparecieron el pasado 16 de julio de 2019 tras acudir a depositar su cobro de piso al Cártel de los Zetas en Córdoba, Veracruz.

Ambos dirigían una caja de préstamos que se extendió desde Cholula, Puebla, hasta la zona de las Altas Montañas, en Veracruz, y a pesar de pagar 15 mil pesos al mes fueron desaparecidos.

Durante siete años, los hermanos Rueda fueron extorsionados, hasta que ese año la plaza cambió de dueño y el CJNG ingresó al territorio.

Fabiola Melo González, ex Fiscal de desaparecidos en la región Córdoba.

En su caso se vieron involucrados algunos de sus propios trabajadores. Al momento hay 4 personas detenidas y cinco órdenes de aprehensión liberadas pendientes de ejecutar.

Nallely, la esposa de Sergio, además de hacer toda la burocracia, fue obligada a pagar sobornos a la ex Fiscal especializada en casos de personas desaparecidas en la zona de Córdoba, Fabiola Melo González, destituida en marzo de 2020.

Disfrazados cómo “copias”, “traslados” y otros conceptos, Nallely depositó a la ex Fiscal alrededor de 50 mil pesos sin ver avances en la carpeta de investigación.

CUMPLEAÑOS SIN CUMPLEAÑERO

Festejo de cumpleaños, febrero 2021.

Antes de su ausencia, cuenta su esposa, a Sergio le gustaba celebrar sus cumpleaños cada 2 de febrero, Día de la Candelaria, además de tamales, el hombre que este año cumpliría 42 años pedía cada año lo mismo. 

“Siempre quería que hiciéramos adobo para los invitados y como no le gustaba el pastel, me pedía que hiciera una carlota de limón, invitaba a sus amigos, a sus compadres, le gusta mucho festejarse”, contó Nallely.

Las hijas de Sergio nacieron y crecieron celebrando a su papá cada año. Ahora Regina, la menor, tiene 7 años de edad; Paty, 10 años, y Rosi, 15.

Desde el primer año de la ausencia de su papá, dice Nallely, las niñas recuerdan a finales de enero que su cumpleaños se acerca y le preguntan a su mamá, “¿Qué vamos a hacer?”.

Osos de pelucheh hechos con ropa de Sergio.

No quería hacer nada, pero por las niñas, yo no quiero participar, me duele, pero las niñas lo pedían, me decían '¿El cumpleaños? ¿No vamos a festejar?', para mí no tenía sentido, ¿cómo celebras el cumpleaños de alguien que no está?".

Uno día, contó, Paty le dijo que tenía miedo de olvidarse de su papá, de olvidar su voz, lo que la motivó a mantener presente su recuerdo con sus hijas a pesar de sufrirlo.

Cada una tiene un osito de peluche que fue confeccionado con ropa de Sergio, quien solía decirle a sus hijas “oseznas”.

TAMALES Y SUBMARINOS

Nallely y Segio el día de su boda.

La noche antes del este 2 de febrero, Nallely preparaba a solas lo que haría al día siguiente: postear en redes que su esposo sigue desaparecido, acudir a la Fiscalía y todas las instituciones “que le deben algo” y darle seguimiento a sus propias labores de investigación.

Regina, su papá desapareció cuando tenía apenas 3 años.

Este año fue complicado, en mi posición de 'no les voy a mencionar', pero la noche antes, este año, estaba pensando cómo yo lo iba a sacar y se me acercó Regina casi a la hora de dormir y me dice 'ma, es que tengo sentimientos', en su cara yo vi dolor, pensé que le dolía algo, pero me respondió: 'es que estoy pensando mucho en mi papá', me duele mucho verlas sufrir, la apapaché y la dormí".

Este dos de febrero,  Nallely pidió en redes sociales apoyo para localizarlo, preguntó avances a fiscales, recogió a sus hijas de la escuela y en la noche, antes de dormir, compartieron unos panes llamados “submarinos” como si fuera el pastel.

También comieron tamales y cantaron las mañanitas a Sergio, que ese día cumplió mil 303 días desaparecido.