La cocina que el chef Francisco Ruano propone en Alcalde representa la identidad de Jalisco y México desde una visión moderna, en la que los sabores locales tienen un lugar especial en la carta desde su apertura en 2013.

En un diseño acogedor con acentos de color e iluminación cálida, el recién nombrado comedor en el puesto 68 del prestigioso listado The World’s 50 Best Restaurants, ofrece platos a la carta y un menú degustación en nueve tiempos, ambos para comida o cena.

Pato con recado negro, puré de berenjena y poro rostizado es uno de los clásicos que sirven en este comedor que recibió el premio One To Watch 2016, indicador de excelencia de los amantes de la cocina a nivel mundial. 

Los escamoles suele ser un plato de su menú degustación, sin embargo la cocina del chef Paco Ruano está basada en ingredientes regionales de temporada, por lo que las preparaciones varían dependiendo de la época del año.

Adobos, moles, encurtidos y vinagre son algunos de los sabores que caracterizan la propuesta de Alcalde, como este plato de robalo de cultivo en totomoxtle, ensalada y zikilpak.

Las notas marinas no pueden faltar en el menú, desde un aguachile hasta almeja mantequilla en su jugo y chile de uña.

Después de cocinar y aprender en restaurantes europeos con los chefs René Redzepi y Jorge Vallejo, Ruano regresó a Guadalajara y a sus recetas, para evocar dulces recuerdos con postres como la jericalla o el arroz con leche, que él eleva al servirlo con helado de canela, piel de soja y chocolate tostado.

Alcalde fue nombrado en honor a uno de los mercados más populares e históricos de Guadalajara, lugar donde convergen los sabores e ingredientes de Jalisco y otras latitudes, como el camote del cerro, que Ruano sirve con quelite moneda, jaltomate, flor nube, emulsión de queso de hebra y manzanilla.

El restaurante, ubicado en Av. México 2903, Colonia Vallarta Norte, en Guadalajara, no es un lugar de manteles largos, está pensado como una cocina franca y casual.

El ticket promedio por persona, a la carta, es de mil 500 pesos, mientras que el menú degustación tiene un costo de mil 500 pesos y, si se agrega maridaje, 3 mil pesos. Se sugiere hacer reservación en alcalde.com.mx o al 33-3615-7400.