Durante la mayor parte de su vida, el mexicano Fausto Martínez, de 26 años, debió convivir en su documento de identidad con el registro de género masculino, con el que no se sentía identificado.

Tras la decisión de un juzgado de Guanajuato, uno de los estados más conservadores de México, el activista gay logró por medio de un amparo que le emitan una nueva acta de nacimiento que en el reglón del sexo lleva la sigla NB, referente a no binario.

Martínez inició la lucha hace unos cinco meses cuando acudió, junto con otros miembros de la comunidad LGBT, al Instituto Nacional Electoral (INE), que tiene un protocolo de identidad para las personas trans, para solicitar una credencial de votación con el género no binario.

Ante la negativa del organismo, que alegó que no podía hacer el cambio porque el acta de nacimiento indicaba otro género, el joven decidió buscar otras alternativas legales.

Agotadas las vías administrativas Martínez y Amicus, una organización de la sociedad civil mexicana dedicada a la defensa y promoción de los derechos de las personas LGBTI desde el año 2015, decidieron recurrir al camino legal y en noviembre presentaron una acción de amparo en un juzgado de la localidad central de León. 

Dos meses después el juez que llevaba el caso decidió a favor del activista y el 11 de febrero el Registro Civil de Guanajuato acató el amparo y le expidió un acta de nacimiento con género no binario.

LO QUE REPRESENTA

De acuerdo con Amicus, Fausto es la primera persona en México en ser reconocida como no binaria y, a pesar de que el amparo fue individual, es un antecedente para que otras personas puedan hacerlo.

A partir de este fallo a favor de Martínez, otros documentos legales como su Clave Única de Registro de Población (CURP), el Registro de Contribuyentes y el documento de la Seguridad Social también serán modificados.

Con esto, se lograría que todos los documentos identitarios en México, los cuales únicamente reconocen el femenino y el masculino, incluyan el género no binario.

Esto es un hecho histórico que va abrir el camino a muchas personas''.

Tania Morales, directora de la Asociación por las Infancias Transgénero.

DERECHOS PARA LA COMUNIDAD

En Guanajuato se legalizó el pasado 20 de diciembre de 2021 el matrimonio entre personas del mismo sexo, 12 años más tarde que en Ciudad de México, el primero decretarlo posible en 2009.

Es muy difícil ser LGBT aquí en Guanajuato porque esta es una zona conservadora, 100 por ciento retrógrada en temas progresistas tanto de diversidad como de protección de derechos humanos de poblaciones en vulnerabilidad”.

Fausto Martínez

SER NO BINARIO

Es un término que tiene que ver con la identidad de género, es decir, es la forma en la que las personas se reconocen a sí mismas dentro de los esquemas de género.

Las personas no binarias no se sienten identificados como hombres o mujeres, es más cómodo para ellos estar dentro de un espectro más amplio que abarca tanto lo masculino como lo femenino.

Puede ser porque oscilan entre ambos géneros o porque no se sienten identificados con ninguno de ellos.

Por ello, la Real Academia Española (RAE) sugiere preguntarle a la persona con qué pronombre se identifica.