2020

5 de diciembre. Juan Ramón y María del Mar Collado Dot, hijos de Juan Collado, se encuentran por casualidad con el Consejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra, en el restaurante Carpacio, en Miami. Le piden una cita.

10 de diciembre. Los hijos de Juan Collado se reúnen por primera vez con Scherer en la oficina particular del consejero en calle Antonio de Mendoza, Lomas Virreyes. Les dice que tiene la instrucción “superior” de darle camino a la negociación de un acuerdo reparatorio, sin mencionar una cantidad.

También pide que Collado redacte una carta dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador, agradeciendo y señalando a Scherer como el conducto para un arreglo.

16 de diciembre. Los hijos de Collado acuden a otra reunión a la oficina de Scherer y le informan que su padre aprobaba negociar el acuerdo reparatorio. Los Collado le muestran la carta redactada por el procesado para el Presidente de la República. Scherer les informa que Collado debía pagar una reparación del daño de 2 mil millones de pesos.

2021

14 de enero. El hijo de Juan Collado acude a ver a Scherer a su oficina. El consejero le informa que el trámite del acuerdo estaba avanzando.

20 de enero. El hijo de Collado nuevamente se reúne con Scherer en su oficina y le informan que el primer pago del acuerdo reparatorio sería de 300 millones y en 3 años siguientes liquidaría los mil 700 millones restantes.

3 de marzo. El hijo de Collado va a la oficina de Lomas Virreyes para entregarle una nota que redactó sobre su preocupación por los problemas de hipertensión y diabetes de su padre. Scherer lo hace pasar y le pide leer el texto; luego hace unas llamadas para que escuchara que estaban revisando el acuerdo.

7 de abril. El hijo de Collado va a la oficina de Lomas Virreyes. Esta vez Scherer le dice que su padre tenía que ofrecer una garantía de activos para el acuerdo reparatorio. Además, le indica que iba a pagar en dos depósitos de 150 millones cada uno el primer pago anual de la reparación del daño.

Junio (sin precisar fecha). El hijo de Collado vuelve a una reunión con Scherer en la misma oficina. Le pide un avalúo de sus propiedades y garantizar el acuerdo reparatorio con las acciones de Caja Libertad.

5 de julio. El hijo de Collado se reúne con Juan Ramos, Fiscal Especial de Control Competencial y brazo derecho del Fiscal Alejandro Gertz, quien le informa que el acuerdo que estaba negociando con Scherer era improcedente porque no podían reclasificar el delito de delincuencia organizada.

27 de julio. Los dos hijos de Collado visitan a Scherer en la misma oficina, acompañados de su abogado Javier López. Manifiestan al consejero su preocupación por la postura de la FGR ante el acuerdo y Scherer les dice que no se preocupen, que hablaría con el Fiscal Gertz para agilizar el trámite. Les promete que Collado estaría fuera del Reclusorio Norte en dos semanas.

Agosto. Los Collado buscan a Scherer para una nueva reunión. Ya no lo consiguen.

31 de agosto. Renuncia Scherer a la Consejería Jurídica.

19 de octubre. Juan Collado denuncia ante la FGR a Scherer, a sus ex abogados Juan Antonio Araujo Rivapalacio, César Omar González Hernández e Isaac Pérez Rodríguez, así como a David Gómez Arnau, representante de Banca Afirme.