El 27 de marzo, el palenque abrió sus puertas alrededor de las 15:00 horas en el rancho en el Paraíso, en la localidad de La Tinaja, donde se encontraban integrantes del “Grupo X”, creado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para operar en la región oriente de la entidad.

EL CABALLO DE TROYA

Los sicarios arribaron al Municipio de Zinapécuaro escondidos dentro de una camioneta de frituras robada el 24 de marzo en la comunidad de El Salitre, en el Estado de México, informó la Fiscalía de Michoacán.

“Una vez que había concluido la actividad, hasta las inmediaciones del palenque arribó una camioneta de una empresa de frituras, de la que descendieron varias personas armadas y que vestían ropas de camuflaje“, detalló.

Simultáneamente, utilizaron un camión de pasajeros, de la empresa “Pegasso”, que circulaba al exterior del inmueble para realizar un bloqueo sobre la vía Zinapécuaro-Acámbaro y evitar el escape de las víctimas.

EN EL LUGAR INCORRECTO

Tomada de Facebook

El propietario del palenque, Abiel Álvarez, y su hijo Salvador, están entre los fallecidos.

“Hay momentos en la vida donde ni por más fuerte que se sienta uno se quiebra, y para mí este es un momento de esos, se siente horrible que te llegue la noticia de que te papá y tu hermano fallecieron y peor aún sabiendo que ellos no tenían nada que ver en lo sucedido, sólo estuvieron en el lugar incorrecto, en el momento incorrecto”, escribió José Abiel. 

Tomada de Facebook

El 27 de febrero, Salvador subió a sus redes una imagen para invitar a las peleas de gallos de marzo.

EL SALDO

AFP

Tras la alerta del multihomicidio a las 22:30 horas por parte de pobladores del Municipio ubicado a 50 kilómetros de Morelia capital, las autoridades encontraron los cuerpos llenos de balas en la gallera, en la zona de gradas, en el bar, todo frente al domicilio ubicado frente a la Primaria José María y Morelos.

Al pie de la vía que conecta con Guanajuato hallaron también al “caballo de troya” y al autobús utilizado por la decena de sicarios, los cuales huyeron en vehículos diferentes.

AFP

Las investigaciones permitieron identificar a otras víctimas como José Andrés M., José H., Erik Salvador M., Daniel E., Melissa S., Damián M., Federico L. y Olivar M.

LA DISPUTA

AFP

La pelea entre grupos del crimen organizado ha permeado de violencia la región oriente, limítrofe con Guanajuato y Estado de México, en Michoacán.

La masacre a galleros, sicarios y asistentes del pasado domingo 27 de marzo tiene como antesala una guerra entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de los Correa.

Sicarios de “Los Correa”, un grupo local aliado a la Familia Michoacana, viajaron 59 kilómetros desde Ciudad Hidalgo, donde tienen su base criminal, para intentar acabar con William Edwin Rivera Padilla, “El Barbas”, líder de “Grupo X”, y  todos sus cercanos.

Sin embargo, hasta el momento ningún reporte estatal o federal da por muerto a “El Barbas”, quien decidió traicionar a la Familia Michoacán y enrolarse con el CJNG.

De acuerdo con reportes de inteligencia estatales y federales, “Los Correa” iniciaron su camino delincuencial en la tala ilegal, huachicol y, después, en el negocio del narcotráfico, todo a través de Daniel Correa Velázquez, “El Tigre”, y sus familiares cercanos.