Desde que comenzaron los confinamientos por el Covid-19 en 2020, organismos internacionales y organizaciones de activistas advertían sobre los efectos que tendría la pandemia específicamente sobre las mujeres. 

"Para superar esta pandemia, los países deben reconocer y responder a las dinámicas de género de este brote. Esto inicia con asegurarse de que las mujeres y las niñas puedan acceder a los servicios de salud que necesitan, especialmente durante tiempos de crisis. Esto incluye líneas de ayuda por violencia de género y servicios de salud reproductiva y sexual, que son servicios básicos"

Labores de cuidado

Entre ellos se encuentra la carga extra que han sufrido las madres trabajadoras, al dedicarse a labores de cuidado mientras trabajan desde casa.
Según las Naciones Unidas, las mujeres gastan tres veces más tiempo que los hombres en labores no remuneradas de cuidado y trabajo doméstico, lo que dificulta su acceso a un empleo decente.

Violencia doméstica

El incremento de la violencia intrafamiliar ha sido un problema tan grave que la ONU se ha referido a él como la “pandemia oculta”.

 
En países donde hay sistemas de monitoreo, los reportes de este tipo de violencia incrementaron al menos en un 25 por ciento luego del inicio de la pandemia, mientras que en otros fue el doble, según datos de la ONU.


En países como México y Argentina, además de las denuncias por violencia machista, incrementó el número de mujeres que buscaban refugio para dejar sus hogares (77 por ciento en el caso de México).


En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, las llamadas de emergencia por violencia machista aumentaron en abril un 49 por ciento respecto a 2019. El alaza continuó hasta agosto, que tuvo un incremento de 14 por ciento.

Mayor personal médico

Por otro lado, pese a que al principio de la pandemia, los hombres tenían más probabilidad de enfermarse por Covid-19, esta situación se ha revertido.
Esto cobra mayor relevancia pues las mujeres representan el 70 por ciento del personal de salud en el mundo, lo que las expone más al coronavirus, por lo que expertos exigen que se les priorice en la atención.

Trabajadoras esenciales

Además, de acuerdo con un informe de la Unión Europea sobre el efecto de la pandemia en las mujeres, éstas también están más expuestas en otro tipo de labores.

Las mujeres están sobrerrepresentadas en los sectores más afectados por la crisis (comercio minorista, hostelería, cuidados y trabajo doméstico), porque estos trabajos no se pueden realizar de forma remota"

Pobreza

Según estimaciones de la ONU, la pandemia incrementará la pobreza y, a su vez la brecha de género en ésta, por lo que más mujeres serán empujadas a esta situación. 

Se pronostica que mundialmente en 2021, habrá 118 mujeres de entre 25 y 34 años en pobreza extrema por cada 100 hombres de la misma franja de edad en igual condición. Este índice se podría incrementar a 121 mujeres pobres por cada 100 hombres pobres en 2030. 

Fuentes: ONU y Unión Europea