1. Estados Unidos

La Reserva Federal (Fed) elevó las tasas en un cuarto de punto la semana pasada, hasta un rango de 5.00 a 5.25 por ciento, continuando con su serie de alzas más agresiva desde los años 80.

El banco central estadounidense dio un respiro a los mercados al eliminar de su declaración de política monetaria la frase de que “anticipa” nuevas subidas de tasas. El jefe de la Fed, Jerome Powell, dijo que la inflación sigue siendo la principal preocupación y que, por lo tanto, es demasiado pronto para afirmar con certeza que el ciclo de alzas ha terminado.

2. Canadá

El Banco de Canadá (BoC) se convirtió en marzo en el primer gran banco central que detuvo el endurecimiento monetario durante este ciclo.

La tasa de interés a un día del BoC se mantuvo en 4.5 por ciento, con el objetivo de mantenerla mientras la inflación se desacelera hacia 3 por ciento a mediados de año. Los actores del mercado creen que no habrá cambios hasta el año que viene, según una encuesta del banco central publicada el 24 de abril.

3. Zona euro

El Banco Central Europeo (BCE) subió su tasa de depósito en 25 puntos base el jueves pasado, hasta 3.25 por ciento, su séptima alza consecutiva, pero la menor desde que empezó a subir los tipos de interés el pasado verano.

La entidad mantiene abiertas sus opciones para futuros aumentos, ya que sigue luchando contra una inflación persistentemente alta en la zona euro. Su presidenta, Christine Lagarde, dijo que, aunque la política monetaria es sin duda restrictiva, aún no lo es “lo suficiente“, y señaló que “las perspectivas de inflación son demasiado elevadas y lo han sido durante demasiado tiempo”.

4. Reino Unido

El Banco de Inglaterra (BoE) subió ayer su tasa de interés oficial en 25 puntos base, hasta 4.5 por ciento, su máximo nivel desde octubre de 2008, con el objetivo de frenar la mayor inflación de las principales economías.

Al anunciar su duodécima alza consecutiva, el banco central declaró que ya no prevé una recesión, pero que la inflación tardará en bajar más de lo esperado, debido sobre todo a las subidas inesperadas y persistentes de los precios de los alimentos.

5. Noruega

El Banco de Noruega (Norges Bank) subió su tasa de interés principal en 25 puntos base el jueves pasado, hasta 3.25 por ciento. Afirmó que es probable que haya otra subida en junio, y que podrían necesitarse más si la moneda se mantiene débil.

La corona noruega ha tenido un año terrible, con un avance de casi 9 por ciento del dólar frente a la divisa en 2023. Mientras tanto, la inflación sigue al rojo vivo, con una tasa subyacente que repuntó hasta 6.3 por ciento en abril.

6. Suecia

El Banco de Suecia (Riksbank) subió los costos de financiamiento en 50 puntos base en abril, hasta 3.5 por ciento, pero afirmó que estaba a punto de terminar con el endurecimiento de la política monetaria, lo que provocó un declive de la corona sueca.

La tasa de inflación subyacente de Suecia, excluidos los precios de la energía, se redujo al 8.9 por ciento en marzo, pero sigue estando muy por encima del objetivo de 2 por ciento fijado por el banco central. Aunque los inversionistas esperaban que los tipos alcanzaran un máximo de 4 por ciento, el Riksbank sugirió que sólo es probable una subida más de 25 puntos base.

7. Suiza

El Banco Nacional Suizo (SNB) elevó su tasa de interés principal en 50 puntos base en marzo, a 1.5 por ciento, afirmando que la adquisición de emergencia de Credit Suisse por parte de UBS había “puesto fin” a la posibilidad de una crisis bancaria.

La inflación helvética se redujo a 2.6 por ciento en abril, desde el 3.4 por ciento de febrero, pero se mantuvo por encima de la banda objetivo del BNS por decimotercer mes consecutivo. Los operadores esperan un nuevo alza de 25 puntos base en junio.

8. Nueva Zelanda

El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ) sorprendió a los mercados en abril al subir su tasa de interés en 50 puntos base, a 5.25 por ciento, su máximo en más de 14 años. Ningún economista había previsto esta subida.

La entidad dijo que la inflación seguía siendo “demasiado alta” y que el empleo superaba los “niveles máximos sostenibles“. Los analistas revisaron sus previsiones sobre el máximo de las tasas hasta 5.5por ciento.

9. Australia

El Banco de la Reserva de Australia (RBA) desbarató las expectativas de pausa con una subida de 25 puntos base en mayo. La tasa de interés al contado se sitúa ahora en 3.85 por ciento, su máximo en 12 años.

El banco central australiano afirmó que podría ser necesario un “endurecimiento adicional” para garantizar que la inflación vuelva a su objetivo en un “plazo razonable”.

10. Japón

El Banco de Japón (BoJ) parece dispuesto a seguir siendo el banco central más moderado del mundo bajo el mandato de su nuevo Gobernador, Kazuo Ueda.

En su primera reunión, a fines de abril, el BoJ mantuvo sus tasas ultrabajas y su política de control de la curva de rendimientos, que limita los tipos de la deuda pública a largo plazo. Asimismo, anunció un plan para revisar sus anteriores medidas de política monetaria, pero dijo que este ejercicio llevará un año y medio.