Profepa

Jaguares, leones y tigres son algunos de los animales silvestres que han sido asegurados en México por autoridades durante los primeros meses del 2022.

A diferencia de las especies domésticas, las silvestres se desarrollan de manera libre en su hábitat natural. Si además no son nativas del territorio mexicano son consideradas exóticas, así que pudieron llegar al País de forma intencional o accidental. También es posible que estén vinculadas al tráfico ilegal de vida silvestre.

Frente sospechas de irregularidades, se pueden realizan denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) al correo denuncias@profepa.gob.mx, al teléfono 01-800-770-33-72 o en el portal de Denuncia Ciudadana.

A continuación, conoce 10 casos de animales asegurados en lo que va del año.

Leona en Atizapán

Profepa

Una cachorra de león de unos 10 meses de edad fue asegurada en un domicilio en Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México. La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó un peritaje a la Profepa para dictaminar sus condiciones físicas.

Su condición corporal fue calificada con un 2 de 5, pesaba 70 kilogramos y su pelo tenía un aspecto áspero, duro y tieso. Fue trasladada a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) en Pachuca, Hidalgo.

León en Ecatepec

Profepa

Un cachorro de león de unos 6 meses de edad fue hallado en las calles de Ecatepec, Estado de México, mientras deambulaba desorientado, en shock y en estado avanzado de desnutrición. También presentaba dificultades para respirar, comer y mantenerse de pie. No tenía colmillos ni garras.

La Fundación Invictus se encargó de darle atención médica, aunque su pronóstico es reservado, pues además de todo lo anterior también presentó daño neurológico.

Jaguar en Mérida

Profepa

En un operativo para evitar el tráfico ilegal de especies, fue asegurado un cachorro de jaguar de unos 3 meses de edad en el Aeropuerto Internacional de Mérida, Yucatán. Aunque contaba con microchip, su documentación presentó irregularidades.

Fue trasladado a una UMA para garantizar su bienestar. Se trata de una especie considerada como en peligro de extinción en México, según la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Mono aullador en Hidalgo

Profepa

Un pequeño mono aullador de 5 meses de edad fue identificado mientras se realizaba la revisión de un vehículo en Hidalgo. Quien lo transportaba no contaba con la documentación para acreditar la legal procedencia del animal.

La persona fue puesta a disposición de las autoridades ministeriales por la presunta posesión ilícita del ejemplar, mientras que el mono fue trasladado a una UMA.

Tigre en Guanajuato

Profepa

En Guanajuato, la FGR solicitó a la Profepa un dictamen pericial de un cachorro de tigre que tenía de 20 a 25 días de nacido. Mostró algunas lagañas, ausencia de dentadura y una parte de su cabeza sin pelo, así que se le tomaron muestras para descartar enfermedades.

Aunque contaba con microchip, fue asegurado precautoriamente mientras se realiza la verificación de su procedencia legal.

Tucanes en Tlalpan, Chalco y Neza

Profepa

Gracias a un reporte telefónico fue posible asegurar un tucán adulto en la Alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México. Fue trasladado a una UMA. Otra denuncia ciudadana reportó la presencia de un tucán adulto en Chalco, Estado de México. También fue asegurado y trasladado a un PIMVS, que son Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre.

Un par más fue reportado por un ciudadano, quien dijo que llegaron a su domicilio en Nezahualcóyotl, Estado de México. Ambas aves juveniles fueron aseguradas y trasladadas a un PIMVS.

Tigre en Chimalhuacán

Profepa

Un tigre que se asomaba por la ventana de un domicilio en Chimalhuacán, Estado de México, fue visto por vecinos de la zona, por lo cual se dio aviso a las autoridades. Al visitar el sitio se identificaron irregularidades en las condiciones de seguridad y en el trato digno al animal.

Por lo anterior, la Profepa aseguró al depredador y lo trasladó a una UMA para que reciba atención y cuidados adecuados.

Mono araña en Querétaro

Profepa

Una denuncia ciudadana sobre la comercialización de un “chango” derivó en una visita a un tianguis en Querétaro. Se detectó a una persona con el animal y, al percatarse de los inspectores, soltó al ejemplar para huir entre la gente y los puestos.

Se trata de un mono araña, que fue asegurado para evitar su venta y así romper la cadena del tráfico ilegal de especies. Fue trasladado a una UMA.

Pumas en Tlanchinol

Profepa

Tres crías de pumas de unos 4 meses de edad vivían en un domicilio en Tlanchinol, Hidalgo. Según la Profepa, ahí deambulaban solos, se encontraban con desnutrición, deshidratados y con diarrea.

El propietario entregó los animales de manera voluntaria para que recibieran los cuidados necesarios, fueron trasladados a una UMA en Pachuca, Hidalgo, para su atención inicial y luego a otra UMA en Oaxaca, donde continúan su recuperación.

Leona en Hidalgo

Profepa

Los rugidos de un gran felino pusieron en alerta a vecinos de un domicilio en Hidalgo, así que la Profepa realizó una visita de inspección. Encontró una leona de cuatro años que pesaba 140 kilogramos.

Ya que la persona inspeccionada no contaba con la documentación legal correspondiente, el animal fue asegurado.

Fuentes: Profepa.