Axel Castillo/pxhere, Thijs Stoop/Unsplash y Tumisu/Pixabay

Una nueva forma de coleccionar son los NFTs, que son vales digitales únicos e irrepetibles, así que representan la propiedad de algo, como una obra de arte digital o un artículo dentro de un videojuego.

Su popularidad está en aumento, pero un estudio de la Universidad de Qatar advierte que crearlos tiene un costo para el medio ambiente, pues requiere grandes cantidades de energía, cuya producción genera emisiones de dióxido de carbono (CO2).

¿Qué es un NFT?

TheDigitalArtist/Pixabay
  • NFT son las siglas en inglés de token no fungible. La compañía de ciberseguridad Kaspersky explica que un token puede entenderse como un vale digital. En el caso de los NFTs, estos vales son únicos e irrepetibles, así que representan la propiedad de algo.
  • Cada uno está verificado por una tecnología llamada cadena de bloques o blockchain para que sólo puedan tener un único propietario al mismo tiempo. Además, nadie puede copiar y pegar un NFT.
  • Kaspersky, por lo tanto, considera que un NFTs es un coleccionable digital que puede catalogarse como el original de algo. Puede ser un video, una imagen, un audio u otro tipo de archivo digital.

¿Por qué impactan al ambiente?

rebcenter-moscow/Pixabay

Varios estudiosos han expresado su preocupación por las grandes cantidades de energía necesarias para crear o acuñar un NFT, subastarlo, comprarlo y transferirlo.

El proceso de verificar un NFT en una cadena de bloques requiere múltiples dispositivos que tienen un uso intenso de energía.

Comprar una obra de arte NFT, por ejemplo, puede consumir tanta energía como el que ocupa un hogar promedio en la Unión Europea durante un mes, se lee en el estudio qatarí.

En el caso del mercado del arte NFT o criptoarte, Ethereum es la plataforma de blockchain más popular. Se estima que cada transacción ahí genera 85.47 kilogramos de CO2 debido a todos los dispositivos electrónicos involucrados en verificar la transacción.

Si bien Ethereum reconoce que existe una huella de carbono asociada a su tecnología, destaca que en la creación de NFTs se usa energía renovable o energía no explotada en sitios remotos. Además, asegura que está en evolución para que su plataforma sea más eficiente en el uso de energía.

Al cambiar la forma de verificar las transacciones, a una que requiere menos poder de cómputo, apunta a reducir su huella de carbono hasta un 99 por ciento.

Advierten repercusiones

Daniel Moqvist/Unsplash

De acuerdo con una hipótesis de los investigadores de la Universidad de Qatar, las emisiones de CO2 derivadas de las transacciones de NFTs podrían estar vinculadas con muertes innecesarias a futuro.

Según un estudio previo, se requieren 4 mil 432 toneladas métricas de CO2 para matar a una persona entre el 2020 y el 2100. Para generar esa cantidad de emisiones tienen que verificarse más de 51 mil transacciones en Ethereum.

Con el fin de determinar cuántas personas podrían morir debido a las emisiones generadas por los NFTs, los científicos examinaron los datos de octubre de 2021. Ese mes se realizaron más de 942 mil transacciones de NFTs en Ethereum, así que los especialistas consideran que sus emisiones podrían ser responsables de unas 18 muertes innecesarias en algún punto del 2020 al 2100.

¿NFTs amigables con el medio ambiente?

Tomada de nemus.earth

Si bien los NFTs están asociados con la emisión de CO2, también se han presentado varias iniciativas que planean utilizarlos para ayudar al medio ambiente.

Una de ellas es la de Nemus: la compañía brasileña ofrece NFTs que permiten a los compradores patrocinar la conservación de áreas específicas de la Amazonia. No son poseedores de la tierra, sino que tienen acceso a información clave sobre su estado. Cada uno está acompañado de una ilustración de una planta o un animal local.

Los NFTs que corresponden a las áreas más pequeñas se venden por 150 dólares (unos 3 mil pesos mexicanos). Los creadores esperan conseguir entre 4 y 5 millones de dólares para comprar más hectáreas del bosque tropical. Según ellos, los fondos recaudados contribuirán a financiar actividades sustentables, como cosechar bayas de acai y nueces.

Aunque críticos han cuestionado las aportaciones de los NFTs a las causas ambientales por generar CO2 y exacerbar la crisis climática, el fundador de Nemus considera que los beneficios de conservar la Amazonia superan los costos ambientales de dicha tecnología.

Otro caso son los NFTs que el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en Reino Unido lanzó para financiar la conservación de animales en peligro de extinción. Sin embargo, el proyecto recibió tantas críticas por su impacto ambiental que al día siguiente del lanzamiento, la organización decidió terminar con las ventas.